Noticias

RSS

11.11.2015

//


El PSOE quiere que el Ayuntamiento mantenga las competencias en servicios sociales


Casares presenta una moción en la que pide la derogación de la reforma local aprobada por el PP que “ha abierto el camino a la desaparición de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha registrado esta mañana una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 26 de noviembre, en la que pide la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para que los ayuntamientos mantengan las competencias en servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Como recuerda Casares, la Ley 27/2013 de 27 de diciembre reformó la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, “poniendo en jaque la base del municipalismo” y del modelo que, a juicio del líder socialista, “ha garantizado la cohesión social en España durante los últimos 30 años”. 

Para el líder socialista, esta reforma “limita” extraordinariamente las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a la mera “evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”, desnaturalizando por completo el sistema actual. 

La administración más cercana a los ciudadanos

“La reforma planteada por el PP priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social” asegura Casares que afirma que a partir del 1 de eneroentrará en vigor la previsión de cesión de las competencias de servicios sociales municipales a las CCAA. “Uno de los principales ataques que la reforma planteada asesta al municipalismo es el cambio profundo en la organización del sistema público de los Servicios Sociales” señala el líder socialista.

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos insta en la moción presentada a “defender” la autonomía municipal “como el instrumento más eficaz para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades”, al mismo nivel de importancia que las otras administraciones públicas. 

En este sentido, el líder socialista recuerda que la nueva Ley “lejos de buscar acuerdo y entendimiento fruto del diálogo” para establecer un nuevo marco municipal, “consagra los recortes en las competencias a los ayuntamientos”, algo que para el líder socialista “ha abierto el camino a la desaparición de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”. 

Una nota informativa no modifica una ley

Por último, Pedro Casares responde al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna que “es inadmisible que un alcalde se haga eco de una nota informativa” la semana pasada  para defender que los ayuntamientos tendrán competencias en servicios sociales hasta que haya nuevo sistema de financiación. En este sentido, el líder socialista recuerda que se conserva “temporalmente” en los ayuntamientos “hasta la aprobación de un nuevo marco de financiación” pero si el Partido Popular y De la Serna “quieren que se mantengan las competencias en el ámbito municipal solo tienen que apoyar nuestra moción y pedir que se derogue esta ley”.

Por ello, Casares que recuerda a De la Serna que “una nota informativa del ministerio de Hacienda no tiene ninguna validez jurídica” y pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a tramitar una modificación legislativa urgente que devuelva las competencias en materia de prestación de los servicios sociales a partir del 1 de enero. 

“Solo una moratoria legislativa puede cambiar el transcurso de esta ley que deja desamparados a muchos ciudadanos al perder la atención social que reciben de sus Ayuntamientos” concluye el líder socialista.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5