Noticias

RSS

5.8.2015

//


El Gobierno tendrá que ajustar su gasto en 110 millones de euros para cumplir el Plan Económico Financiero que el PP no presentó por electoralismo


Las prioridades del nuevo Ejecutivo son atender a las urgentes necesidades sociales de los ciudadanos, las actuaciones que creen empleo estable y digno, y reestablecer el Estado de Bienestar

Díaz Tezanos y Sota

"Incumplimiento del déficit a lo largo de toda la legislatura, deuda desbocada y recortes en los servicios públicos esenciales". Así ha resumido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, la "pésima gestión económica" del Gobierno del Partido Popular, que ha provocado que la economía cántabra sea a día de hoy "una economía debilitada y en retroceso", con una "situación laboral inaceptable" y una "situación social muy preocupante"  

La consejera ha revelado que el actual Ejecutivo tiene que presentar un Plan Económico Financiero con un ajuste por 110 millones de euros, frente a los 30 que cuantificó el anterior Ejecutivo, y hacer frente a insuficiencias presupuestarias que ha llevado al departamento que dirige Juan José Sota a retener crédito que las consejerías iban a destinar sobre todo a inversiones  por valor de 100 millones de euros.

No obstante, Díaz Tezanos y Juan José Sota han coincidido que esta información responde al deber de transparencia del Gobierno con los ciudadanos, pero "este Gobierno no va a estar cuatro años quejándose y mintiendo sobre herencia recibida".

La vicepresidenta ha sido tajante sobre cuáles van a ser las prioridades del Gobierno. "Este Gobierno tiene muy claro que entre teleférico y políticas sociales, siempre optaremos por las segundas. Si no hay dinero para todo, que no lo hay, habrá que elegir. Y entre un teleférico o aumentar la dotación económica para la escuela pública o para reducir las listas de espera en sanidad o para incrementar la partida de la renta básica de inserción está claro que vamos a elegir las últimas opciones".

Diaz Tezanos durante su intervención ha aportado datos oficiales de la Agencia Tributaria, de la Intervención General y el Banco de España que muestran un "déficit descontrolado" durante toda la anterior legislatura, con incumplimientos del objetivo fijado por el Estado en todos los ejercicios.

Debido a este incumpliendo durante 2014,   Cantabria estaba obligada a  presentar el pasado 24 de mayo un Plan Económico Financiero con recortes, según aseguró el anterior Gobierno por valor de 30 millones de euros.

Díaz Tezanos asegura que el PP no presentó ese plan por electoralismo y el actual Gobierno debe presentar uno, que según ha adelantado Sota estará para principios de septiembre, con recortes por valor de 110 millones de euros.

Además del déficit, la vicepresidenta se ha referido a la deuda pública "descontrolada" del anterior Gobierno. Una deuda, que al término de este ejercicio alcanzará los 2.735 millones de euros, es decir 1.442 millones de euros más que en 2011, y que según ha precisado Díaz Tezanos, se debe a que el anterior Gobierno hacia unos presupuestos "falsos y tramposos", con "ingresos imposibles".

"No nos hemos endeudado para hacer más políticas sociales, ni para poner en marcha obra pública y crear empleo, tampoco para mantener el Estado de Bienestar, dotar mejor la sanidad o la educación pública. El PP nos ha endeudado porque ha hecho unos presupuestos falsos y tramposos", ha afirmado.

"Al mismo tiempo que Cantabria no crecía, ni se creaba empleo, ni había consumo y, a pesar de la subida de impuestos o de los copagos, se recaudaba menos. Todo ello junto a una política fiscal regresiva, profundamente injusta, que favorece a las grandes fortunas", ha afirmado Díaz Tezanos.

La consejera ha asegurado que en los Presupuestos de Cantabria para 2016 se incluirá una partida de 400 millones de euros para hacer frente a la deuda, las amortizaciones y el pago de intereses.

La vicepresidenta también se ha referido a los plurianuales que el anterior Gobierno ha dejado comprometidos y que obligarán al actual a hacer frente al pago de 325 millones de euros, como en el Plan de Obras Municipales que supone más de 60 millones de euros hasta 2019.

El recorte de los servicios públicos esenciales es el tercer eje en el que Díaz Tezanos ha basado su crítica  a la política económica y social del anterior Gobierno, y ha precisado que actualmente faltan 64 millones de euros en las consejerías de Educación y Sanidad para concluir el ejercicio.

Según ha explicado, en Educación existe una insuficiencia presupuestaria de 26 millones de euros, 20 de ellos para hacer frente al pago de la nómina de los profesores de la enseñanza pública y otros 6 para la concertada. Además, en Sanidad faltan 38 millones de euros (17 millones en el capítulo de personal; 6,5 millones de euros para el pago de la farmacia y 14 millones para el pago de medicamentos de la hepatitis B).

Números sobre papel frente a prioridades sociales

La consejera ha afirmado que frente a "la supuesta priorización del gasto en políticas sociales del anterior Gobierno que resultó ser única y exclusivamente número sobre papel", el actual Gobierno tiene claro que sus tres prioridades, "comprometidas en el Parlamento de Cantabria son atender las urgentes necesidades sociales de miles de ciudadanos que se encuentran en pobreza o exclusión, priorizar las actuaciones del Gobierno que incentiven la creación de empleo estable y digno y restablecer las bases del Estado de Bienestar".

"Estas prioridades las estamos abordando ya dentro del estrecho margen que las equivocadas políticas del PP nos han dejado", ha asegurado.

Situación social extremadamente preocupante y laboral inaceptable

Díaz Tezanos ha calificado de "inaceptable" la situación del mercado laboral "con menos activos, menos ocupados, más parados, más precariedad, salarios más bajos y miles de jóvenes que salen de Cantabria porque aquí no tiene oportunidades".

La consejera se ha referido a los 50.100 parados que actualmente hay en Cantabria (8.100 más que en 2011), la tasa de paro en el colectivo de mujeres de 20,5% (frente a la del 13% en 2011), un sector industrial con 5.600 parados más que hace  cuatro años y casi 20.000 hogares con todos sus miembros en paro.

Esta situación laboral "agravada con la subida de impuestos y los recortes en el Estado de Bienestar" ha provocado una "gran brecha social y una gran brecha de desigualdad".

"En Cantabria la realidad es que hay 150.000 personas al borde de la pobreza y la exclusión social. Éste es el panorama que presenta Cantabria. Una situación extremadamente preocupante", ha afirmado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5