Noticias

RSS

3.6.2015

//


PRC y PSOE llegan a un principio de acuerdo sobre el pacto local, imprescindible para abordar el regional


Momento de la reunión

PRC y PSOE han alcanzado un principio de acuerdo sobre los pactos en los ayuntamientos para "desbancar" al PP y "facilitar", donde sea "posible" y "razonable", que el alcalde sea de una de las dos formaciones, el de la lista más votada, una de las condiciones que los socialistas veían como "imprescindibles" para poder seguir  negociando un pacto regional, para el que hay "coincidencia de objetivos".

Ambos partidos se han dado 48 horas para "cerrar lo máximo" este compromiso sobre el pacto local, que les será planteado por parte de PRC y PSOE a sus candidatos en los distintos ayuntamientos.

Sobre este pacto, el vicesecretario general del PRC y encargado de las negociaciones con otras formaciones, Rafael de la Sierra, ha explicado que hay ayuntamientos donde "no hay ningún problema" para materializarlo pero ha reconocido que hay otros en los que "hay más dificultades" por lo que habrá que "seguir la evolución" de este compromiso.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Coordinación del PSC-PSOE y miembro de la comisión negociadora del partido, Ramón Ruiz, ha asegurado que se van "satisfechos" con el compromiso adquirido por el PRC de realizar, desde el Comité Ejecutivo, el "máximo esfuerzo" para que los candidatos regionalistas "acaten" el compromiso adquirido, una cuestión que era "imprescindible" y "previa" para que haya un pacto autonómico en el Gobierno regional.

Aunque tanto regionalistas como socialistas no han querido precisar exactamente qué Alcaldías recuperarían o tendrían uno y otro, Ruiz, a preguntas de los periodistas, ha citado la posibilidad de que el PSOE se haga con las de Torrelavega, Santoña o Los Corrales de Buelna, entre otras.

En Torralavega y Los Corrales, el PP ha sido la lista más votada pero sin llegar a la mayoría absoluta y el PSOE la segunda pero con posibilidades de gobernar si pactan con otros partidos. En Santoña, los socialistas han sido los que más votos han obtenido pero necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar y un acuerdo con el PRC les daría la Alcaldía.

Por su parte, De la Sierra tampoco ha querido precisar si este compromiso se aplicaría también en municipios como Santander y Camargo, donde los populares se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta y sería necesario el pacto del resto de fuerzas políticas para desbancar al PP.

"Se está hablando de todo, en principio. En este momento, no hemos singularizando especialmente, salvo en aquellos que, logicamente no voy a desvelar, en que podemos tener algún problema con nuestros candidatos, nuestros concejales o los suyos. Pero en principio el tema se ha planteado con carácter general", ha apuntado De la Sierra, quien ha señalado que los casos de Santander y Camargo de momento no se han planteado "ni como excepción, ni como objetivo".

LA VUELTA A LA FMC

En la reunión, que ha durado en torno a una hora y media y que se ha celebrado sin la presencia de los candidatos de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, también se ha planteado la vuelta "a la unidad" en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el regreso de los ayuntamientos de ambas formaciones que la habían abandonando, algo que los regionalistas condicionan a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal suprimido por el PP, sobre la que el PSOE se ha mostrado "de acuerdo".

También se ha hablado de la creación dentro de la FMC de una "sección" donde estén representados los pequeños municipios, que, según el PRC, tienen "necesidades específicas", un tema sobre se ha establecido un "principio de acuerdo".

OTROS ACUERDOS Y PLANTEAMIENTOS PARA EL PACTO

Respecto a otras cuestiones, han coincidido también en la necesidad de recuperar órganos de participación suprimidos durante el Gobierno del PP: el Consejo Económico y Social (CES), el de la Mujer y el de Juventud; en reestructurar y renegociar la deuda de la comunidad para obtener más liquidez y "liberar recursos" para poner en marcha medidas, como el Plan de Emergencia Social.

