28.10.2015

Díaz Tezanos presenta, ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales, la Red cántabra de apoyo a las familias y personas afectadas por la crisis

Eva Díaz Tezanos y el Consejo Asesor de Servicios Sociales
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy al Consejo Asesor de Servicios Sociales el proyecto de Red cántabra de apoyo a las familias y personas afectadas por la crisis, que ha elaborado su departamento, y que dará "una respuesta individualizada, integral y totalmente profesionalizada a las personas que están pasando por una situación de vulnerabilidad".Esta Red estará compuesta por la Administración, las organizaciones sociales y las entidades privadas que desarrollan proyectos en materia de servicios sociales, además de los ciudadanos que quieran "mostrar su solidaridad", para lo que el Ejecutivo ha previsto poner en marcha programas de voluntariado social.Según ha explicado Díaz Tezanos, todas las organizaciones que forman parte de esta Red detectarán las necesidades de estas familias y personas,  y las derivarán a los servicios sociales de atención primaria para que estudien cada caso y les faciliten el acceso a los recursos públicos o privados necesarios para dar respuesta a su situación.Además, se está elaborando un Mapa de Recursos Sociales de la Comunidad Autónoma "para informar y orientar a las familias, cubrir sus necesidades y apoyar  su incorporación social, además de facilitarles el acceso al empleo".La vicepresidenta ha explicado que "pasado este proceso, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto que regule esta Red".Díaz Tezanos  también ha presentado ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales el borrador del Plan de Emergencia Social y se ha fijado de plazo hasta el 10 de noviembre para que las organizaciones integrantes del Consejo hagan sus aportaciones al documento.El Consejo Asesor de Servicios Sociales se ha reunido hoy por primera vez, cumpliendo así uno de los primeros compromisos de la vicepresidenta que apostaba por "revitalizar este órgano de participación y de colaboración".Bajo la presidencia de Díaz Tezanos, forman parte del mismo la Administración (los departamentos de Política Social, Educación, Sanidad, Economía, Vivienda y SCE),  la Federación de Municipios de Cantabria, las organizaciones sindicales CCOO y UGT, CEOE-CEPYME Cantabria, las organizaciones sociales Caritas Diocesana, Fundación CUIN, Lares Cantabria y CERMI, la Unión de Consumidores de Cantabria, el colegio profesional de Trabajadores Sociales y la asociación profesional de Educadores Sociales de Cantabria.La política social, prioridad también en el PresupuestoDurante la reunión de esta mañana, la consejera ha presentado las líneas estratégicas del Ejecutivo en política social, "la gran prioridad de este Gobierno", ha asegurado Díaz Tezanos."Las políticas sociales son una prioridad de Gobierno porque somos conscientes de la situación por la que están pasando miles y miles de ciudadanos, y así lo hemos puesto de manifiesto durante estos tres meses de gobierno y también lo mostraremos en los Presupuestos Generales, que se presentarán en el Parlamento de Cantabria a finales de esta semana", ha afirmado.Además, ha asegurado que el Ejecutivo "va a recuperar los espacios de participación, colaboración y de diálogo con organizaciones y entidades que trabajan en servicios sociales en Cantabria" y ha añadido que desde la Consejería "se va a dinamizar el Consejo Asesor de Servicios Sociales para dar máxima participación a todas las entidades"."Hemos querido dejar claro que este Gobierno considera que los derechos sociales son derechos de ciudadanía y totalmente alejados de la concepción anterior basada en la beneficencia y la caridad", ha afirmado.

MARZO‘17

202122