Noticias

RSS

23.9.2015

//


La Consejería de Economía apostará por un nuevo patrón de crecimiento con mayor protagonismo de la industria, la tecnología, las energías renovables y más proyección internacional


Juan José Sota ha explicado las principales líneas de actuación de su departamento, en esta legislatura, en la que el turismo, comercio y los servicios públicos de atención a las personas se conviertan en industrias de calidad y motores de desarrollo

Juan José Sota (foto de Nacho Romero)

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo apostará por un nuevo patrón de crecimiento con "un mayor protagonismo de la industria, el conocimiento, la tecnología, las energía renovables y una mayor proyección internacional". Así lo ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en el Parlamento, dónde ha comparecido, esta mañana, para explicar las principales líneas de su departamento en esta legislatura.

Sota ha añadido que, desde el Ejecutivo regional, se pretende "hacer de servicios como el turismo y el comercio, y de los servicios públicos de atención a las personas como son la sanidad, la educación o la dependencia auténticas industrias de calidad y motores al desarrollo". En una región en la que sus grandes infraestructuras dependen del Gobierno central "hemos de hacer un gran esfuerzo en el capital humano y tecnológico", ha añadido.  

Por departamentos el consejero ha destacado, en materia de Economía y Asuntos Europeos, el impulso del Programa Operativo Cantabria 2014-2020 que armoniza los intereses de Cantabria con las orientaciones de la Unión Europea. Asimismo, ha asegurado que se va a trabajar en la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, un debate ya planteado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que "Cantabria está preparada para conjugar al defensa de sus intereses con la solidaridad y la cohesión territorial de España".

Por otro lado, el consejero ha destacado el impulso del Instituto de Finanzas de Cantabria, como instrumento en el ejercicio de la programación, ejecución,  evaluación financiera y presupuestaria del sector público empresarial y fundacional autonómico.  El consejero ha incidido en la intención de "optimizar la planificación, gestión y supervisión financiera del sector público autonómico para lograr una mayor eficacia en la consecución de los objetivos de interés estratégico de la Comunidad".

En el área de presupuestos el departamento que dirige Sota se plantea como finalidad "la gestión por objetivos", basándose en la cultura de la planificación y la eficiencia, incidiendo en la "la gestión plurianual y la elaboración de escenarios plurianuales" que serán objeto, de debate en el seno del Consejo de Gobierno y del Parlamento".

Por lo que se refiere al ámbito de Hacienda se van a implementar los medios personales y materiales para que la Agencia Cántabra de Administración Tributaria "sea más ágil y eficaz y permita aumentar la recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma". En aras de contar con mayor capacidad normativa, en un futuro, sobre la gestión de los ingresos de la Comunidad Autónoma y los impuestos cedidos, Sota ha señalado que se necesita una Agencia Tributaria "de calidad y profesionalidad" para obtener el mayor rendimiento posible. En esta línea el consejero ha afirmado que se potenciará la gestión tributaria municipal, con apoyo de la ACAT, teniendo en cuenta "la atomización municipal de Cantabria y la pequeña dimensión de algunos Ayuntamientos de la región" que no tienen recursos  suficientes para poder hacerlo.

Por lo que se refiere a la política fiscal Sota ha insistido en que sólo se va a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, y ha denunciado  la "irresponsabilidad" del PP por adelantar la rebaja del IRPF del Estado sabiendo que se le iba a "desbocar" el déficit.

Sota ha puesto de relieve la voluntad de esta Ejecutivo de "impulsar un diálogo sostenido con los agentes sociales, para definir una estrategia que dé respuesta a la situación económica, industrial y social de Cantabria". "Reabrir el dialogo social permite hacer compatible el objetivo de crecimiento económico con la cohesión y el progreso social", ha apuntado. El consejero de Economía ha asegurado que a través de la Mesa de Diálogo Social se pretende "hacer todo lo posible para que las organizaciones sindicales y empresarial, participen con el Gobierno en el objetivo que les une", esperando que culmine en "un acuerdo político, social y económico, que defina los ejes estratégicos de desarrollo y crecimiento futuro de Cantabria".

Proyectos del Servicio Cántabro de Empleo

El Gobierno "recuperará" el programa de ayudas a la formación para el empleo por importe de 30,3 millones de euros para tratar de recuperar este año el 25 por ciento de los fondos, que según ha denunciado, el PP no ejecutó

Entre los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo Juan José Sota también ha anunciado la convocatoria de las ordenes de formación por importe de 22,4 millones de euros, de los que 19,2 millones se dirigen a desempleados y 3,2 millones a personas ocupadas. Para el consejero las medidas más urgentes se destinarán a "atender a las personas más perjudicadas por la situación económica, y la falta de políticas dirigidas  a ellas, ya que corren el riesgo evidente de verse marginadas de nuevas oportunidades".

En su comparecencia también ha asegurado que se pondrán en marcha las actuaciones del programa de garantía juvenil en las que el "Gobierno del PP ofreció cero atenciones a nuestros jóvenes", pese a que el 64% de los jóvenes menores de 25 años está en paro.

En próximas fechas, el consejero ha asegurado que se publicará la convocatoria de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, por importe de 7.900.000 euros para casi 900 personas, que participarán en estos programas mixtos de empleo y formación.

Asimismo, el consejero ha señalado que se recuperarán los programas de orientación, una vez despedidos los 34 orientadores que habían sido contratados en la legislatura 2007-2011, "ya el gobierno del PP ha dejado en el cajón los 578.000 euros que al Gobierno de Cantabria se  le ofreció en 2015 para reforzar la atención a los desempleados de larga duración  en nuestras oficinas de empleo".

Según Juan José Sota las medidas de empleo se dirigirán prioritariamente a mujeres y hombres desempleados de larga duración; desempleados mayores de 45 años; personas afectadas por las políticas de austeridad; jóvenes sin cualificación básica; jóvenes cualificados que se encuentran con obstáculos para acceder a un primer empleo de calidad; personas que como consecuencia de la crisis han tenido que salir fuera, y a las víctimas de violencia de género.

Sota ha incidido en la idea de que todas las actuaciones previstas en materia de empleo tendrán especial relevancia el apoyo a la zona del Besaya, en el marco del plan que con carácter transversal aborde la situación de la comarca. 

El consejero de Economía ha finalizado asegurando que todas sus actuaciones partirán de los principios de "igualdad de oportunidades, transversalidad, cooperación interadministrativa y diálogo".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18
19
2021222324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5