Noticias

RSS

13.11.2015

//


El PSOE presenta una enmienda a la totalidad si no se aprueban enmiendas a favor de más empleo, más política social y menos desigualdad


Casares afirma que se destinan 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses generada por el PP estos años, “lo que la convierte en una de las principales partidas del presupuesto y está condicionando la política local”

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha registrado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2016 “que materializaríamos en caso de no ser consensuado el presupuesto con las enmiendas parciales que hemos presentado por valor de 9 millones de euros” destinadas a políticas de empleo, plan de choque contra la emergencia social y a más y mejores servicios sociales.

 

Casares señala que el procedimiento de tramitación presupuestaria en el Ayuntamiento “nos obliga a presentar a la vez enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad”. En el mismo sentido, el líder socialista destaca que siendo los presupuestos “la expresión más importante de las acciones que se van a realizar en la ciudad” se constata la “nula voluntad” del PP de llegar a acuerdos previos sobre el mismo.

 

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos afirma que el presupuesto municipal para 2016 “es insolidario”, ya que incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos “sin introducir ningún criterio de progresividad” y a su vez “no reparte la carga de la crisis de forma justa ni fomenta políticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan”.

 

Enmienda a la totalidad

 

Para el líder socialista los motivos para presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal son muchos ya que “es un presupuesto injusto” en la distribución de la carga impositiva local y a su vez “incide en los errores del pasado” que han llevado a este ayuntamiento a tener una de las mayores deudas de los ayuntamientos españoles. 

 

En el mismo sentido, Casares afirma que “no apuesta por más y mejor empleo, ni apuesta por más políticas sociales y tampoco apuesta por combatir la desigualdad y la pobreza”, que son, a juicio del líder socialista, “los principales retos a los que nos enfrentamos con un 25 % de los santanderinos en riesgo de exclusión social”.

 

De esta forma, Casares enumera “como mínimo” diez razones para presentar una enmienda a la totalidad. A la falta de participación y de credibilidad “se suman las brutales subidas de impuestos” y a su vez se consolidan las brutales subidas de tasas y la ausencia de progresividad. Para el líder socialista es “especialmente doloroso” el mantenimiento de copago en servicios y prestaciones y la ausencia de “verdaderas” políticas sociales. 

 

Por otra parte, el portavoz socialista suma “la falta de inversiones en los barrios” ya que no hay un plan de actuación concreto parta realizar “un proceso de transformación de los barrios degradados y abandonados por el PP”. 

 

En el mismo sentido, otra de las razones “más importantes” para enmendar el presupuesto, a juicio de Casares, es “la falta de inversión en políticas activas de empleo”. El líder socialista afirma que “la prueba más clara de esto” es la cuantía destinada al Pacto por el Empleo “proyecto estrella” de Íñigo de la Serna, “al que solo dedican la ridícula cifra de 140.000 euros” o los 120.000 euros “apenas el 0,06% del presupuesto municipal” que se destina a la creación y mejora de empresas. 

 

Para Casares, el presupuesto municipal destina importantes partidas presupuestarias a contratación y externalización de servicios como el de recaudación “que suponen en la práctica una privatización en cubierta de la gestión municipal”. Esto, acompañado del continuo recorte de las plantillas municipales por la no dotación de plazas vacantes por jubilación “hace el presupuesto tremendamente injusto” y en este caso, para Casares, supone también “la sobrecarga de trabajo de algunos servicios y la menor calidad de los mismos en un Ayuntamiento con 281 vacantes”.

 

Un presupuesto que carece de credibilidad

 

El líder socialista destaca que el presupuesto “carece de credibilidad”. Para realizar dicha afirmación, Casares señala que “solo hay lo que ocurre este año”, que con datos de la Intervención del  avance de ejecución del Presupuesto de 2015 a 30 de septiembre, “comprobamos que el 51,37% del Presupuesto de Gastos está sin gastar y en el caso de las inversiones, es aún más grave, están sin invertir el 76,81% de lo presupuestado” a tres meses para concluir la vigencia del Presupuesto de 2015. 

 

“De la Serna solo ha sido capaz de invertir 24 euros de cada 100 euros presupuestados, por lo que muchas de las obras anunciadas por el Alcalde, se han quedado en anuncios, papeles o infografías” considera Casares. 

 

En este sentido, el portavoz socialista considera que esto demuestra que “para el equipo de Gobierno del PP el Presupuesto no es un compromiso ante los ciudadanos”. “Porque una de dos” señala el líder socialista “o son falsos los Presupuestos que aprobaron en 2014 y 2015” o el Gobierno Municipal del PP “es incapaz  de gestionar y ejecutar los Presupuestos que ellos mismos aprobaron con su mayoría absoluta” afirma Casares.

 

Casares a su vez señala que este es un presupuesto “condicionado” a la financiación y a la escasa capacidad de gestión, y como ocurre con el presupuesto vigente de 2015, “todo hace suponer que no se ejecutará” demostrando una vez más que “no cumplen lo que aprueban y carecen de credibilidad”.

 

Un ayuntamiento endeudado

 

Por último, Pedro Casares afirma que como consecuencia de la gestión de los últimos años del Partido Popular en el Ayuntamiento, “se prevé que la deuda a 1 de enero de 2016 ascienda a más de 107 millones de euros”.

 

A su vez, el líder socialista señala que hay que añadir 8 millones de euros por la resolución del fallido convenio urbanística, 1.284.540,51 euros de la deuda del convenio con MARE y 7 millones de euros de un nuevo préstamo que el PP tiene previsto solicitar en 2016 o las deudas pendientes de pago a proveedores a corto plazo.

 

“Esta situación hace que el Ayuntamiento de Santander sea uno de los ayuntamientos más endeudados de España y que en 2016 tenga que destinar 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses, lo que la convierte en una de las principales partidas del presupuesto y está condicionando la política local” concluye Casares.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5