8.10.2015

Díaz Tezanos reivindica el papel de los programas de cooperación territorial en la nueva gran Europa

La vicepresidenta cita, como desafíos regionales de la UE, el desarrollo de los territorios, la innovación, el medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo urbano sostenible

Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado el papel de los programas de cooperación territorial para el logro de los objetivos de la "nueva gran Europa", marcada por la incorporación de nuevos países.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del seminario que ha marcado el comienzo del nuevo periodo 2014-2020 del programa de cooperación trasnacional Interreg Sudoe, del que Cantabria es autoridad de gestión.

"El contexto europeo ha variado con la incorporación de nuevos estados miembros en 2004, 2007 y 2013 y ha surgido una nueva política regional para una nueva gran Europa", ha afirmado la vicepresidenta que, además, ha destacado el papel de la cooperación entre países "para responder al desafío del desarrollo de nuestros territorios, la innovación, el medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo urbano sostenible".

"Solo así, trabajando conjuntamente y prestando nuestra colaboración dispondremos de garantías suficientes para encarar los retos que hemos de afrontar", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha precisado que esos ejes de futuro contenidos en la Estrategia Europea 2020 "para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" son prioritarios también para el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha coincidido en este punto con la vicepresidenta y ha afirmado que "las áreas de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que gestiona la vicepresidenta,  son las claves para lograr un cambio hacia un nuevo patrón o modelo de crecimiento social y económico".

Espacio Sudoe, imagen de marca

Además, la vicepresidenta ha destacado la responsabilidad y el reto que supone para Cantabria ser de nuevo autoridad de gestión de este programa que integra a cinco países del sudoeste europeo (España, Francia, Portugal, Reino Unido y Principado de Andorra)y ha valorado "la eficaz gestión" y los resultados de los periodos anteriores.

"El espacio sudoe constituye hoy una imagen de marca que es la materialización del trabajo que se ha venido realizando hasta hoy. Ésa es la mejor recompensa", ha afirmado.

Según ha precisado, este programa en los dos períodos anteriores (2000-2006 y 2007-2013) ha sumado cerca de 200 proyectos y 230 millones de euros de inversión "que han contribuido a mantener la cultura de la cooperación perenne en este espacio".

"Cumplidos 25 años desde la primera generación de programas reivindicamos no desperdiciar las sinergias y logros que estos programas han producido", ha declarado Díaz Tezanos, especialmente en un contexto futuro en el que el peso de la población y la economía europea tiende a decender.

"Según las estimaciones del premio Nobel de Economía Robert Fogel, en el año 2000 vivía en Europa el 6% de la población mundial y su economía abarcaba el 20% del total. Para  2040, Fogel prevé que Europa solo albergará el 4% de la población del mundo y su economía será un 5% del total", ha precisado la vicepresidenta.

"Ante esta perspectiva debemos asegurar que Europa confronte con solidez sus relaciones con el resto del mundo, explotando con eficacia sus fortalezas y oportunidades y afrontando con innovación sus carencias y debilidades", ha afirmado.

Cantabria autoridad de gestión

La vicepresidenta ha destacado la gran responsabilidad que supone para Cantabria ser el máximo responsable de la gestión de este espacio, que contará con un presupuesto de cerca de 141 millones de euros para financiar proyectos en alguna de las cinco prioridades temáticas definidas por la UE: investigación e innovación, competitividad de las PYMES, economía baja en carbono, prevención de riesgos ambientales y preservación del patrimonio natural y cultural.

"Desde el Gobierno de Cantabria, como autoridad de gestión, nos comprometemos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que este nuevo programa 2014-2020 cuya primera convocatoria se presenta hoy aquí sea un éxito porque el éxito del programa es el éxito de todos los que formamos parte del espacio sudoeste europeo", ha afirmado.

MARZO‘17

202122