Noticias

RSS

13.7.2015

//


Eva Díaz Tezanos fija Torrelavega y la Comarca del Besaya como una de las prioridades del Gobierno de Cantabria


La vicepresidenta solicita una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno de España para que la reciba de forma inmediata para que la comarca del Besaya sea declarada zona de urgente reindustrialización

Díaz Tezanos, Cruz Viadero y López Estrada

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado esta mañana que Torrelavega y la Comarca del Besaya es uno de los temas prioritarios que hay en la agenda política del Gobierno de Cantabria. Díaz Tezanos ha declarado que en la reunión que ha mantenido con el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han analizado la situación de deterioro y han puesto encima de la mesa algunas actuaciones que se propone el Gobierno de Cantabria, "y yo como vicepresidenta",  poner en marcha para dar solución a estos problemas. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que lo más inmediato es poner en marcha un Plan de Emergencia Social para toda la Comunidad Autónoma en coordinación con los ayuntamientos. Asimismo, ha adelantado que su  primera gestión importante hoy es "mandar una carta pidiendo una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno de España para que me reciba con carácter inmediato porque, tal y como he venido demandando en los últimos años, Torrelavega necesita la declaración de zona de urgente reindustrialización".

Díaz Tezanos ha señalado que es un "placer en mi primer día como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria venir a esta ciudad, a Torrelavega que, como saben, he venido muchas veces a lo largo  últimos años y, sobre todo, porque quiero también fijar algo importante y es que, desde luego el Gobierno de Cantabria y yo como vicepresidenta, tiene temas  prioritarios en su agenda política y una de esta prioridades es Torrelavega y la comarca del Besaya". Así, ha destacado que por eso ha querido que su primera visita sea aquí para analizar, con el alcalde y el  primer teniente de alcalde, cuál es la situación en estos momentos de Torrelavega. En este sentido, se ha referido al deterioro industrial, laboral y social que tiene en estos  momentos y, "sobre todo", ha dicho, "poner encima de la mesa, en este  primer día como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, algunas de las actuaciones que me propongo poner en marcha para dar solución a estos problemas".

Emergencia Social

La vicepresidenta ha explicado que una de las urgencias que tiene el Gobierno de Cantabria es la situación de emergencia social que tiene la región en estos momentos "con una de las tasas de pobreza y de exclusión social más altas que tiene una Comunidad Autónoma como la nuestra". Eva Díaz Tezanos ha recordado  que, tradicionalmente, Cantabria ha sido una comunidad autónoma que no tenía tasas de pobreza muy elevadas pero que,  sin embargo,  "se han incrementado a lo largo de los últimos tiempos  y estamos en más de un 27% de tasa de pobreza y de exclusión social". Por este motivo ha matizado que el Gobierno regional va a poner en marcha con carácter inmediato un  Plan de Emergencia Social para toda la Comunidad Autónoma en coordinación con los ayuntamientos. "El caso de Torrelavega y de la Comarca del Besaya para nosotros es muy importante", ha señalado, "por eso hemos estado analizando la situación concreta de Torrelavega para poder coordinarnos y tomar medidas con carácter inmediato".

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha indicado que esta misma tarde se va a reunir con las principales organizaciones sociales de Cantabria que "están dando respuesta a esta situación, fruto también de que el anterior Gobierno dio la espalda a la situación de emergencia y de urgencia social por la que atraviesa la región". Así ha adelantado que, con carácter inmediato, va a  poner en marcha medidas concretas que den respuesta  a la situación que está sufriendo mucha gente de no poder "ni siquiera dar de comer a  sus hijos, a la situación de la vivienda, y de muchas familias que no tienen ni siquiera recursos para poder pagar sus  necesidades básicas diarias".

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha dicho que a esta urgencia social se va a dar respuesta en las próximas semanas, una vez conozcan cuál es la situación económica y financiera que el Gobierno de Cantabria se va a encontrar. "Como ustedes entenderán", ha comentado, "hoy ha sido el primer Consejo de Gobierno y, por lo tanto, los titulares de todas la Consejerías y el titular de Economía tiene que analizar cuál es la situación financiera".