PSOE y PRC también han estado de acuerdo en la necesidad de revisar, o incluso resolver, contratos del Gobierno de Cantabria como el del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con la UTE Ferrovial-SIEC, o concesiones y adjudicaciones, como las relativas a los teleféricos proyectados en el Parque de Cabárceno y Vega de Pas.

Respecto a esta cuestión, De la Sierra ha aclarado que "el límite" a esta revisión es "la legilidad" y también que el coste de hacerlo para Cantabria no sea "asumible".

También ha habido acuerdo en "recuperar el impuesto de sucesiones para las grandes herencias".

Se ha hablado de cuestiones como la relativa a la publicación de las declaraciones de patrimonio de los cargos públicos; de la situación de las infraestructuras en Cantabria, "muy deterioradas", según el PRC, por la "política de abandono" llevada a cabo por el PP, o de medidas para dar un "impulso económico" a la región, fijándose para ello de nuevo en sectores como el de las energías renovables.

NO SE HA HABLADO DE LA CUESTIÓN DE LOS IMPUTADOS

De lo que, según estos partidos, no se ha hablado es de cómo actuar si Ciudadanos o Podemos fijan como condición para apoyar o facilitar un Gobierno PRC-PSOE el excluir de las listas autonómicas de estos partidos o del hipotético Ejecutivo a imputados, como el regionalista Javier López Marcano, que forma parte de la candidatura regional del PRC, por el caso Racing.

Por este procedimiento también está imputado el socialista Ángel Agudo, presidente del PSOE cántabro, que, sin embargo, no forma parte de la candidatura regional de los socialistas.

"Javier López Marcano es una persona con una tradición regionalista extraordinaria y con una tradición de servicio al Partido Regionalista, de manera que, en su momento, pase lo que pase seguro que no hay ningún problema. El problema nunca será Javier López Marcano con toda seguridad", ha dicho.

Al respecto, el número 2 de la lista autonómica del PSOE ha señalado, al ser cuestionado sobre Agudo, que a Cs "no le ha oído hablar" en sus condiciones sobre la presencia de imputados en los partidos, sino en las candidaturas o en los gobiernos. Y respecto a López Marcano y la posibilidad de que tenga que salir de la lista del PRC para llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ha señalado que el PSOE "siempre ha respectado escrupulosamente" a otras formaciones.

EL 5 DE JUNIO, LA SIGUIENTE REUNIÓN

Tras esta primera reunión, estos dos partidos prevén volverse a citar el viernes, 5 de junio --un día después de que el PSOE celebre su Comité Regional--, reunión en la que, según De la Sierra, podría darse "un paso importante" en el pacto PRC-PSOE en e Gobierno de Cantabria.

Aunque el regionalista ha señalado que "no se puede anticipar nada" ha considerado "importantísimo" que haya existido esa "coincidencia de objetivos".

LA REUNIÓN CON DIEGO

La reunión entre PRC y PSOE, la primera tras las elecciones del 24 de mayo en la que resultaron el segundo y tercer partido más votado, ha tenido lugar en el Parlamento horas antes de que el PRC celebrara en la sede del partido su Comité Ejecutivo, en el que, entre otras cuestiones, se abordará si los regionalistas aceptan la oferta de reunirse con el presidente de Cantabria en funciones y del PP regional, Ignacio Diego.

De la Sierra ha vuelto a señalar que su criterio es aceptar hablar pero "siempre que quede muy claro" que "no hay en este momento ninguna posibilidad de acuerdo con el Partido Popular en orden al Gobierno de Cantabria".

"Creemos que su planteamiento y su actitud y la experiencia que tenemos de Gobierno está en las Antípodas de lo que nosotros creemos que hay que hacer en Cantabria de manera que nadie interprete que una reunión en este momento supone nada más que una cuestión de buena educación y cortesía", ha dicho.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5