Noticias

RSS

30.10.2015

//


Pedro Casares pide que se regule la participación vecinal en el Reglamento


El líder socialista afirma que no se rendirá en pedir la reforma del Reglamento “para hacerlo más participativo y democrático”

El Secretario General del PSOE de Santander, Pedro Casares, lamenta que ayer, en el transcurso del pleno municipal del Ayuntamiento de Santander, el Partido Popular “perdiera la oportunidad de abanderar un pacto con todos los grupos políticos” para reformar el reglamento orgánico del pleno municipal.

 

Actualizar el Reglamento

 

Para Casares, que considera que el actual reglamento “ha quedado obsoleto”, es necesario reformar el reglamento del pleno municipal “y adaptar el articulado que regula al máximo órgano de este ayuntamiento a los nuevos tiempos”. “Una actualización que haga que sea más democrático y más participativo” señala el portavoz socialista.

 

El líder socialista considera que “hay que darle vigencia, porque ha quedado desfasado”, ya que a su juicio, la ciudadanía “quiere participar” en ayuntamiento “más transparente”, donde  “se escuche su voz y sea tomada en consideración”.

 

“No nos rendiremos en pedir la reforma del reglamento” afirma Casares, para quien “es fundamental incidir en medidas de buen gobierno, transparencia, con el fin de avanzar en la profundización de la democracia en las instituciones”.

 

Casares afirma que “el hecho mismo de que el reglamento no haga constar de los cauces democráticos necesarios para la modificación del reglamento es prueba evidente de la necesidad de la reforma del Reglamento”.

 

Participación vecinal

 

El líder socialista considera que “debe establecerse un nuevo modelo de participación de los vecinos en la vida política municipal”. Para Casares “no es suficiente que los vecinos puedan establecer ruegos y preguntas al final del pleno municipal” y considera que “es necesario” que el Ayuntamiento “se adapte a la nueva realidad social que vive el país, de la que Santander no es ajena, y permita una mayor participación de los vecinos en la política local”.

 

Casares considera que “los Consejos de Distrito” pueden ser un buen órgano de participación vecinal “si se apuesta por ello, dado que hasta ahora no se ha hecho”,  “pero necesitamos más” puntualiza. “La gente cada vez quiere participar más en política, no quieren votar solo cada cuatro años, quieren que su voz cuente y sea tomada en consideración a lo largo de toda la legislatura” afirma el líder socialista.

 

En este sentido, el portavoz socialista se pregunta si no sería bueno además de establecer medidas como presupuestos participativos que “este tipo de medidas quedaran reguladas en el reglamento, obligando a su cumplimiento”. “No se trata de hacer hoy una cosa y mañana otra, sino de avanzar hacia un modelo de ayuntamiento más participativo y con reglas más democráticas que den espacio al debate sereno y al respeto a la pluralidad representada” señala el portavoz socialista.

 

“El hecho de que los vecinos puedan participar del debate de los presupuestos municipales sería muy positivo” ya que, a juicio de Casares, son quienes viven la realidad de sus calles y barrios “de forma más cercana” y por ello son quienes mejor conocen la realidad de las necesidades y propuestas que deben acometerse en la ciudad”.

 

Pagar favores prestados

 

Por último, Pedro Casares ha denunciado que la reforma del reglamento que ha presentado el Partido Popular “responde únicamente al pago de los servicios prestados de los dos concejales de Ciudadanos”. Se refiere así a la propuesta del equipo de gobierno local que plantea una modificación del artículo 6.3 del Reglamento para que los grupos políticos municipales “puedan constituirse con dos concejales en vez de con los tres actualmente necesarios”.

 

Casares recuerda que el Grupo Municipal Socialista pidió al inicio de la legislatura que se incrementará “el número de concejales por Comisión” para que todos los grupos tuvieran un representante y fue el equipo de gobierno local quien decidió que solo fuesen 5 concejales por Comisión, siendo 2 de esos concejales del Partido Popular “dejando siempre a dos partidos políticos sin posibilidad de representación en estos órganos delegados del pleno”.

 

El líder socialista señala que “ayer todos nos quitamos la careta y los santanderinos saben dónde está la oposición y donde está el equipo de gobierno local y sus aliados”. “Esto facilita la labor municipal, ahora sabemos con quién podemos contar para instar al Partido Popular a realizar acciones que en su ejercicio de gobierno no hacen y con quien no” señala Casares.

 

En este sentido, el portavoz socialista puntualiza “que las mociones, aunque algunos no lo entiendan, sirven justamente para eso, para controlar la acción del gobierno municipal e instarle a realizar acciones concretas para mejorar la vida de la gente”. “Seguiremos haciendo mociones sin contar con el Partido Popular para instarle a realizar cosas que hasta el momento no ha hecho o hace equivocadamente” afirma el líder de los socialistas santanderinos “y en otras como la de ayer, para establecer una comisión para reformar el Reglamento, contaremos con ellos, como hicimos los grupos que la propusimos aunque el PP no ha querido”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5