29.9.2015

Gobierno, sindicatos y patronal pactan las bases del diálogo social para los próximos cuatro años

Díaz Tezanos anuncia que la Ley de Participación Institucional recogerá la obligación del Ejecutivo a mantener el diálogo social para que no quede al albur de un gobierno que, como el anterior, rompió el dialogo social durante cuatro años

Imagen de la reunión de la Mesa Permanente de Diálogo Social

El Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, CCOO y UGT han acordado hoy las bases que determinarán y regularán el diálogo social durante los próximos cuatro años. Además, se han comprometido, mediante una declaración formal,  a "recuperar" el diálogo social "que contribuya a un mayor crecimiento económico, a más empleo y a un reparto equilibrado de los beneficios, esfuerzos y cargas que coadyuven a reforzar la cohesión social en Cantabria".

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha hecho público este acuerdo, tras la reunión de la Mesa Permanente del Diálogo Social, en la que además se han fijado los ejes estratégicos del futuro acuerdo marco que determinará las negociaciones entre los agentes sociales y el Gobierno, y se ha aprobado el reglamento de funcionamiento de la Mesa Permanente.

"El Gobierno es muy consciente del importante papel que juega el dialogo social para salir de la situación en la que nos encontramos. Consideramos que es la palanca fundamental, que va a poner en valor todas las potencialidades de Cantabria, y una pieza clave para mejorar las condiciones de vida de los cántabros", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha asegurado que el reto del Gobierno es "volver a poner a Cantabria en los puestos de cabeza de nuestro país".

Para evidenciar el valor que el actual Ejecutivo otorga a la negociación con los agentes sociales y económicos, el Gobierno ha decidido elevar la categoría de la Mesa Permanente y convertirla en el  Consejo General del Diálogo Social, regulado en la Ley de  Participación Institucional.

De este modo, según ha precisado la vicepresidenta, "se establece por ley que el dialogo social en Cantabria es una obligación del Gobierno, que no va a quedar al albur de un gobierno que, como el anterior, rompió el dialogo social durante cuatro años"

Diaz Tezanos ha explicado que se ha acordado que los ejes estratégicos del futuro acuerdo marco serán el empleo; el nuevo patrón de crecimiento, y la cohesión territorial, y que se constituirán dos mesas especiales de trabajo, una que avanzará en el cambio de modelo de crecimiento y otra que se ceñirá al Plan Besaya, tal y como se acordó en la reunión del 28 de agosto.

Además, ha explicado que se formarán en los próximos días otras once mesas sectoriales, empezando por la de empleo y formación que se constituirá mañana. Medio ambiente y política territorial; industria y energía; turismo; comercio; transportes y comunicaciones; forestal y medio natural;  obra publica y vivienda; sanidad; servicios sociales, y agroalimentaria y del sector pesquero serán las otras mesas en las que se estructurará el diálogo social, según han acordado hoy.

Declaración para el diálogo social

La vicepresidenta, tras la reunión, ha hecho pública la declaración para el diálogo social  que ha acordado el Gobierno, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO. En ella, los firmantes otorgan a la negociación social "un papel fundamental" en el actual escenario,  marcado por las "incertidumbres y los riesgos" a los que está sometida la economía cántabra como la española, y coinciden en señalar que el "gran reto de Cantabria es superar la situación actual mejorando los niveles de bienestar y progreso económico y social precrisis".

"Nos encontramos en un escenario que demanda de todos los agentes económicos, sociales y políticos actuaciones vigorosas y decididas que contribuyan a intensificar la recuperación, acelerando, con ello, la creación de empleo estable y de calidad", recoge el texto.

Además, esta declaración llama a un acuerdo marco entre los firmantes que tenga por objetivo "la creación de empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de Cantabria", y hace referencia a la necesidad de que las políticas públicas para el fomento del empleo impliquen a todas las consejerías, organismos y empresas públicas dependientes del Gobierno de Cantabria.

MARZO‘17

202122