Noticias

RSS

22.9.2015

//


Díaz Tezanos fija como objetivos políticos el desarrollo económico sostenible, la lucha contra el cambio climático y las políticas sociales para los más necesitados


La vicepresidenta del Gobierno asegura que va a luchar por el máximo acuerdo con los grupos parlamentarios y que planteará la mejor solución posible para cada problema de los cántabros sin engañar a nadie

Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha fijado como objetivos políticos de su departamento para esta legislatura el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente, la lucha contra el  cambio climático y las políticas sociales para los más necesitados.

"Queremos una Cantabria mejor, un futuro mucho más próspero y, sobre todo, un futuro en igualdad y atendiendo a aquellos que en este momento están en una situación más vulnerable, más necesitada, que en Cantabria son miles de personas", ha asegurado esta mañana durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Cantabria.

"Queremos sentar las bases para facilitar el progreso económico, la protección del medio ambiente y el apoyo permanente a los que están sufriendo, a aquellas personas que están en una situación dramática, y que este Gobierno tiene presente no solo en los discursos sino también en los hechos", ha afirmado.

Además Díaz Tezanos ha asegurado que va a "luchar por el máximo acuerdo" sobre "asuntos de trascendencia que condicionarán la marcha de la región en próximas décadas" y ha afirmado que su departamento va a aportar "la mejor solución a cada problema de los cántabros sin engañar a nadie y sin plantear metas inalcanzables".

La vicepresidenta ha reiterado que la política social es "la verdadera prioridad del Gobierno en estos momentos" y ha reafirmado su compromiso con los ciudadanos para "reconstruir el sistema público de servicios sociales".

Para ello, ha precisado que el Gobierno elaborará un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que irá acompañado del Plan de Emergencia Social que ya ha puesto en marcha algunas medidas, del Plan de Apoyo a la Familia, del Plan de Servicios Sociales de Atención Primaria, para el que ya se han iniciado los contactos, y del Plan de Dinamización Demográfica.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ya ha realizado algunos cambios en la Renta Social Básica, como el incremento de la partida para este año en 3,5 millones de euros y la previsión de nuevo aumento en 2016, y modificaciones en la normativa a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del próximo ejercicio para eliminar el límite temporal de dos años y conceder la renta desde el momento en que se solicita. Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno quiere avanzar en las modificaciones de esta ayuda a través de la aprobación de un proyecto de ley de Renta Básica.

En materia de dependencia, ha afirmado que el objetivo de su departamento es conseguir recuperar paulatinamente los niveles de financiación  y atención de 2011 y ampliarlos hasta atender a todas las personas con derecho a prestaciones en el sistema.

Para ello, entre otras medidas, actualizará la oferta de plazas en centros de atención especializada, y elaborará un Plan de Coordinación Sociosanitaria, que ya se ha iniciado, además de un Plan Integral de Atención a menores de tres años en situación de dependencia.

En políticas de atención a las personas con discapacidad, el Ejecutivo quiere revisar en profundidad toda la normativa autonómica para cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de elaborar una Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y desarrollar la Ley de Lengua de Signos.

Díaz Tezanos ha explicado que, junto a la atención de manera inmediata a las personas en situación de emergencia social y la recuperación paulatina del sistema público de servicios sociales, el Ejecutivo apuesta por la economía del conocimiento para situar a Cantabria a la cabeza de las regiones más ricas de España y de Europa.

La vicepresidenta se ha referido a la Universidad de Cantabria y a Sodercan como elementos centrales en esa apuesta por el cambio de patrón de crecimiento en Cantabria.

La puesta en marcha de un nuevo Contrato Programa con la UC con vigencia de cuatro años y que se comenzará a negociar el próximo viernes, y de un Programa Regional de Becas que garantice la igualdad de oportunidades entre los jóvenes son dos de las medidas que ha presentado la consejera en relación a la universidad.

Además, la UC formará parte, junto a los institutos de investigación y centros tecnológicos, de la red liderada por Sodercan para dinamizar e impulsar la innovación en el tejido productivo regional.

En materia de I+D+i, Díaz Tezanos ha considerado "urgente" la elaboración del II Plan Regional de I+D+i "que permita al menos recuperar a lo largo de la legislatura el porcentaje de inversión en relación al PIB que se alcanzó en 2010".

Además la vicepresidenta, en políticas de ordenación del territorio, ha apostado por un nuevo Plan Regional de Ordenación del Territorio, "que determine el mejor uso de los recursos territoriales para la Cantabria del futuro", y ha asegurado que el Ejecutivo elaborará una nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo y, en relación con las viviendas afectadas por sentencias de derribo, respetará los convenios firmados por el anterior Ejecutivo, impulsará la firma de nuevos y satisfará los daños morales reconocidos a afectados por declaraciones ilegales.

También ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, actuaciones en regeneración y restauración ambiental en colaboración con los ayuntamientos, la aprobación de un Plan de Prevención y de Gestión de Residuos 2016-2021, y la revisión y mejora de la gestión pública de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración.

La vicepresidenta se ha referido, en este apartado, a las obras de interés general y ha precisado que el Gobierno de Cantabria va a buscar una alternativa a la sentencia de derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera, cuyo coste sobrepasará los 87 millones de euros, y demandará la tramitación de nuevo del proyecto del Bitrasvase del Ebro anulado por los tribunales y la finalización y puesta en servicio de los últimos tramos de la Autovía del Agua.

Díaz Tezanos, en el área de igualdad, ha asegurado que su departamento elaborará una Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, recuperará el Consejo de la Mujer y la Ley Integral de Cantabria para la Prevención de la Violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas, y elaborará el Programa Contra la Violencia de Género en el Medio Rural. Además, garantizará el sostenimiento del sistema asistencial y de acogimiento  para las víctimas y sus hijos.

En materia de empleo, fomentará la incorporación de la mujer al mercado laboral, pondrá en marcha un plan especial para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y, en el medio rural, potenciará la cotitularidad o titularidad en empresas agroganaderas y pesqueras. La promoción de un pacto social para la racionalización de los horarios y los usos del tiempo libre completa las propuestas que Díaz Tezanos ha detallado en políticas de igualdad.

La Consejería que aúna las prioridades de la UE

Díaz Tezanos ha explicado al comienzo de su intervención que considera que "los objetivos e ideales europeos siguen vigentes pero es necesario cambiar las estrategias políticas, económicas y sociales para alcanzarlos".

La vicepresidenta ha asegurado que las materias de su Consejería se corresponden con las tres prioridades que ha fijado la Estrategia 2020 de la UE para el conjunto de países y regiones, y que supone una apuesta por el crecimiento inteligente, basado en el conocimiento, la investigación y la innovación; el crecimiento sostenible a través de la economía verde, y el crecimiento integrador, que fomente la cohesión social y territorial de las personas y las regiones.

"Esta Consejería pretende ser el instrumento útil para poner en valor todas las potencialidades que tiene esta región con el objetivo último y único de mejorar la vida de los cántabros y cántabras", ha afirmado la vicepresidenta.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272830

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5