Cita con la vicepresidenta del Gobierno de España

Eva Díaz Tezanos se ha referido a Torrelavega como el "corazón industrial de Cantabria" que, en su opinión,  ha sufrido un deterioro importante de la industria y por lo tanto del empleo en la comunidad autónoma. Así ha enfatizado que "voy a hacer una gestión importante, se lo he trasladado también así al alcalde y al primer teniente de alcalde, una gestión que haré en el día de hoy como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria mandaré una carta pidiendo una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno de España para que me reciba con carácter inmediato". Aquí ha recordado que, tal y como ha venido demandado en los últimos años, Torrelavega necesita la declaración de zona de urgente reindustrialización "Necesita formar parte de ese plan de  reconversión industrial que tienen muchas  comarcas de nuestro país, de España" ha reivindicado. En su opinión, estas comarcas tienen tasas de paro similares a las de Torrelavega  y, sin embargo, "tienen este programa que supone acciones específicas y fondos  presupuestarios justamente para reindustrializar sus comarcas para  crear empleo, para generar riqueza y para  dinamizar la economía".

"Ya que se ha adelantado la elaboración de los presupuestos generales del Estado, es el momento oportuno para pedir al Gobierno de España que la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustrialización forme parte de los de los mismos", ha reclamado. Según Díaz Tezanos es importante que forme parte de ese programa de reconversión específico que hay para zonas especialmente deterioradas  en su empleo y en su industria y, "si no", ha declarado, "obviamente, el Partido Socialista también, a través de sus representantes nacionales en el Congreso de los Diputados y en el Senado, presentará una enmienda para que Torrelavega finalmente sea declarada zona de urgente reindustrialización y le demos respuesta a uno de los mayores problemas que tiene en este momentos".

Asimismo, ha recordado cómo la pasada semana se conocía el Índice de Producción Industrial que, "mientras había crecido en España, en Cantabria volvía a caer  estrepitosamente fruto, también, de que no ha habido una política de empleo una política industrial que dé  respuesta a las  necesidades que tiene nuestra comunidad autónoma".   

Presupuesto de Cantabria para 2016

Otras de las cuestiones que han analizado durante la reunión han sido los distintos asuntos prioritarios que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene con el Gobierno de Cantabria como son todos los temas relacionados con la creación de empleo y con planes de empleo específicos. Eva Díaz Tezanos ha indicado que, tanto el alcalde como ella han compartido la necesidad de que, una  vez que pasen estos primeros días de análisis "nos pongamos a trabajar de cara a contemplar, ya en los  próximos presupuestos de 2016, algunas de las prioridades que tiene Torrelavega en estos momentos para dar respuesta a su situación laboral y a su situación social".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su "esperanza y su alegría" porque la vicepresidenta en su primer día de trabajo se haya desplazado a Torrelavega. "Esto muestra, ha dicho, "un cambio de tendencia con respecto a la forma de gobernar del Partido Popular". El alcalde ha recordado que siempre se habían quejado de que Torrelavega y su Comarca estaba siendo maltratada por el anterior Gobierno. "Entendíamos que, dada la grave situación de crisis y el alto índice de desempleo, Torrelavega necesita un trato especial de discriminación positiva" ya que, según Cruz Viadero, la ciudad ha estado abandonada. "Esta visita", ha remarcado, "nos da un rayo de esperanza para que la ciudad poco a poco pueda salir de la situación que atraviesa". Además, Cruz Viadero ha señalado que necesitan mirar al futuro y crear empleo estable para que Torrelavega no pierda el tren de las nuevas tecnologías, de la innovación, del desarrollo y de la investigación. Por ello, ha solicitado la creación de un Parque Tecnológico para  Torrelavega que se instalaría en el polígono de Las Excavadas y se ha referido a la figura del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) para que, en los próximos meses, se puedan empezar los trámites.

Asimismo, ha pedido las descentralización del Gobierno de Cantabria, que las urgencias pediátricas funciones las 24 horas y ampliar el aparcamiento de Sierrallana.

Compromiso para que las aulas de dos años presten servicio con calidad

En cuanto a las aulas de dos años, Díaz Tezanos ha atendido la petición del alcalde y del primer teniente de alcalde y se ha comprometido a retomar el modelo que "el Partido Popular eliminó y se llevó por delante la anterior legislatura". La vicepresidenta ha indicado que para el Gobierno de Cantabria es importante, de cara a la conciliación familiar y a la creación de empleo, que las aulas de dos años presten un servicio de calidad y tengan un profesor titular a tiempo completo que esté acompañado por un técnico.

Para finalizar, la vicepresidenta ha querido realizar una reflexión y ha dicho que no viene a prometer milagros "no tengo una varita mágica", y ha reiterado que cree en el trabajo, en la colaboración y en la cooperación. "Hemos pasado página a una etapa negra y por eso, como vicepresidenta, he querido estar aquí". "No prometemos resolver nada en cien días, ni en doscientos, pero desde luego va a haber un Gobierno que va a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Torrelavega para dar respuesta y solución a todas las respuestas que están pendientes".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5