Noticias

RSS

22.10.2015

//


Gallego reivindica la suma de todos los progresistas con liderazgo del PSOE


Valdecilla, reindustrialización y tren mixto de altas prestaciones, principales compromisos del PSOE en las generales

Puerto Gallego y Miguel Angel González Vega

Estas elecciones no son en realidad elecciones normales. Esta vez no se trata sólo de quién va a gobernar España durante los próximos cuatro años. Lo que nos jugamos es mucho más profundo y lo que resulte tendrá una sombra duradera.

España, hoy, está viviendo un tiempo de crisis.

Una crisis global que pone en cuestión acuerdos anteriores, está poniendo en cuestión la legitimidad de la política, y está poniendo en cuestión el modelo social e institucional.

Y a nuestro juicio, en estas elecciones se trata de refundar la concordia ciudadana en torno a un modelo institucional y resucitar proyecto social compartido que el PP se ha encargado de socavar estos últimos años.

Los socialistas no planteamos dinamitarlo todo y empezar a construir desde las ruinas. Reivindicamos la democracia constitucional que durante 37 años nos ha proporcionado el mayor tiempo de prosperidad, libertad y justicia de toda nuestra historia.

Y hay que recordar que estos años, la derecha ha votado en contra de casi todos los logros sociales, de los derechos sociales que disfrutan hoy la ciudadanía española.

Frente a la resignación que nos pide la derecha y que sólo favorece a unos pocos, los socialistas proponemos la rebelión ciudadana por un futuro diferente.

El próximo 20 de diciembre vamos a plantear a la ciudadanía que es posible un nuevo acuerdo ciudadano, un nuevo espacio de encuentro de los sectores y colectivos sociales.

Nuestro proyecto electoral no busca adhesiones a nuestras propuestas concretas o a nuestro Partido, vamos a concebir la campaña electoral como espacio de debate para el cambio.

Pretendemos liderar este nuevo acuerdo y nos hace falta que progresistas diferentes se sumen a este esfuerzo de construir un nuevo futuro. Sabemos que solos no lo vamos hacer, pero queremos afirmar que sin el liderazgo del PSOE no se va a poder hacer.

Tras  muchas horas de trabajo y diálogo con amplios sectores dentro y fuera del partido, hoy presentamos un Programa electoral reformista y socialdemócrata para construir la España de las Oportunidades, y terminar con la España instalada en el desasosiego y la desesperanza.

Este es un programa de Gobierno y un proyecto de país de largo alcance que ofrecemos a la mayoría de los ciudadanos.

El programa es un contrato con la ciudadanía. Lo que incluimos es para cumplirlo.

El programa está basado en:

                        ‐  Reformismo frente a la inacción

                        ‐  Ejemplaridad frente a connivencia con la corrupción

                        ‐  Diálogo frente a imposición y autoritarismo 


 

Es un programa socialdemócrata: queremos crecer y queremos repartir.

 

Un programa pensado para crecer en el Siglo XXI, en un contexto de globalización, revolución tecnológica y pertenencia al euro.

 

Y pensado para repartir la riqueza y combatir la desigualdad.

 

 
El programa responde a 4 desafíos:

                        ‐  Lucha contra la desigualdad
La lucha contra la desigualdad es un auténtico hilo conductor en todo el Programa, no solo desigualdad económica social, sino desigualdad de poder y desigualdad de negociación. La principal medida para luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza, es la previsión de establecer un Ingreso Mínimo Vital.

                        ‐  Mejora de la convivencia
El segundo gran desafío al que trata de hacer frente el Programa socialista es la mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios. Para eso nos hace falta un nuevo Pacto de Ciudadanía y por ello vamos a presentar una propuesta de reforma de la Constitución, que será un documento abierto al diálogo, a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a las instituciones y un documento para el consenso. Este Documento se incorporará al programa una vez sea aprobado por el Consejo de Política Federal.

                        ‐  Devolver la confianza a los ciudadanos en sus institucionesEn tercer lugar, el Programa del PSOE trata de responder al desafío de devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones. En este sentido, se abordan cuestiones como la representación política,  los partidos políticos, la mejora de la calidad de las instituciones, la regulación de los organismos supervisores y reguladores, o la regulación de órganos constitucionales

‐ Ofrecer oportunidades
.Finalmente, este Programa también hace frente al cuarto gran desafío, que es ofrecer oportunidades a los ciudadanos. Para ello habrá medidas importantes, como considerar a las becas como un auténtico derecho de ciudadanía, es decir, que todos aquellos ciudadanos que tengan la voluntad de estudiar y tengan la capacidad para ello no se van a quedar sin la posibilidad de estudiar por una cuestión económica.


