Noticias

RSS

11.12.2015

//


Las últimas propuestas de Rajoy son una frívolidad y le causan vergüenza ajena al exministro y experto económico del PSOE Jordi Sevilla


Puerto Gallego, candidata socialista al Congreso, ha insistido en un encuentro con empresarios que la única alternativa al PP es la socialista, también en la economía, como se demuestra en Cantabria

Jordi Sevilla junto a Puerto Gallego y Eva Díaz Tezanos

El exministro socialista Jordi Sevilla y asesor económico del candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "frivolidad", y le causa "vergüenza ajena", la propuesta del popular Mariano Rajoy de eximir del IRPF a jóvenes que encuentren su primer empleo durante el primer año y a las personas que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación.

 

Durante el Encuentro sectorial del PSOE cántabro con un grupo de empresarios y la máxima representación de la CEOE-Cepymeen el Hotel Chiqui, Sevilla ha censurado que Rajoy proponga que no paguen IRPF jóvenes que, según ha dicho, ya no lo pagan "porque son mileuristas", y que no concrete si hay pensionistas que van a pagar este impuesto y otros no, y todo ello con el ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, "desdiciéndole".

 

"Creo que nos merecemos un presidente de Gobierno que se tome en serio las cosas, que no sea un frívolo y que aborde los principales problemas que tiene en estos momentos la ciudadanía", ha afirmado Sevilla, que espera que los españoles manden el próximo 20 de diciembre a Rajoy, si no "al paro", sí a su plaza en el Registro de la Propiedad "que lleva 30 años esperándole en Santa Pola".

 

El que fuera ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que el paro, la pobreza y el incremento de la desigualdad, que ha achacado a las "políticas de derecha", los "recortes" y la reforma laboral del PP que los socialistas quieren derogar, son los principales que debe abordar el próximo presidente del Gobierno.Para Sevilla, el próximo Gobierno, que está "convencido" que estará liderado por Pedro Sánchez, debe recuperar la "cohesión social" de España y el "diálogo" y llevar a cabo un cambio de modelo  productivo.

 

El socialista ha considerado "imprescindible" poner en marcha ese un nuevo modelo de crecimiento y de creación de empleo para garantizar ingresos de una Seguridad Social, cuyo déficit se ha multiplicado, según ha dicho, "por diez" durante los últimos años.Sevilla ha opinado que "una de las muchas herencias negativas que va a dejar" el Gobierno de Rajoy es "un sistema de la Seguridad Social que pone en riesgo el futuro de las pensiones" por "insuficiencia de ingresos".

La "precariedad laboral" que, a su juicio, ha introducido la reforma laboral del PP y la "generalización" de la figura del "trabajador que pobre", está haciendo que haya cotizantes pero no hay ingresos de cotizaciones sociales.Para garantizar las pensiones, cuya hucha se ha reducido "a la mitad", Sevilla ha asegurado que el PSOE quiere "recuperar" el diálogo del Pacto de Toledo. No obstante, no “tiene ninguna duda” de que dentro de 30 años en España habrá pensiones. "Sobre todo si gobierna el Partido Socialista", ha aseverado.

 

Sevilla también ha sido cuestionado sobre el contrato único que propone Ciudadanos, una propuesta que el socialista ha criticado por suponer, a su juicio, "un despido libre" y un "despido único", una propuesta de “economistas que no han pisado una fábrica en su vida”. Como contraposición, ha explicado que el PSOE propone que haya un contrato indefinido que sea la relación laboral normal, un contrato temporal con causa justificada y con límites temporales y un contrato de aprendizaje", algo que, en su opinión, "responde mucho más" a la realidad del mercado laboral.

 

Por su parte, la candidata socialista al Congreso, Puerto Gallego, ha señalado que el programa económico del PSOE de "solvente", "realista", "con propuestas" y cumplidor con los compromisos de reducción del déficit y de la estabilidad de la deuda presupuestaria.Gallego ha asegurado que, frente a los que no presentan “ninguna fórmula sacar a España y a Cantabria adelante”,el PSOE "sí sabe", lo que hay que hacer, y ya lo está poniendo en marcha en Cantabria.

 

El PSOE con Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobiernoes "la única alternativa”. A su juicio, no hay otra alternativa porque, por un lado, tenemos “una izquierda que dice que es izquierda pero lo único que está haciendo es intentando ganar al PSOE y resignarse para dejar ganar a Rajoy y, por otra parte, tenemos una derecha o a unas derechas, con viejas caras o con nuevas caras pero cuyo programa es el mismo, un programa de derechas", ha dicho Gallego.

 

El caso de Cantabria

En el debate con los empresarios cántabros y sus representantes, la secretaria general de  los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos ha comenzado su intervención reafirmando que para los socialistas el empleo, la reactivación económica  y la revitalización del tejido empresarial e industrial es una prioridad y nos ha llevado a tomas medidas desde el primer momento para revertir la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno de Cantabria”.

 

Apuntó algunas cifras para identificar “cual es del diagnóstico” del que se  parte. Entre ellas, las que indican que Cantabria “ha sido la segunda comunidad autónoma que más PIB ha perdido en el periodo 2011-2014, un 3,6%”, y “lo peor es que todos los observatorios pronostican que nuestra comunidad va a crecer menos que la media de España.

 

Las exportaciones cántabras “han caído un 12% hasta agosto, frente al crecimiento del 4,5% de la media europea” y el índice de producción industrial “también cae”, cuando crece en el resto del país. Respecto a la situación social, la renta media por hogar en Cantabria es un 11,7% menor que la media del país, y somos la región con mayor tasa de pobreza del norte del país.

 

“En estos cuatro años, según la EPA, se han destruido en Cantabria 14.500 empleos, la población activa se ha reducido en 8.800 personas, y 48% de los parados de Cantabria no perciben ninguna prestación”, entre otros datos.

 

Ante este “grave panorama”, desde el Gobierno “hemos recuperado el diálogo social, porque consideramos, y yo también personalmente, que es estratégico para salir todos juntos de la situación en la que nos encontramos”.

 

Producto de este acuerdo con los agentes sociales y económicos, ya se han constituido mesas sectoriales de trabajo, entre las que destaca “la Mesa del Besaya, porque es la tercera comarca del país con peores datos laborales e industriales”. También se está hablando del “nuevo patrón de crecimiento, de qué queremos vivir y por qué sectores tenemos que apostar”, ha explicado Díaz Tezanos.

 

Políticas de fomento del empleo, “que estaban paralizadas”, para la formación de desempleados y de ocupados, para la contratación de jóvenes y parados, son algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno cántabro. “En estos cinco meses, hemos sido capaces de movilizar 62 millones de euros”, ha señalado.

 

Como tercera línea de trabajo, la actual vicepresidenta del Gobierno, ha explicado que ya se está elaborando “el segundo Plan de I+D+i, continuación del que ya elaboramos en el anterior gobierno bipartido de 2006” y “a principios del año que viene presentares el nuevo Contrato Programa con la Universidad”. La apuesta por la innovación y la internacionalización, a través de la empresa pública Sodercan, son, a juicio de Díaz Tezanos, tareas que pretende impulsar el Gobierno cántabro.

 

Tras las intervenciones iniciales muchos empresarios asistentes hicieron preguntas específicas a Jordi Sevilla sobre las propuestas del PSOE en materias como el alto coste energético o las ayudas a la innovación para la mejora de la productividad.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5