18.10.2015

Sota afirma que las políticas de cohesión europea pueden generar más 3.000 empleos en Cantabria

n la clausura de la jornada Europa invierte en Cantabria de difusión del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 celebrada en el paraninfo de la Universidad de Cantabria

Juan José Sota e Inma Valencia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota,  ha señalado esta mañana, en la primera jornada de difusión del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, celebrada en la Universidad de Cantabria,  que este programa que se encuadra "dentro de un cambio de patrón de crecimiento económico en la región" va a propiciar, entre otros asuntos,  "la creación de  3.000 empleos y un aumento del 28% la cooperación de las empresas  en I+D+i con la universidad y centros regionales de investigación, así como que 30.000 edificios se beneficien del certificado de rendimiento energético mejorado."

El consejero, en esta jornada se sensibilización sobre las intervenciones que realiza la UE en sus propios territorios y  que se ha llevado a cabo en colaboración con el Colegio de Economistas de Cantabria, ha dicho que "en definitiva lo que se pretende es crear empleo mediante la mejora de la competitividad regional."

"En el periodo 2014-2020, los fondos del Programa Operativo  se orientan de manera acorde con los nuevos tiempos. Así, fortalecerán los procesos productivos de las Pymes, y estimularán la innovación en aquellas áreas de la región con ventajas competitivas de acuerdo con la estrategia regional para la "especialización inteligente" acordada  y contribuirá, además, a fomentar un uso más sostenible de los recursos naturales.

En Cantabria nos hemos alineado con las cuatro áreas prioritarias identificadas por la Comisión Europea que cuentan con un elevado potencial de crecimiento: investigación e innovación, Pymes, tecnologías de la información y de la comunicación, y economía de bajas emisiones de carbono," ha agregado.

En este sentido ha añadido que "las nuevas políticas de cohesión  introduce numerosos elementos importantes diseñados para aumentar la eficacia de la inversión. La programación es hoy más estratégica y contiene una mayor concentración temática de la inversión en las áreas prioritarias clave de la UE para dejar claro cuál es la aportación de la política a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Tenemos que felicitarnos de que la política de cohesión constituya en este momento la principal estrategia de inversión para Europa. Forma parte de lo que podríamos denominar un plan de negocio que permite desarrollar el potencial de las regiones y devolver a Europa su papel de fuerza económica líder en el escenario mundial. Sin la política de cohesión, los esfuerzos de desarrollo regional serían más autárquicos y se pasarían por alto las oportunidades globales y los beneficios de una Europa próspera y en crecimiento."

En el acto se encontraban, entre otros, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia.

ABRIL‘17