10.8.2015

Díaz Tezanos asegura que el compromiso de reconstruir el sistema público de servicios sociales tendrá reflejo presupuestario

La vicepresidenta se ha reunido con el colectivo Manifestaos por los servicios sociales que agrupa a 92 trabajadores de los servicios sociales de atención primaria

Un momento de la reunión

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a que el objetivo del Gobierno de reconstruir el sistema público de servicios sociales tenga reflejo en los presupuestos públicos de esta legislatura. Así lo ha manifestado durante la reunión que ha mantenido esta tarde con el colectivo `Manifestaos por los servicios sociales`, que agrupa a 92 trabajadores de los servicios sociales de atención primaria.

El desarrollo de la ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, el impulso a la red de recursos públicos, el avance de la ley de Dependencia, la recuperación de la Renta Social Básica en los términos previos a la reforma del anterior Gobierno y el Plan de Emergencia Social son las principales medidas que abordará el Ejecutivo para "recuperar las políticas sociales y atajar cuanto antes el sufrimiento que a miles de personas han causado los recortes llevados a cabo por el Partido Popular".

"El estado de bienestar ha supuesto y ha traído las mayores cotas de justicia, igualdad y cohesión social nunca conocidas, pero los recortes llevados a cabo por el Partido Popular han traído mayores cotas de pobreza y exclusión social a nuestro país y nuestra comunidad autónoma", ha afirmado la consejera.

Díaz Tezanos ha asegurado que comparte los planteamientos que le ha trasladado este grupo de trabajo y ha incidido en que su compromiso con los servicios sociales es "firme".

"Como gobierno debemos asumir la responsabilidad de garantizar unas condiciones de vida dignas a nuestros ciudadanos mediante la creación y fortalecimiento de un sistema público de protección universal", ha afirmado.

La vicepresidenta les ha trasladado la intención de Ejecutivo de desarrollar la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, contando con la participación de colectivos implicados, y de fortalecer los recursos públicos especialmente la ayuda a domicilio y los servicios de proximidad.

Además, ha destacado la necesidad de impulsar la aplicación de la ley de Dependencia, que además es generador de riqueza y de puestos de trabajo ya que en 2011 era el único sector, según ha destacado Díaz Tezanos, que creaba empleo.

Sobre la renta social básica, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno quiere volver a la regulación previa a la modificación que realizó el anterior Ejecutivo y ha defendido que los tiempos de tramitación no se pueden convertir en un elemento de exclusión social. "Hay que eliminar la excesiva burocracia en la tramitación", ha afirmado la consejera "porque siempre deben primar las personas sobre los expedientes".

Díaz Tezanos ha asegurado que en todas estas medidas trabajarán contando con  este colectivo, que se coordinará con el ICASS y la Dirección General de Política Social.

ABRIL‘17