Noticias

RSS

31.10.2015

//


Eva Díaz Tezanos: La reforma constitucional es la vía realista y plenamente democrática que necesita España


Eva Díaz Tezanos

La Secretaria General del PSOE de Cantabria y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, aseguró hoy que la reforma constitucional que propone el PSOE “es la vía racional y positiva, integradora, institucionalmente equilibrada, realista y plenamente democrática para construir el espacio político común que todos necesitamos en España”.

 

En este sentido, explicó que el PSOE plantea “una propuesta de reforma parcial de la Constitución española de 1978 para modernizarla, revitalizarla y asegurar que sigue rigiendo con éxito nuestra convivencia en los próximos decenios”, y que incluya “la garantía de derechos y libertades hasta ahora no recogidos, la modernización de las instituciones y la actualización del pacto de convivencia entre españoles, del modelo territorial”.

 

En definitiva,-apuntó- se trata de “actualizar y mejorar nuestra Constitución después de 37 años, y con ello preservar, desarrollar y profundizar su raíz social y democrática, dotando de nueva savia y vigor a los valores, principios y derechos sobre los que se sustenta para construir una sociedad democrática avanzada y para articular mejor la unidad de España”.

 

Voluntad de acuerdo

 

Díaz Tezanos insistió en que los socialistas “no quieren abrir un proceso constituyente, ni imponer nuestra posición a los demás, sino hacer propuestas realistas, claras, sensatas y viables de reformas que puedan ser compartidas”. Por tanto, “la reforma solo puede ser fruto del pacto y somos muy conscientes de que únicamente podrá salir adelante si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía y de las fuerzas políticas”.

 

Insistió en la voluntad de acuerdo y consenso del PSOE, pero advirtió de que “el consenso no es el punto de partida sino el fruto, intenso y generoso, de un proceso de diálogo, de aceptaciones y renuncias recíprocas, de compromisos compartidos”.

 

Ejes de la reforma

 

La Secretaria General explicó que la propuesta socialista “ofrece respuestas claras, precisas, realistas y viables a las necesidades, retos y problemas actuales” y se articula en torno a 5 grandes ejes: 1) fortalecer los derechos sociales y el Estado de bienestar; 2) revitalizar el Estado de Derecho y algunos derechos fundamentales; 3) mejorar la calidad de la representación y participación políticas y de las instituciones democráticas; 4) poner al día el Estado autonómico y resolver nuestros conflictos territoriales con mecanismos de integración política y colaboración inspirados en los países federales de nuestro entorno; 5) fortalecer la conexión con la Unión Europea y colocar a España entre los países más favorables al proceso de integración de una Europa más unida, más democrática, más social y más solidaria.

 

Como principales medidas, explicó que la propuesta incluye “proteger los derechos a la salud y a la Seguridad Social como derechos fundamentales, así como ofrecer una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia y vulnerabilidad para el mantenimiento de una vida digna”, “medidas más eficaces de protección de las familias y dotar de contenido real al derecho a la vivienda”.

Se trata de “poner a las personas en el eje de las políticas”, tal y como estamos haciendo en Cantabria desde que llegamos al Gobierno, ocupándonos de las cosas urgentes. Y “no hay nada más urgente que dar respuesta a la situación que viven los 160.000 cántabros en riesgo de exclusión a través del Plan Integral contra la Emergencia Social”

 

Explicó que también adquiere singular importancia la reforma del artículo 135 de la Constitución para “concretar el principio de Estabilidad Social como complemento y contrapeso del de estabilidad presupuestaria”, así como “consolidar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, o fortalecer los derechos medioambientales”. Igualmente, la reforma implica “reformas en el ámbito electoral, en la ordenación de los partidos políticos y en la conformación de nuestras instituciones democráticas, con el objetivo de mejorar la democracia representativa, participativa y deliberativa y consolidar la transparencia”.

 

Hacia un estado federal

 

Asimismo, Eva Díaz Tezanos explicó que el PSOE plantea “la evolución del Estado autonómico en un sentido federal”, porque “en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar la diversidad y las singularidades de las Comunidades de España, la cohesión social y la igualdad, así como para encontrar las respuestas más adecuadas a los problemas de nuestras comunidades en un Estado integrador y eficiente”. “Es la mejor concepción de gobierno del Estado para garantizar un autogobierno territorial de calidad y un proyecto común e ilusionante para una España plural: la nación española integrada por la diversidad de sus comunidades políticas, las nacionalidades y regiones a las que se refiere nuestra Constitución”, añadió.

 

En este punto, se refirió a los retos fundamentales de “convertir al Senado en una cámara de representación territorial; racionalizar, clarificar y completar en la Constitución el sistema de distribución competencial; establecer los principios y elementos esenciales del sistema de financiación; reconocer las singularidades de las nacionalidades y regiones que dan forma y presencia a la España plural (hechos diferenciales y regulación de las facultades que de ellos se derivan); y desarrollar las consecuencias del principio de autonomía local”.

 

Cataluña

 

         La Secretaria General del PSOE de Cantabria considera que la  reforma constitucional que propone el PSOE es la “única solución política” que en este momento está encima de la mesa” para resolver “la confrontación y la división que hoy vive Cataluña ya que asume la importancia de los sentimientos e identidades y lo hace desde la convivencia.

Rajoy y Mas se han enfrascado en una “política de choque de trenes” que sólo ha beneficiado al secesionismo perjudicando al conjunto de catalanes por cuyos derechos fundamentales pareciera que no vele nadie.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5