Noticias

RSS

24.11.2015

//


El Gobierno redoblará esfuerzos y adoptará nuevas medidas en prevención, atención y coordinación para luchar contra la violencia de género


La elaboración de un Plan de Igualdad en Educación, la puesta en marcha de un ciclo formativo en Promoción de la Igualdad de Género y la recuperación del Consejo de la Mujer, entre las medidas anunciadas por Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos y Alicia Renedo

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que la lucha contra la violencia de género es una "prioridad absoluta" del Ejecutivo, que va a "redoblar esfuerzos y compromisos" para "acabar con esta lacra que afecta a la sociedad en su conjunto".

Además, ha afirmado que "desde el inicio de la legislatura, el Gobierno está trabajando para reponer todos los recursos que durante cuatro años el Partido Popular ha recortado en la lucha contra la violencia machista en Cantabria". "En cuatro años ha habido un desmantelamiento del 90% de los mecanismos de lucha contra la violencia machista, producto de una falta de voluntad política y de los recortes", ha denunciado.

La vicepresidenta ha anunciado medidas que el Gobierno va a poner en marcha en el ámbito de la prevención, sobre todo desde la educación, y en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, recuperando recursos económicos y materiales, además de ir avanzando en la coordinación con otras instituciones, ONG y asociaciones.

Díaz Tezanos también ha propuesto cambios en el ámbito judicial, "para luchar contra la impunidad que supone que solo el 30% de la violencia de género se denuncie" y ha asegurado que cree "necesario" poner en marcha la figura del Acompañamiento Judicial Personalizado, en los Juzgados Especializados en Violencia de Genero "para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de genero sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento que ponen la denuncia hasta el final del proceso", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha explicado que hoy ha enviado una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, solicitándole una reunión de trabajo para avanzar en los mecanismos de coordinación, "ya que es fundamental para que las mujeres se sientan apoyadas y vean que se puede salir de esta situación".

Más presupuesto y más medidas para luchar contra la violencia machista

Díaz Tezanos ha precisado que el Ejecutivo regional ya ha hecho patente ese compromiso en el Presupuesto de 2016, al incrementar un 24,33% la cantidad destinada a prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, y ha explicado que el Gobierno va a "recuperar la ley Integral de Cantabria para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres".

En concreto, la vicepresidenta ha anunciado la elaboración, junto a la Consejería de Educación, de un Plan de Igualdad de Género en Educación, con formación conjunta para toda la comunidad educativa y específica para los docentes. Además, se está estudiando la puesta en marcha, para el próximo curso, de un ciclo formativo de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género con el que se formarán a profesionales que ayudarán a definir estrategias y asesorarán y acompañarán a las mujeres víctimas.

Potenciar los centros municipales de igualdad y la puesta en marcha de programas destinados a mujeres en el medio rural son otras dos medidas que ha planteado la vicepresidenta que, además, ha apostado por recuperar los recursos económicos y materiales para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos la atención, asistencia y protección "que necesitan para salir de esa situación y recuperar el derecho a rehacer sus vidas".

Así, se pondrán en marcha los recursos para la atención y acogida de estas mujeres y sus hijos, se activará el protocolo sanitario contra la violencia de género, el protocolo de detección del maltrato de menores en entornos de violencia de género, se recuperará el Plan de Salud de la Mujer. Además, Díaz Tezanos ha declarado que este Gobierno ha recuperado diálogo con ONG expertas en violencia de género.

También ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental contra la violencia de género en el Gobierno de Cantabria y de la mesa mixta contra la violencia de género que el Partido Popular eliminó en 2011. Además ha recordado que el Ejecutivo pondrá de nuevo en marcha el Consejo de la Mujer de Cantabria y reforzará los puntos de encuentro como "instrumentos garantes en la lucha contra la violencia machista".

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y la vicepresidenta han recordado que mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar a "las víctimas de la violencia machista y trasladar a las mujeres que lo sufren que no están solas, que este Gobierno no va a escatimar esfuerzos para entre todos erradicar esta lacra".

Renedo ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha la campaña de sensibilización `No estas sola, te vamos a ayudar",  en colaboración con los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, y durante toda la semana, junto a la Consejería de Educación, se va a realizar una campaña de prevención dirigida a adolescentes, con charlas informativas a estudiantes de 4º ESO sobre las relaciones de control y abuso de poder, como el ciberacoso en las redes sociales, y otras posibles manifestaciones de violencia.

Mañana, además, están convocados todos los institutos de Cantabria a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género y a guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Malos datos y cuatro años perdidos

La vicepresidenta ha hecho un balance de situación de la violencia de género en Cantabria y ha atribuido el empeoramiento de estas cifras a las políticas llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo, "producto de la falta de voluntad política y de los recortes".

Según la encuesta del Ministerio de Igualdad, en 2011 el 10% de las mujeres españolas había sufrido algún tipo de violencia, y en 2015 ese porcentaje ha elevado hasta el 12,5%, según la Encuesta del CIS.  "Estos datos nos dicen que hemos ido a peor en la lucha contra la violencia de género", ha asegurado.

"En estos cuatro años, el PP nos ha hecho perder mucho tiempo porque se ha incumplido desde el primero hasta el último artículo de la Ley de Cantabria contra la Violencia de Género, porque desaparecieron los órganos de coordinación que estaban establecidos en el seno del Gobierno y por los recortes", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha cifrado en un 75% el recorte de fondos que la Comunidad Autónoma destinó a luchar contra la violencia de género.

Díaz Tezanos ha precisado que entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre de 2015, en Cantabria han sido asesinadas 7 mujeres víctimas de la violencia machista, y de enero a junio de este año se registraron 573 denuncias y se decretaron 193 órdenes de protección. Además, ha explicado que hasta el 31 de octubre se han registrado 689 llamadas procedentes de Cantabria, en el teléfono 016.

Balance de los programas y recursos de la administración

Alicia Renedo ha afirmado que el Centro de Atención e Información Integral, desde el que se dainformación, orientación, asistencia integral y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, recibió entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 1.422 llamadas telefónicas por maltrato, se atendieron a 276 mujeres y se programaron 544 citas con las trabajadoras sociales. El 68,4% de  las mujeres maltratadas habían padecido violencia física y psíquica y 12,43% de las mujeres habían sido víctimas de maltratado físico, psicológico y sexual. La mayoría de ellas (53,4%) son menores de 40 años.

En lo que se refiere a casos de agresión y abuso sexual, el Centro atendió a 6 mujeres y en el 83,33% de los casos los agresores eran personas conocidas para la víctima.

Además, ha explicado que en el centro de emergencia,  hasta el 30 de septiembre, han ingresado 12 mujeres y 12 niñas y niños, y que la mayoría de estas mujeres  se encuentra en la franja de edad de entre 30 y 39 años y la mayoría de menores entre los 0 y los 4 años.

En el centro de acogida, destinado al alojamiento y a la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas a su cargo, han permanecido, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015,  30 víctimas por violencia de género (15 mujeres y 15 menores) con una estancia media de 70,75 días.

Además, Renedo ha explicado que en los pisos tutelados, durante 2014, han permanecido dos mujeres y dos menores a su cargo.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
1819
20
21222324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5