14.10.2015

Ramón Ruiz anuncia avances importantes en el convenio con la UC para el reconocimiento de créditos de FP superior

El consejero de Educación y el rector de la Universidad de Cantabria han repasado distintos temas en la reunión mantenida hoy

Ramon Ruiz y Jose Carlos Gomez Sal, junto con los vicerrectores y directores generales al inicio de la reunión.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado "avances importantes" en el desarrollo del convenio firmado con la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de créditos a aquellos alumnos que hayan cursado Formación Profesional (FP) Superior.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que el consejero ha mantenido hoy con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, que ha asistido acompañado por los vicerrectores de Ordenación Académica y Calidad, Ernesto Anabitarte, y de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres.

Por parte de la Consejería de Educación, han estado presentes en el encuentro los directores generales de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio;  de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutierrez Morillo; de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués,  y de Cultura, Marina Bolado.

Acuerdos en la formación del profesorado

Tanto el consejero como el rector han coincidido en calificar de "cordial y productivo" un encuentro en el que se han repasado distintos temas comunes y se ha decidido "agilizar" algunas de las comisiones de trabajo conjuntas. Ruiz ha destacado también los acuerdos en materia de formación del profesorado, tanto inicial como permanente, un tema que, según ha dicho, "preocupa mucho a esta Consejería, por lo que hemos decidido incidir en los programas de master y de las prácticas de Grado para docentes".

Por su parte, el rector ha recordado que, a pesar de que la Universidad no es ya competencia directa de la Consejería, "tenemos muchas cosas en común, ya que la educación es también uno de nuestros fines fundamentales". Para  Gómez Sal es de "vital importancia" fortalecer el enlace entre la Educación Secundaria y la Básica con la Universidad, por lo que se han sentado las bases para una colaboración "más estrecha". En este sentido, ha afirmado que la Universidad de Cantabria está estudiando en la actualidad la nueva adaptación de acceso a la misma, en el caso de que la PAU sea modificada o desaparezca.

El rector también ha expresado su deseo de que exista "una mayor comunicación con todos los centros de enseñanza secundaria", programa que ya se puso en marcha el año pasado. Por este motivo, ha solicitado la ayuda de la Consejería "para poder llegar a todos ellos y, de esta manera, ayudar a mejorar en general la educación en nuestra región".

Coordinación Consejería-UC para elaborar un calendario académico conjunto

Además, en la reunión se ha tratado también la coordinación entre ambas instituciones para la elaboración del calendario académico y la constitución de la comisión para el acceso a la universidad de mayores de 25 y 45 años, entre otros temas.

JULIO‘17