Noticias

RSS

16.11.2015

//


Pedro Casares augura la aprobación de un presupuesto municipal pactado por el PP y Ciudadanos al margen del resto de la oposición


Casares: “Ciudadanos demostrará que las derechas se juntan para aprobar un presupuesto antisocial e injusto, que invierte en obras y pagar deuda antes que en las personas y el empleo”

El Secretario General del PSOE de Santander, Pedro Casares, denuncia, tras la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Santander, que el Partido Popular ha negociado y acordado el presupuesto municipal para 2016 con Ciudadanos y “al margen del resto de la oposición”.

 

Dictamen desfavorable de la Comisión de Hacienda

 

Esta mañana se ha celebrado una sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, que tenía por objeto analizar las enmiendas que los diferentes grupos políticos con representación municipal han presentado al presupuesto para 2016 que se debatirá en el pleno “con el dictamen de la Comisión de Hacienda en contra”.

 

El líder socialista se refiere así al hecho de que el presupuesto municipal para el próximo año “que el Partido Popular pretender aprobar con el apoyo incondicional de Ciudadanos” en el pleno de este jueves 19 de noviembre, ha recibido el voto desfavorable de la mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda al recibir el voto negativo de los 3 concejales del PSOE, PRC y Grupo Mixto frente a los 2 votos favorables de los concejales del PP.

 

Nula voluntad de acuerdo

 

Casares lamenta que “una vez más” se constata que “la voluntad de diálogo y acuerdo” de la que hizo gala el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el acto de constitución del ayuntamiento el pasado 13 de junio, “era mera palabrería”.

 

Para el líder socialista el hecho de que el Partido Popular “constantemente” mantenga “una actitud de enfrentamiento con la oposición” en vez de una “acción constructiva para buscar la suma de voluntades” para mejorar la ciudad “y la calidad de vida de los santanderinos” es una prueba de que De la Serna “no supera el haber perdido la mayoría absoluta” y “lejos de buscar el acuerdo, tiene la intención de mantener la crispación durante toda la legislatura”.

 

De esta forma, para el portavoz socialista “es muy difícil” que en el ayuntamiento “se pueda llegar a acuerdos unánimes para mejorar la situación de las cosas”, algo que a su juicio “sería lo óptimo” dada, por una parte, la situación de crisis económica, social y política “que atraviesa la ciudadanía” y por otra, la pluralidad de partidos políticos con representación municipal. 

 

Enmienda a la totalidad del presupuesto

 

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda se han analizado las enmiendas parciales y también las enmiendas a la totalidad del presupuesto municipal que han registrado los grupos políticos.

 

Al líder socialista le resulta “cuanto menos curioso” que tanto el PSOE como PRC, Ganemos, e IU han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestaria del PP para el próximo año “y Ciudadanos haya renunciado a hacerlo”.

 

“Es todavía más curioso que no enmienden el presupuesto municipal cuando lo han hecho con el presupuesto de Cantabria justificándolo en una previsión irreal de ingresos y un sistemático incumplimiento del presupuesto en palabras de Rubén Gómez” señala el líder socialista que recuerda que “esos argumentos que esgrimen en el Parlamento en realidad se ajustan a la política municipal del PP en Santander”.

 

Para Casares “esta salvedad” solo tiene una explicación ya que a su juicio, Ciudadanos “ha renunciado a ejercer la oposición responsable” para “entregarse a los brazos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander”.

 

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que “no solo votan a ciegas todo lo que les pide De la Serna” sino que ahora también “presentan enmiendas anecdóticas para justificar su labor como concejales mientras aprueban todo el proyecto de presupuestos que nos ha presentado el Partido Popular”. 

 

Casares señala que esto “es fácil de comprobar” ya que “en la Comisión de Hacienda el PP ha presentado las mismas enmiendas parciales que Ciudadanos, ha votado a favor de las enmiendas de Ciudadanos y en contra del resto de enmiendas parciales presentadas por los grupos”.

 

Para el portavoz municipal “se destapa la careta” de la acción política de Ciudadanos en la ciudad “que más que oposición sirven de muleta de apoyo al Partido Popular para aprobar sus propuestas y tumbar las de la oposición”. Con la aprobación del presupuesto municipal, según el líder socialista, “Ciudadanos demostrará que las derechas se juntan para aprobar un presupuesto antisocial e injusto, que invierte en obras y pagar deuda antes que en las personas y el empleo”.

 

PSOE a favor de las personas

 

Por último, el líder socialista ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2016 porque “para nosotros las obras y los bancos pueden esperar pero las necesidades de las personas no”. 

 

“No pasa nada por renegociar con los bancos el ritmo de amortización en el que se va a pagar la deuda. Es una operación contable porque el pago está garantizado” afirma Casares que a su vez señala que “hay obras que pueden esperar pero el 25% de los santanderinos que viven en riesgo de exclusión social necesitan una ayuda urgente”.

 

Casares destaca que se presenta una enmienda a la totalidad porque “estamos frente a un presupuesto injusto” en la distribución de la carga impositiva local que a su vez “incide en los errores del pasado” que han llevado a este ayuntamiento a tener una de las mayores deudas de los ayuntamientos españoles.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5