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9.10.2015

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Buena acogida del Consejo Escolar a la propuesta de Ramón Ruiz para redactar un documento para el debate sobre el Acuerdo por la Educación de Cantabria


El Consejero de Educación expuso ante el pleno del nuevo Consejo las líneas de trabajo de su departamento para la legislatura

Ramón Ruiz

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha solicitado al Consejo Escolar de Cantabria la redacción de "un documento inicial que sirva para el debate de un posible Acuerdo por la Educación de Cantabria". Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido con los miembros de esta institución en la primera sesión plenaria del nuevo Consejo Escolar de Cantabria, en donde ha descrito las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura anticipadas ya en el Parlamento de Cantabria.

 

Los vocales del Consejo, que representan a los diferentes sectores de la comunidad educativa de Cantabria, expresaron en general su agrado ante la actitud de diálogo del consejo y su acuerdo con el plan presentado, así como la intención de colaborar en mejorar la educación de Cantabria en todos aquellos temas planteados.

 

Buena acogida y críticas a la LOMCE

Especial interés suscitó en el pleno del Consejo la propuesta y encargo del consejero de elaborar un primer texto para el ‘Acuerdo por la educación de Cantabria. La respuesta favorable de todo el Consejo refleja las ganas de trabajar para perfilar unas bases sólidas y consensuadas que permitan avanzar en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos.

Respecto a la LOMCE, Ramón Ruiz manifestó que, además de las medidas propuestas a los centros educativos para paliar los efectos nocivos de esta ley, "es importante tomar conciencia de que lo más perjudicial de la LOMCE es lo que se ha dado en llamar los intangibles de la ley; es decir, el modelo socio-educativo, pedagógico y metodológico en que se basa". El consejero estimó que la LOMCE retrotrae la educación a épocas pretéritas, parcela en exceso los contenidos y orienta la acción educativa a formas meramente reproductivas del conocimiento y no a profundizar en el mismo. Varias intervenciones de los vocales del Consejo incidieron en la misma línea.

 

Apuesta por los bancos de libros en los centros y mejora de la situación laboral de los docentes

 

Entre otros temas, Ruiz se refirió a la gratuidad de los libros de texto, subrayando la apuesta "por los bancos de libros en los centros o, en algunos casos, en los ayuntamientos," que sea de carácter universal y en el que todos "tendrán posibilidad de tener material gratis.  Por lo tanto, continuó diciendo, pasamos de una ayuda individual, que era un tanto farragosa, a una ayuda al centro educativo."

 

Por otro lado Ramón Ruiz subrayó como uno de los objetivos destacados perseguir la calidad educativa vinculada a los recursos humanos y materiales. En este sentido, el consejero planteo los nuevos proyectos de infraestructuras previstos en los municipios de Piélagos, Cartes y Villaescusa, entre otros, a lo que se une la  sustancial mejora de la situación laboral de los docentes implantada este curso.

 

Asimismo, recordó que otro de los ejes de actuación  será la mejora de la practica docente, instaurando una metodología que ponga el acento en "el cómo enseñar", por lo que se realizara una convocatoria de programas de innovación.

 

Prevención de la violencia de género y la homofobia

 

Otro objetivo que expuso Ramón Ruiz fue la apuesta por la educación temprana, subrayando el carácter "educativo" de las aulas de dos años, superando el modelo asistencial existente hasta el momento. El fomento de los planes de inclusión, la atención a la diversidad, así como la prevención de la violencia de género y la homofobia, con la creación de un Observatorio de Convivencia, son otras de las acciones anunciadas por el consejero de Educación.

 

En cuanto a la Formación Profesional afirmó que en la actualidad se esta evaluando las causas que llevan al alto grado de abandono de la formación profesional de grado medio, además de realizar un mapa de esta formación dividiendo la región en tres zonas. Anunció un marco estable de relación entre la Universidad y la FP, entre otros temas.

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