24.9.2015

El Gobierno ve en la innovación y la sostenibilidad ambiental de las empresas la principal vía para crear empleo estable

Eva Díaz Tezanos y Francisco Martín han inaugurado unas jornadas sobre Economía Circular dirigidas a las empresas cántabras

Eva Días Tezanos y Francisco Martín

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han apostado por la innovación y la sostenibilidad medioambiental de las empresas como principal vía para la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos y Martín han inaugurado esta mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, unas jornadas sobre Economía Circular dirigidas a las empresas cántabras para informarles sobre las principales líneas de financiación de proyectos ambientales y de eficiencia de recursos.

"El objetivo del Gobierno de Cantabria es la potencialización de la economía y la industria verde, como eje trasversal de la acción conjunta de todas las consejerías y apoyadas por la Universidad de Cantabria", ha afirmado la vicepresidenta que ha asegurado que el fin es "fomentar el crecimiento sostenible, inteligente e integrador en el horizonte de 2020".

Díaz Tezanos ha vinculado este objetivo político del Ejecutivo regional a las prioridades de la UE, recogidas en la Estrategia 2020, para que los países  europeos incrementen sus niveles de empleo, productividad y cohesión social.

"Proyectos de I+D+i y políticas en defensa del medio ambiente contribuirán a la generación de empleo estable y de calidad" ha afirmado la vicepresidenta, que ha asegurado que "Cantabria  tienen que avanzar y especializarse hacia un crecimiento basado en el desarrollo del conocimiento".

Francisco Martín haasegurado que "la innovación no es un capricho, es una necesidad" y ha destacado la correlación entre la inversión en I+D y los porcentajes de desempleo en los países. "Es verdad que la optimización energética y la sostenibilidad, en el fondo, es competitividad. Y las empresas que son más sostenibles son las más competitivas", ha afirmado.

La vicepresidenta ha reconocido que el actual contexto económico impone un marco de descenso de los ingresos en las Administraciones Públicas, y hace fundamental la búsqueda de otras vías de financiación, especialmente la europea, y ha precisado que el instrumento Europeo Horizonte 2020, tiene un presupuesto de 76.880 millones de euros.

"El mundo industrial es como la naturaleza, adaptarse o morir, y en este momento histórico adaptarse es innovar y ser sostenible y, para eso, desde el Gobierno hacemos lo que podemos con nuestra capacidad de financiación y, sobre todo, intentamos establecer lazos y vínculos entre las empresas, los centros tecnológicos y las vía de financiación" ha declarado Martín.

El paso de la economía lineal a la circular

Díaz Tezanos y Martín han defendido la necesidad de pasar de la economía lineal, basada en el modelo de producción coger-hacer-consumir-eliminar, a la economía circular, en la que los residuos se recogen, reciclan y utilizan para hacer nuevos productos. "Estamos ante una macrotendencia económica y debemos presentarnos en primera fila", ha asegurado el consejero de Industria.

"El cambio hacia una economía circular es esencialmente un asunto económico relacionado con la reindustrialización, la creación de puestos de trabajo y los retos relacionados con el cambio climático, la seguridad energética y la escasez de recursos", ha declarado Díaz Tezanos.

Además, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de abordar este paso en la industria cántabra, con un importante peso en la economía regional (20%) y especializada en actividades intensivas en el consumo de materias primas y energía (alimentación, metalúrgico y químico). "La búsqueda de alternativas para el abastecimiento sostenible en estos sectores se muestra como una pieza fundamental para su fortalecimiento y crecimiento", ha afirmado.

JULIO‘17