20.9.2015

Gobierno y CEOE trabajarán en la integración laboral de los refugiados que lleguen a Cantabria

Díaz Tezanos y Vidal de la Peña se han reunido para abordar posibles vías de colaboración

Eva Díaz Tezanos

El Gobierno de Cantabria y CEOE CEPYME trabajarán de manera conjunta para facilitar la integración laboral de los refugiados sirios que lleguen a la comunidad autónoma.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, y Montserrat Peña, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Cantabria, han mantenido una reunión para abordar posibles vías de colaboración en este sentido.

Tanto el Ejecutivo como los empresarios quieren garantizar no sólo la acogida de las personas refugiadas que lleguen a Cantabria, previsiblemente a partir de noviembre, sino también su posterior integración en la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos ya ha avanzado que el Gobierno de Cantabria quiere que las personas que lleguen a nuestra región como refugiados tengan garantizada la cobertura sanitaria, la escolarización de los niños y jóvenes y el acceso a los servicios sociales, además de facilidades para su integración social y laboral.

"Su inserción laboral es la principal vía para poder integrarse socialmente en nuestra Comunidad Autónoma", ha explicado la consejera quien, además, ha valorado la implicación de los empresarios en este objetivo.

Tras el encuentro, Vidal de la Peña ha explicado que CEOE quiere analizar las necesidades de contratación de las empresas de la Comunidad Autónoma y los perfiles de las personas que llegan a la región para, mediante condiciones especiales, facilitar la integración de los refugiados en el mercado de trabajo de Cantabria.

Además, los empresarios apuestan por posteriormente hacer un seguimiento personalizado de cada persona para garantizar que la integración se está realizando de manera efectiva a través del servicio de tutorización y acompañamiento.

"Nos ponemos a disposición del Gobierno de Cantabria porque creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad como agente social y para dar una solución y una respuesta antes de que se pueda producir un problema", ha afirmado Lorenzo Vidal de la Peña.

La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo cántabro va a seguir liderando la ejecución del Plan de Atención y Acogida de Refugiados, para dar respuesta a la mayor crisis humanitaria de la historia reciente, poniendo en marcha todos los recursos públicos disponibles, y coordinando las iniciativas y medios que los ayuntamientos, ciudadanía y organizaciones, como CEOE, ponen a disposición del Gobierno.

Además, ha explicado que el Ejecutivo quiere que en el diseño de las medidas para facilitar la acogida e integración de los refugiados participen los agentes sociales, económicos, las corporaciones y ONG entre otros, y ha recordado que en la comisión del próximo viernes participarán colectivos sociales y corporaciones locales.

JUNIO‘17