Noticias

RSS

9.9.2015

//


Díaz Tezanos apuesta por la innovación y la investigación como valores que hagan más competitivas a las empresas cántabras en el exterior


La vicepresidenta asegura que Cantabria necesita mejorar su balanza comercial y reconoce que el Gobierno está preocupado por los malos datos de exportación de la Comunidad Autónoma

Foto de José Cavia

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por la innovación y la investigación como claves para hacer más competitivas a las empresas cántabras en el mundo globalizado. "El valor añadido que nos permite competir no se puede lograr bajando sueldos y precarizando las condiciones de trabajo, sino que pasa por producir más y sobre todo producir mejor" ha afirmado la vicepresidenta.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración  de las jornadas informativas sobre oportunidades de negocio de Perú y Colombia que ha organizado SODERCAN de cara a la próxima misión comercial a esos países en el mes de noviembre.

Díaz Tezanos ha reconocido que el Gobierno de Cantabria está preocupado por los malos datos de exportación de la región, sobre todo teniendo en cuenta la mejoría que se está dando en el conjunto del país, y ha defendido el incremento del número de firmas exportadoras y la apertura de nuevos mercados como elementos centrales para crear empleo y riqueza en Cantabria.

"El empresariado y el Gobierno queremos revertir los malos datos de exportaciones, queremos incrementar la capacidad exportadora de nuestras empresas y queremos ampliar el abanico de los países donde poder hacerlo", ha declarado Díaz Tezanos.

Para ello, la vicepresidenta ha considerado necesario el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, el impulso a la modernización del tejido empresarial, acompañado de la urgente reindustrialización de la comunidad autónoma, y la internacionalización.

En este contexto, la consejera ha destacado el valor de las misiones comerciales, que permiten a las empresas cántabras salir al exterior, de la mano de Sodercan, la Cámara de Comercio y el ICEX, y contando con la experiencia de las compañías cántabras que ya están en esos mercados exteriores y, según ha asegurado Díaz Tezanos, "son nuestros mejores embajadores".

La vicepresidenta, además, ha presentado a las más de sesenta empresas que han participado en las jornadas los principales rasgos económicos y políticos de Perú y Colombia y ha destacado que la balanza comercial con ambos países es negativa para la comunidad autónoma.

Díaz Tezanos ha explicado que en Perú ya hay operando más de 40 empresas cántabras de sectores como la construcción, el tratamiento de agua y residuos y la energía, y ha precisado que las exportaciones cántabras a ese país representan el 1,5% del total de las exportaciones nacionales.

Además, ha subrayado que desde 2012 la balanza comercial de Cantabria presenta valores negativos y ha destacado la celebración de los Juegos Panamericanos en 2019 como una oportunidad para las empresas de la construcción e ingeniería ante la inversión prevista de 1.000 millones de dólares.

La vicepresidenta ha afirmado que en torno a 40 empresas  cántabras también están presentes en el mercado colombiano trabajando en sectores como alimentación, la construcción y las TIC entre otros y ha cifrado en un 0,4% el porcentaje de las exportaciones cántabras a Colombia respecto al global de España.

Díaz Tezanos además ha explicado que la balanza comercial con Colombia también ha ido cayendo desde el año 2012 y se ha referido a las negociaciones de paz que actualmente se están llevando a cabo en el país como un fuerte valor de estabilidad para las empresas extranjeras.

Sin prisa pero sin pausa

La vicepresidenta durante su intervención ha presentado un balance de las exportaciones cántabras que arroja una evolución negativa especialmente significativa en el primer semestre de este año.

"Es evidente que Cantabria tiene que mejorar su balanza comercial y lo tenemos que hacer sin prisa pero sin pausa", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha reconocido que el Gobierno está preocupado por la mala evolución del sector exterior.

Díaz Tezanos se ha referido a la caída del 13,2% de las exportaciones durante los primeros seis meses del año, en un contexto nacional de incremento del 5%, y ha asegurado que el saldo comercial de Cantabria "se ha derrumbado" durante el primer semestre con un descenso del 51,8%.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que el 67,8% de las empresas cántabras tienen como principal destino los países de la Unión Europea, pero en los primeros seis meses del año las ventas a la UE han descendido un 32,5%. "No parece por tanto que la eurozona sea un potente mercado exportador en crecimiento sino todo lo contrario", ha asegurado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5