Noticias

RSS

7.8.2015

//


Sota comparecerá este mes en la Comisión de Economía del Parlamento para explicar la situación económica


El Gobierno suprime el complemento salarial de los altos cargos

Díaz Tezanos y Sota

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, comparecerá este mes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para explicar la "complica y difícil" situación económica de la comunidad.

El Consejo de Gobierno dio el jueves el visto bueno a esta solicitud de comparecencia voluntaria y urgente, que ya se está tramitando, para abordar una situación regional que "nada tiene que ver con lo que ha dicho el PP", según ha afirmado este viernes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados el jueves por el Ejecutivo.

La urgencia de esta comparecencia está "plenamente justificada", según la vicepresidenta, por lo que se ha solicitado a la Cámara regional que se habilite con carácter extraordinario una fecha en este mes de agosto, que es periodo de vacaciones parlamentarias.

Díaz Tezanos ha recordado que tanto ella como el consejero comparecieron este miércoles para "avanzar" la situación económica de la región, que "va a condicionar la acción del Gobierno" hasta finales de año, ha recordado.

Así, ha subrayado que el objetivo de déficit no solo se incumplió el año pasado sino durante toda la legislatura anterior. "El PP en 2014 se ha gastado 198 millones más de lo que ingresó", ha denunciado, así como que el plan económico-financiero que tenía que haber presentado el anterior Gobierno y que no ejecutó hace necesario un ajuste de 110 millones frente a los 30 que mantiene el PP.

Para hacer frente a las insuficiencias presupuestarias, el consejero de Economía ha ordenado "retener" el crédito disponible en las consejerías, por importe total de 100 millones, para priorizar el gasto en educación, sanidad y servicios sociales.

Como uno de los compromisos del Gobierno fue la transparencia tanto ante la opinión pública como ante el Parlamento, se ha solicitado esta petición de comparecencia en este mismo mes. "Es obligado que los grupos parlamentarios conozcan en detalle la situación que nos hemos encontrado y nos obliga a ajustar las cuentas para cumplir los compromisos de déficit", ha subrayado la vicepresidenta.

COMPLEMENTO SALARIAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado eliminar la cláusula que permite a los altos cargos del Ejecutivo percibir compensaciones retributivas complementarias a su sueldo. Una medida que se aplica ya en el nuevo Ejecutivo PSOE-PRC.

En concreto, se iniciarán los trámites parlamentarios para derogar la disposición adicional de la Ley de 1999, incluida en la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2000, que establecía la posibilidad de que los funcionarios que cobrasen menos como altos cargos que en su puesto de origen pudiesen exigir esa diferencia. Una eliminación que se llevará a cabo a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de Cantabria de 2016.

Preguntada si esta medida supone una marcha atrás en el nombramiento del director general de Justicia, Javier Amores, la vicepresidenta ha recordado que ella "siempre" ha defendido la tesis de que "el que acepta lo alto cargo, acepta todas las condiciones", aunque ha reconocido que no sabe es "qué negociaciones han llevado a cabo los consejeros", en este caso, el de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra.

Con todo, Díaz Tezanos ha sido rotunda al reiterar que "ningún director general va a tener ningún tipo de complemento".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819212223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5