10.9.2015

El Gobierno de Cantabria aprueba el Plan económico financiero para cumplir el objetivo del déficit

Recoge un ajuste de 108 millones de euros, de los que 39,8 se aplicarán al presupuesto de 2015, sin afectar a las actuaciones ya en marcha

Eva Díaz Tezanos y Juanjo Sota

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan Económico Financiero 2015-2016, que estipula un ajuste de 108 millones de euros y que tiene como fin poder cumplir el objetivo del déficit de 2015, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha fijado en un 0,7 por ciento del PIB regional.

El proyecto, pendiente de aprobación definitiva, cumple los requisitos legales y contiene un ajuste fiscal total de 108 millones de euros, de los que solo 39,8 afectan al Presupuesto del ejercicio actual, mientras que el resto tiene que ver con la contabilidad nacional y al Contrato Público-Privado de ejecución de la obra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo han dado a conocer hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quienes han resaltado que el ajuste no afectará a ninguna actuación en marcha y sí al gasto corriente del Gobierno y a obras no ejecutadas pertenecientes a todas las Consejerías.

En su intervención, la vicepresidenta ha lamentado que el gobierno del PP ocultara la necesidad de este plan de  reequilibrio y  "lo metiera en un cajón". Esto ha producido un "grave retraso", de unos cuatro meses, lo que ha dificultado la decisión de las medidas correctoras.

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno del PP, presidido por Ignacio Diego, conocía un mes antes de las elecciones el incumplimiento del objetivo del déficit y una desviación de 108 millones de euros, a través de una carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Son datos del Ministerio de Hacienda y que el PP "ocultó a la opinión pública a la vista de una campaña electoral", pero también, incluso, en el proceso de traspaso de poderes, cuando la anterior consejera de Economía no informó de este requerimiento a la Comunidad. El PP "negó la realidad económica de la región y se inventó una Cantabria irreal a medida de sus necesidades electorales", ha recalcado.

Frente a ello, Díaz Tezanos ha defendido un Gobierno actual (PRC-PSOE) que dice la verdad, "aunque no guste", y que ha elaborado un plan que "habla claro" de cuál es la situación de la Comunidad y refleja la realidad de las cuentas regionales, "sin ningún truco ni engaño".

También ha dejado claro que este plan no es "un borrón y cuenta nueva", como le hubiera gustado al Gobierno, sino que son "otras cuentas", porque las del anterior (Ejecutivo) eran cuentos, cuadradas a martillazos, inverosímiles en los números y fallidas en sus objetivos", ha criticado.

Por eso, ha insistido en que los datos oficiales "no dejan resquicio a la duda" y el PP "gastó mas de lo que ingresó, dilapidó dinero público y se saltó a la torera los objetivos de déficit asignados a las CCAA" en varios ejercicios presupuestarios "y camino llevaba también en 2015", ha apuntado.

Condición imprescindible

Díaz Tezanos ha subrayado además que "no es plato de gusto cuadrar las cuentas" de 2015, pero es "condición imprescindible" para elaborar unos presupuestos "reales y equilibrados" para el próximo ejercicio.

Por eso, ha pedido a los ciudadanos de Cantabria que juzguen a este gobierno por los presupuestos de 2016, que serán presentados en breve. La vicepresidenta ha asegurado que se priorizarán las políticas a las que los socios de gobierno "nos comprometimos con los cántabros en mayo", como son las políticas sociales, empleo, sanidad, educación, dependencia e impulsar un cambio productivo en la Comunidad Autónoma.

En especial, la vicepresidenta ha asegurado que "habrá dinero" para los parados de larga duración, los jóvenes y para  aquellos "que la crisis y las políticas del PP han colocado en Cantabria al borde la pobreza y la exclusión social".

"Van a ser compromisos reales y no virtuales y lo que aparezca en los presupuestos va a estar para cumplirlo", porque, según ha añadido, "no son un papel sin valor alguno como parecía pensar el Partido Popular", ha afirmado.

Por último, ha pedido a la ciudadanía confianza y tiempo, "porque enderezar el rumbo de una Comunidad mal gobernada no es tarea de un verano ni un día". Este gobierno, ha dicho, "ha llegado para dar solución a los problemas de los ciudadanos".

