17.11.2015

Primera reunión de la Mesa Especial del Plan Besaya donde se ha delimitado la zona de actuación y su estructura

Con la asistencia de los consejeros de Economía e Industria, representantes de la Delegación del Gobierno, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, más los alcaldes de la zona

Participantes en la Mesa Especial del Plan Besaya

Esta tarde se ha constituido la Mesa Especial del Plan Besaya con la asistencia de los consejeros de de Economía, Hacienda y Empleo,  el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente junto con los alcaldes de la zona,  así como representantes de CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, más  Carla Orcajo, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El consejero de Economía ha señalado que la formación de la Mesa es uno de  los compromisos del acuerdo marco entre el Gobierno de Cantabria con CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO ya que "es una comarca que   ha sufrido más que otras de la región  el proceso de desindustrialización y por eso el Gobierno de Cantabria   hace todo el esfuerzo para que se pueda revitalizar en el plazo más inmediato."

Sota ha añadido que "este primer encuentro  tendrá continuidad el próximo día 24 para la constitución formal de la Mesa Especial del Plan Besaya y así poder empezar a trabajar y a dar sus frutos desde el inicio del próximo año ya que tiene que trabajar con urgencia para resolver los problemas  industriales y de empleo de esta comarca."

En este sentido Sota  ha reseñado la importancia de contar con la colaboración del Gobierno de España para que "todos juntos seamos capaces de recuperar la capacidad y la fortaleza industrial de esta zona con el objetivo de generar  empleo estable y de calidad."

Al ser preguntados ambos consejeros por el polígono de Las Excavadas Sota ha dicho que "hay financiación suficiente" y Martín ha añadido que "tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega se han puesto las pilas para empezar a construir ese polígono que será científico-tecnológico e industrial con un vivero de empresas  tecnológicas y la previsión de contar con un observatorio de desarrollo y la implementación innovadora tecnológica de las empresas de Cantabria."

Este primer encuentro ha servido para delimitar  el territorio, en base al estudio de la Universidad de Cantabria "Besaya 20-20", con la inclusión como zona de actuación de los  municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega.

Estadísticamente estos nueve municipios suponen el 17.93% de la población de Cantabria. Se ha visto que desde 2008 a 2014 crecen en población todos, excepto Los Corrales de Buelna y Torrelavega que pierden un 2.45% y un 3.06% respectivamente.

Respecto al paro registrado  en estos nueve municipios  nos encontramos con 10.119 personas en situación de desempleo correspondiendo el 56.48% a vecinos de Torrelavega.  Siendo en su conjunto el 20.97% del paro registrado en Cantabria.

El encuentro es fruto del acuerdo marco para el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de Cantabria, así como para la estructura del dialogo social  que ha sido firmado, el pasado 6 de noviembre, entre el Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO que tiene como ejes el empleo y las personas; el nuevo patrón de crecimiento y la cohesión territorial.

Por tal motivo, en base al diálogo social, se ha constituido esta Mesa Especial del Plan Besaya  para dar un tratamiento prioritario, por las características que concurren en esta zona, en el marco de un plan transversal,  y así impulsar  desde todos los ámbitos el desarrollo de la comarca.

MAYO‘17