Noticias

RSS

6.11.2015

//


El PSOE pide incluir en el presupuesto medidas concretas para generar empleo y luchar contra la pobreza y la desigualdad


Casares presenta propuestas de 9 millones de euros para combatir el desempleo, la exclusión social y la desigualdad, “tres desafíos” que deben ser “la prioridad” del Ayuntamiento

El Secretario General del PSOE de Santander y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar el presupuesto municipal presentado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para 2016. 

 

Casares señala que “Santander tiene tres desafíos sobre los que actuar con urgencia”, para los que el PSOE propone “dar respuesta el próximo año” con tres medidas concretas para generar empleo y luchar contra la pobreza y la desigualdad. El líder socialista “es indispensable” que el ayuntamiento “ayude a quienes menos tienen, o lo que es lo mismo, a quienes más nos necesitan”. 

 

Tres desafíos y tres objetivos

 

En primer lugar, el líder de los socialistas santanderinos pide que el presupuesto “contenga un plan de choque contra la emergencia social de 2 millones de euros” para paliar los graves efectos de la crisis en muchas familias santanderinas que se materialice en medidas como “ayudas para el pago de recibos, pobreza energética o el bono social”.

 

A su vez, Casares pide incluir en el presupuesto “una partida presupuestaria específica de 4 millones de euros que permita desarrollar el pacto por el empleo”. En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que el PP pretende destinar “solo” 140.000 euros en los presupuestos al plan de empleo, que a su juicio, “es inadmisible” porque “el empleo es el principal instrumento con el que contamos para ayudar a la gente a salir de la pobreza”. 

 

Como tercera medida que deben incluir los presupuestos municipales, el líder de los socialistas de Santander ha señalado que debe contener un desarrollo específico de políticas sociales “que ponga fin a los recortes de derechos y a los copagos en los servicios y prestaciones que ha establecido el PP”. Para ello, el PSOE propone un incremento de las partidas de bienestar social en 3 millones de euros “destinados a medidas concretas como eliminar el copago en la teleasistencia, ayuda domiciliaria, ayudas de material escolar, guardería, violencia de género”.

 

“El presupuesto para 2016 debe ser reflejo de esta situación, y por ello proponemos estas medidas por valor de 9 millones de euros” afirma Casares que califica estas modificaciones como “un primer paso, necesario, insuficiente pero realista”. Asimismo, el líder socialista pide que se cumplan otras condiciones “estableciendo medidas de progresividad en los impuestos locales y contando con los vecinos de Santander”. 

 

Aprobación del presupuesto

 

Casares ha afirmado que “si Iñigo de la Serna enmienda su presupuesto” y acepta las propuestas del PSOE “podrá contar con nuestro apoyo para sacar adelante el presupuesto”. “Solo dando un paso atrás, realizando un ejercicio de realismo, y dando respuesta a los ciudadanos, el Partido Popular podrá contar con el PSOE” señala el líder socialista. 

 

“Emplazamos al Partido Popular a un acuerdo sobre estas medidas concretas en favor de más empleo, más política social, más participación ciudadana y menos desigualdad y pobreza” afirma Casares que asegura que “tendemos nuestra mano al acuerdo y al diálogo para hacer un buen presupuesto que ayude a los santanderinos”.

 

Presupuesto continuista

 

En este sentido, el líder socialista afirma que el proyecto de presupuestos “no da respuesta” a la situación por la que atraviesan miles de familias en Santander. “Esa es nuestra primera valoración, y ayudarle a corregirlo, nuestra primera propuesta” señala el portavoz socialista que define los presupuestos como “continuistas” y “que persisten en los errores y las políticas del pasado” como mantener las históricas subidas de impuestos de los últimos años.

 

Para el Portavoz socialista, De la Serna propone para 2016 un presupuesto que asciende a 189,7 millones de euros, “que carece de unas verdaderas políticas sociales”,  y en los que se desprende “una falta de inversiones en sectores productivos estratégicos”, así como una falta de apoyo a la creación de empleo y generación de actividad económica, “y con un mínimo apoyo a la innovación real y el desarrollo”.

 

Ejercicio de realismo y responsabilidad

 

Por ello, Casares pide a De la Serna que “hagamos entre todos un ejercicio de realismo y responsabilidad”. En palabra del líder socialista, “mientras en el Partido Popular no sean capaces de tomar conciencia de las dificultades por las que atraviesa la gente, no estarán haciendo las cosas bien”. 

 

El líder socialista afirma que “las prioridades del ayuntamiento” deben dar respuesta “y buscar soluciones” a quienes peor lo están pasando, citando entre otros, a los más 14.000 desempleados, a las familias que viven sin ningún ingreso, a los ancianos que viven con pensiones muy bajas que hacen “que se tienen que pensar dos veces si encienden la calefacción y renuncian a la teleasistencia por no poder pagarla” y a las familias con hijos “que la única comida que hacen es la del comedor escolar”.

 

Falta de transparencia

 

Por último, Pedro Casares destaca que “es falso” que el presupuesto municipal sea “un primer borrador” como afirmó De la Serna “sobre el que dijo querer llegar al acuerdo”. “Pues bien esto no es un borrador, es la tramitación oficial del presupuesto, y si de verdad se quiere negociar uno se debería sentar con los grupos antes de anunciarlo” afirma el líder socialista.

 

El líder socialista acusa al equipo de gobierno local de “falta de transparencia” porque la propuesta que el alcalde ha presentado a los grupos políticos con representación municipal hace una semana es un documento “que no se ha entregado a los medios de comunicación que tampoco está disponible en la web del ayuntamiento”.

 

“A diferencia de los presupuestos de Cantabria a los que todo el que quiera puede acceder a conocerlos, el presupuesto municipal es opaco y reservado a unos pocos ojos privilegiados” concluye Casares que no entiende “cómo puede De la Serna llamar a esto transparencia”. 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1
234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5