27.10.2015

Diaz Tezanos destaca la contribución del Grupo GIRA para que las PYMES de Cantabria relacionadas con la automoción ganen en competitividad

La vicepresidenta ha expresado, en una reunión mantenida esta tarde, su apoyo y colaboración al cluster de empresas que aportan creación de empleo y riqueza para la Comunidad Autónoma

Reunión con el grupo GIRA

La Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importante aportación del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) a las PYMES de Cantabria para que puedan "ganar en competividad".

Díaz Tezanos ha mantenido, esta tarde, una reunión con este cluster de la automoción para analizar proyectos comunes y repasar las actividades de futuro en las que trabaja esta agrupación.

La vicepresidenta ha señalado que GIRA reúne dos características muy importantes para el Ejecutivo de Cantabria, por una parte, representa a una agrupación de empresas  de "un sector con un peso muy importante para el tejido productivo de Cantabria", y por otra, por su apuesta por "la innovación y la investigación". Por este motivo ha expresado "todo su apoyo y colaboración" a las iniciativas que parten de este agrupación, y que a lo largo de estos años de trayectoria iniciada en 2005, ha demostrado que trabaja "duro" y puede "aportar mucho a nuestra comunidad autónoma en lo que se refiere a la creación de empleo y riqueza".

En el encuentro se han puesto encima de la mesa algunos de los asuntos en los que está trabajando GIRA actualmente, especialmente los relativos a formación, y que se materializan en el desarrollo de la Formación ProfesionalDualy el Master de Automoción.

La Formación Profesional Dualen el sector de la automoción en Cantabria fue implantada en 2008. Desde GIRA se ha asegurado que se está en condiciones de contar con más alumnos de los que actualmente recibe. Díaz Tezanos ha señalado que los datos ofrecidos avalan que el acuerdo, que se suscribió con GIRA en 2008, está "aún vigente, tiene presente y mejor futuro".

En cuanto al Master de Automoción, que se realiza en colaboración con la Universidad de Cantabria, ha dado como resultado 33 alumnos formados y la inserción laboral de dichos alumnos.

En este sentido, Díaz Tezanos ha asegurado que los próximos pasos a dar, pasan por lograr un titulo propio de la UC en Ingeniería Dual (Master de Automoción) y el "acercamiento y colaboración plena entre la UC y las empresas", tanto en proyectos de fin de Grado, como en prácticas de investigación, etc. La vicepresidenta ha asegurado que desde la Consejería de Educación se realizarán las gestiones oportunas con la UC para agilizarlo.

Además, la consejera ha puesto de relieve la implicación de GIRA en la preservación del medioambiente con la creación de un grupo de trabajo con los responsables medioambientales de las empresas socias para definir indicadores y objetivos comunes en esa materia. La finalidad inmediata es llevar a cabo un proyecto de reducción de costes de gestión de residuos, mediante la gestión en común, como ya se viene haciendo con otros servicios y proveedores.

Díaz Tezanos ha asegurado que, desde su departamento, se les remitirá el Plan de Residuos que el Gobierno de Cantabria aprobará en esta legislatura para que hagan las aportaciones oportunas.

Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción

El Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) es un cluster de Automoción de Cantabria que reúne las características principales que, en opinión de este Gobierno, resultan fundamentales para coadyuvar al desarrollo de un  "nuevo modelo productivo, así como al crecimiento de la economía regional y a la creación de empleos de calidad".

Agrupa a empresas que así, intensifican su potencial, además de reforzarse con la investigación y la innovación en relación estrecha con la Universidad de Cantabria. Todo ello les permite su internacionalización, incrementado así su volumen de negocio, su competitividad, el mantenimiento del empleo y evitando el peligro de la deslocalización.

Se trata de un proyecto empresarial cuyo origen data de 2005 y que fue impulsado desde la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), colaboración que se ha mantenido durante todo ese tiempo y que pretende ampliar e intensificar, haciéndola más eficiente y productiva.

Las empresas que aglutina Gira suponen 6.000 empleos, facturan 850 millones de euros y  el 87% de su facturación son exportaciones, representando al 90% del sector de la automoción en Cantabria.

En la actualidad GIRA agrupa a 22 socios, entre los cuales se encuentran las empresas fabricantes de componentes de automoción en la región (16), la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, agentes sociales, sindicatos (UGT y CC OO) y patronal (CEOE-Cepyme), además de instituciones públicas (SODERCAN).

En la reunión, celebrada esta tarde, además de la vicepresidenta y el consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz, han estado presentes, el presidente de GIRA y director general de Chassis Brakes International Spain, Antonio Monteiro; el vocal del Comité Ejecutivo de GIRA y directora de RRHH de EvoBus Ibérica, Isabel Benito; el vocal del Comité Ejecutivo de GIRA y director general de Edscha Gestamp, Roberto Aristi; el vicepresidente de GIRA y director general de Maflow Spain Automotive, Marcos Díaz; el vocal del Comité Ejecutivo de GIRA y director de I+D+i de Bridgestone Hispania, Eduardo Revuelta; el vocal del Cómite Ejecutivo de GIRA y director general de Talleres Orán, Fernando Aparicio; así como la gerente de GIRA,Celia Monsalve.

JULIO‘17