26.10.2015

El Gobierno de Cantabria consigue financiación estatal por importe de más de 27 millones de euros para 24 actuaciones de saneamiento y abastecimiento

Asimismo, el Ejecutivo regional ha mantenido una ronda de negociaciones para que, en la reunión del Consejo Nacional del Agua que se celebrará esta semana en Madrid, quede recogido el derecho al agua del trasvase del Ebro sin obligación de devolverlo

Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que el Estado financiará en Cantabria, mediante el Fondo de Compensación Interterritorial, 4 actuaciones de saneamiento y abastecimiento por importe de 3.740.000 euros, y otras 20 obras cuya financiación correspondía a la Comunidad Autónoma, según la planificación de medidas del Plan Hidrológico del Cantábrico, presupuestadas en  23.292.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente ha informado sobre este aspecto, en sede parlamentaria, en el transcurso de una intervención para informar sobre los criterios que aplicará el Gobierno en la ejecución del Plan de Abastecimientos y Saneamiento de Cantabria  (PLAS).

La vicepresidenta ha destacado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo regional en las distintas rondas de conversaciones mantenidas con la Dirección General del Agua del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro y el Cantábrico, con el fin de conseguir financiación del Estado y de fondos europeos para las obras del alta de abastecimiento y saneamiento.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que la financiación del Estado “permitirá destinar más recursos propios de la Comunidad Autónoma a la cofinanciación de obras con los ayuntamientos que lo soliciten, lo que permitirá que avancemos más en la ejecución del PLAS”.

Obras financiadas con el Fondo de Compensación Interterritorial

En concreto las actuaciones que se llevarán a cabo  con presupuesto del Fondo de Compensación Interterritorial  son la sustitución del alivio de tormenta en la playa de El Tostadero, en San Vicente de la Barquera, por un importe de 409.228 euros.

Asimismo, se procederá al saneamiento y acondicionamiento hidráulico del arroyo Colindres-Laredo, por un importe de 510.000 euros y se llevará a cabo la conexión del punto del vertido de Bareyo con Meruelo, cifrada en 170.913 euros.

Por último, un total de 2.649.857 euros se destinará al saneamiento de la cuenca Alta del Saja, Cabuérniga y Ruente. El conjunto de todas estas actuaciones supondrá una inversión de 3.740.000 euros.

Asimismo, Díaz Tezanos ha señalado que después de las conversaciones y del compromiso alcanzado, la pasada semana, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte de España y con los responsables de las Dirección General del Agua, un total de 20 obras, cuya financiación correspondía a la Comunidad Autónoma, serán finalmente financiadas por el Estado en los próximos años. El presupuesto de estas 20 obras asciende a 23.292.000 euros.

En opinión de la consejera el Gobierno se propone buscar la rentabilidad económica del PLAS además de en los presupuestos del Estado y en los Fondos Europeos en el Ebro, como “pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a toda Cantabria”.

Por este motivo, desde el actual Ejecutivo se trabaja para que el Plan Hidrológico Nacional se reconozca el derecho de Cantabria al trasvase del Ebro, y por lo tanto, “a no devolver, a no bombear el agua trasvasada”, ha apuntado.

En esta línea la consejera ha informado que en el Plan Hidrológico del Ebro, aprobado por el Consejo Nacional del Agua recientemente, Cantabria ha conseguido, con el apoyo unánime de todas las comunidades afectadas y de todos los colectivos que forman parte, la necesidad, recogida en la normativa, de que el Plan Hidrológico Nacional garantice la sostenibilidad económica del trasvase del Ebro al Pas y al Besaya.

Asimismo, Díaz Tezanos ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado con los representantes de la Confederación para aceptar un voto particular del Gobierno de Cantabria, en la reunión del Consejo Nacional del Agua sobre el Plan Hidrológico del Cantábrico que se celebrará esta semana en Madrid, para que en su normativa quede recogido el derecho al agua del trasvase del Ebro, sin obligación de devolverlo, y así se reconozca en el Plan Hidrológico Nacional.

Líneas estratégicas para el desarrollo y ejecución del PLAS

La consejera ha descrito las principales líneas estratégicas que determinarán los principios en la ejecución del PLAS, y entre los que ha destacado: la sostenibilidad de los recursos hídricos; garantizar las necesidades de abastecimiento y de saneamiento de acuerdo con los criterios de planificación; la rentabilidad social y económica de las grandes obras hidráulicas ya realizadas; además de  ejercer y reclamar le principio de cooperación y de lealtad entre las Administraciones para gestionar con criterios de profesionalidad las necesidades de abastecimiento y de saneamiento.

El PLAS es un instrumento de planificación para satisfacer las necesidades de la población, garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos y de las inversiones y para preservar la contaminación de los cauces naturales de los ríos.

El Ejecutivo regional pretende completar el Plan, mejorarlo e interpretarlo para hacer “frente a los problemas y a retos no previstos” así como para “corregir las deficiencias y las insuficiencias que se vayan observando en el propio Plan”.

MARZO‘17