Para llevar a cabo todas la España de las Oportunidades hace falta una nueva economía, un nuevo modelo productivo basado en un crecimiento justo, esto es, en crecer y repartir que es la base del discurso socialdemócrata clásico, pero sin olvidar que ahora estamos en un mundo globalizado, en plena revolución tecnológica y dentro del euro. En ese sentido, van a ser fundamentales conceptos como economía digital, la economía inclusiva y la economía verde.

De forma muy sintética, (pueden ustedes descargarse el Programa completo desde nuestra página web), les explicaré que el programa se divide en cinco bloques.

El primero, “Bases para un proyecto de futuro. La construcción de una España del conocimiento”, incluirá todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la persona, esto es, educación, cultura, conocimiento, ciencia o innovación, para “construir una ciudadanía más poderosa y tener en el futuro un país mejor”.

El segundo gran bloque es “La defensa de lo público”, que incluye la renovación democrática, política y de las instituciones, para que estén al servicio de la ciudadanía, algo que conecta con el desarrollo como sociedad.

El tercer bloque es “Economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos”

El cuarto recogerá todo lo que haga referencia al “Estado social”, con el que asegurar vidas dignificadas a todos los ciudadanos.

Por cierto, déjenme que, como candidata, asuma un compromiso firme en este punto:

Los socialistas nos reafirmamos en nuestro compromiso por una sanidad y una educación pública, gratuita y de calidad.

Fuimos sus impulsores y somos su única garantía frente a los copagos de la derecha que plantean PP y también Ciudadanos. Si, ese chico tan simpático que nos promete una nueva política, pero en esa nueva política incluye medidas como los copagos en la sanidad y la educación. Y lo remarco porque puede haber progresistas que no se han leído con detenimiento el programa de Ciudadanos.

Y para que no haya ninguna duda, a esos ciudadanos indecisos les digo que el 20 de diciembre hay que elegir entre dos modelos de país: el de los copagos de la derecha que plantean PP y Ciudadanos, y el modelo del PSOE de la sanidad y la educación de calidad, gratuita y universal.

El último bloque del Programa Electoral del PSOE hace referencia a “Nuestra visión de España en el mundo” sobre cómo queremos ser reconocidos y cuáles van a ser nuestras relaciones estratégicas. En este apartado tendrá especial importancia dos puntos a su vez muy conectados como son la cooperación internacional y la política migratoria.

Esta misma semana los senadores del PP, incluidos los de Cantabria, rechazaron las enmiendas socialistas que proponían destinar fondos a la reindustrialización de la Comarca del Besaya, y sin embargo si acordaron ayudas para una región valenciana que, sin duda también las necesita, pero que sufre una crisis industrial similar a la de Torrelavega y su zona de influencia.

También el PP en las Cortes ha rechazado dotar a la Confederación Hidrográfica del Norte con fondos suficientes para la limpieza y mantenimiento del río Asón.

Es decir, los vecinos de Ampuero pueden sufrir más o menos inundaciones dependiendo de a quién han dado su voto en las elecciones generales.

Y cito sólo dos de los cientos de casos en que el voto que concedimos a un partido u otro hace 4 años está condicionando hoy nuestras vidas cotidianas.

En definitiva, el voto en las elecciones generales, o lo que es lo mismo, apostar por un modelo político u otro, no es una decisión que se debe tomar a la ligera, ya que de lo contrario puede volverse en nuestra contra al cabo de muy pocos meses.

 

Para terminar, permítanme añadir que los socialistas tenemos una ventaja comparativa frente al resto de las formaciones políticas que acuden a estos comicios del 20 de diciembre.

Y tenemos ventaja frente a los que nos dijeron que iban a sacar a España de la crisis internacional y lo que han hecho ha sido esquilmar a las clases medias trabajadoras, estrangular el modelo social de bienestar y permitir la mayor trama mafiosa de corrupción en España de toda la democracia.

También tenemos ventaja frente a aquellos que nos aseguran van a lograr lo posible y lo imposible pero aun no han demostrado nada y no explican cómo van a hacer ese milagro de los panes y los pecxes.

El PSOE si que ha demostrado que los  procesos de modernización en España han venido siempre de la mano de los socialistas. Y no hace falta ir muy lejos en la historia, porque ahora mismo en Cantabria hay más becas de comedor, más apoyo a los desahuciados, una sanidad universal, una mejor educación, más diálogo y consenso, y un largo etcétera gracias a que los socialistas estamos en el Gobierno, liderados por Eva Díaz Tezanos.

Por eso, la propuesta socialista es la única que une y la única capaz de ofrecernos un país con nuevas oportunidades.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5