Comunidad seria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado la "seriedad" de la Comunidad Autónoma con el cumplimiento de la Ley que obliga a la elaboración del Plan Económico Financiero al tiempo que "pelea" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera frente al reparto vertical del déficit entre las comunidades autónomas y el Estado.

Juan José Sota ha recordado que el pasado 8 de julio, el mismo día de su nombramiento como consejero de Economía, Hacienda y Empleo, está fechada la carta del secretario de Estado de Hacienda en el que instaba a la remisión de este Plan "en la mayor brevedad posible" y advertía de las consecuencias para la Comunidad Autónoma en el caso de su no presentación y que, según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria pueden llegar hasta la "intervención".

Este Plan, ha indicado Sota, debería haber estado presentado en abril de este año, una obligación que el anterior Gobierno del Partido Popular eludió dado que la realidad "muy distinta" de tener que realizar ajustes "contradecía el discurso oficial de salida de la crisis en el que estaba inmerso".

Por el contrario, el actual Gobierno de Cantabria, tras la aprobación inicial del día de hoy, va a remitir el Plan a la Autoridad Fiscal Independiente que, después, sigue su trámite en el Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente, tras ser aprobado por el Ejecutivo regional, llegará al Consejo de Política Fiscal y Financiera que podría celebrarse a finales de septiembre. Una vez sea definitivo se hará público en el Portal de Transparencia.

Contenido del plan

El Plan Económico Financiero 2015-2016 cumple con "todos los requisitos" para alcanzar el objetivo de déficit del 0,7 por ciento a finales de 2015, que se sitúa en 90 millones de euros. Cantabria, tal y como ha explicado Juan José Sota, parte de un dato de déficit en 2014 de 198 millones de euros.

Para ello, el Plan contiene un ajuste fiscal total de 108 millones de euros, de los que solo 39,8 afectan al Presupuesto del ejercicio actual, mientras que el resto tiene que ver con la contabilidad nacional y el Contrato Público-Privado de ejecución de la obra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Concretamente, y en lo que respecta a la retención de créditos del Presupuesto, cabe precisar que afectan exclusivamente a actuaciones que no están iniciadas ni en ejecución. Además, tal y como ha detallado el consejero, el Plan no contiene medidas relacionadas con cofinanciaciones, cumplimiento de las obligaciones plurianuales o gastos de personal.

Bajo estas premisas, en el Capítulo 1 del Presupuesto se realiza una retención de 200.000 euros; en el Capítulo 2, de 3.244.000 euros; en el Capítulo 3, de 375.000 euros; en el 4, de 18.327.000 millones de euros; en el Capítulo 6, de 12.089.000 euros y, en lo que respecta al Capítulo 7, el ajuste es de 5.663.000 euros.

Por otra parte, los ajustes de la contabilidad nacional se ven afectados por la ejecución del contrato de Valdecilla, que ha aumentado el déficit de la Comunidad en 42 millones de euros en 2014 y que tiene un efecto negativo en cuanto a reducciones en los ingresos previstos y con el ahorro de intereses del Fondo de Liquidez Autonómico, de interés cero en 2014.

De cara a 2016, las variables sobre las que se han elaborado las previsiones de ingresos son los aumentos en algunas figuras tributarias que tienen que ver, sobre todo, con la mejora de la actividad económica ya que, ha afirmado Sota, "es voluntad del Gobierno no aumentar los impuestos".

En este sentido, el titular de Economía ha explicado que la mejora de las entregas a cuenta supone un aumento del 75 por ciento, que está basado en la mejora de la actividad económica relacionada con figuras tributarias como el Impuesto sobre el Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya tramitación se va a simplificar y a hacer más eficiente para tener un efecto recaudatorio positivo.

Además, el Gobierno de Cantabria va a aumentar la dotación de medios personales y materiales a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) para agilizar los procedimientos de cobro, lo que reportará un mayor ingreso, estimado en 19 millones de euros.

El Gobierno es ¿ha afirmado Sota¿ "prudente", pero contempla un "crecimiento moderado" de los Presupuestos para 2016, en los que se va "intentar contener el gasto corriente, mantener el gasto de personal ¿si bien el Gobierno llevará a cabo el incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos¿y habrá un "cambio de objetivos evidentes hacia sanidad, educación, servicios sociales, empleo y modelo productivo".

MARZO‘17

202122