Noticias

RSS

2.6.2015

//


La reestructuración de la deuda, un plan de emergencia social y un plan de choque contra el desempleo entre las condiciones irrenunciables del PSC-PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno


Eva Díaz Tezanos

Reestructurar la "abultada" deuda de Cantabria, de 2.532 millones de euros, para obtener 160 millones adicionales en los presupuestos regionales; revisar contratos, concesiones y adjudicaciones, como las del Hospital Valdecilla o los teleféricos proyectados en el Parque de Cabárceno y Vega de Pas; recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones; y poner en marcha un plan de emergencia social y otro de choque contra el paro son algunas de las condiciones que pondrá el PSOE sobre la mesa a la hora de dialogar y negociar con el resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo de gobierno.

A esas medidas, de carácter "urgente", se suman otras "importantes", a acometer a medio y largo plazo, a raíz de la definición del proyecto para lograr una región más "próspera", y que entre otras cosas destacarán por la apuesta por las energías renovables, la biomedicina y la biotecnología, o la recuperación e impulso de los servicios públicos.

Así lo ha dicho la secretaria general de los socialistas cántabros y candidata del partido a la Presidencia autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, previa a la reunión que el PSOE mantendrá esta tarde en el Parlamento con el PRC de cara a un posible pacto de gobierno, que precisaría el apoyo de al menos uno de los nuevos partidos en la Cámara: Podemos o Ciudadanos.

En el encuentro con los regionalistas se abordará un pacto global de gobernanza en los municipios -que tienen que constituirse el 13 de junio-, para propiciar un cambio político en aquellos que sea posible y formar gobiernos de estabilidad. Y sobre conversaciones con otros partidos, como Podemos, Díaz Tezanos ha apuntado que aún no se han iniciado, pero espera que se produzcan a lo largo de la semana o en los próximos días. "Hay tiempo hasta el día 18", ha apostillado.

MEDIDAS URGENTES

Según ha indicado la líder del PSC, las condiciones, tanto las urgentes como las importantes, son "prioritarias" y, también, "innegociables" si el objetivo es la creación de empleo y "un futuro de esperanza" para Cantabria, a la que -ha añadido- hay que "sacar del agujero en el que la ha metido el PP" y afrontar la "herencia" -ha dicho- que dejan los populares.

Mientras, la organización del futuro gobierno y el reparto de áreas y consejerías es "secundario", ya que "lo importante" es el proyecto político y las medidas a poner en marcha por el próximo ejecutivo. Así, dicho reparto no se abordará hasta que esté cerrado un pacto de gobierno, ha apostillado Díaz Tezanos, que ha asegurado que no se ha planteado ni siquiera a nivel personal el volver a estar al frente de la Consejería de Educación, como ya lo estuvo entre 2003 y 2011. En este punto, sólo ha comentado que con el PP la educación ha pasado "uno de los peores momentos" de ahí que se requiera una "paralización" de medidas en marcha y una actuación urgente.

Entre las medidas urgentes planteadas por el PSOE, Díaz Tezanos ha destacado la reestructuración de la "abultada" deuda de Cantabria, de 2.532 millones, para obtener un "margen de maniobra" de 160 millones anuales en los presupuestos para abordar las "urgencias".

La socialista cree que es algo factible, ya que la una parte importe de los préstamos a devolver dependen del Ministerio de Hacienda y Economía, de ahí la posibilidad "real" de abordar la reestructuración. "No podemos pagar más de un millón de euros diarios de deuda", ha sentenciado.

Asimismo, los socialistas propondrán a las demás formaciones con las que dialoguen auditar concesiones, adjudicaciones y contratos del Gobierno del PP, que han "comprometido" grandes partidas presupuestarias. Entre estos proyectos, ha citado las obras de Valdecilla o los teleféricos previstos en Cabárceno y Vega de Pas, basados en decisiones de "dudosa rentabilidad social y económica". De todas formas, los acuerdos a adoptar en relación a estos contratos se basarán en informes jurídicos.

Recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, poner en marcha un plan de emergencia social supla carencias en materia alimentaria o garantice una vivienda digna a quienes lo necesiten, y promover un plan de choque contra el paro son otras de las condiciones de los socialistas cántabros.

En este último sentido, Díaz Tezanos ha indicado que urge crear empleo porque "en pleno verano" se van a ir al "paro" las más de 4.000 personas contratadas en base al programa de ayudas a las corporaciones locales, que respondía al objetivo del presidente saliente, Ignacio Diego (PP), de "rebajar" las cifras del desempleo en campaña electoral.

Desde el PSC, que abogan por destinar el 2% del presupuesto a políticas activas de empleo, también son partidarios de promover un plan de retorno del talento joven.

UN GRAN PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

Y sobre las cuestiones "importantes", a acometer a medio y largo plazo, Díaz Tezanos ha citado "fijar el rumbo" de Cantabria y definir el proyecto de región, para que ésta sea más "próspera, inclusiva, moderna y democrática", ha citado.

En consecuencia, el proyecto de gobierno de 2015 a 2019 debe ser una hoja de ruta enmarcada en un gran pacto social y político por el futuro de la Comunidad Autónoma, y para el que se tendrá en cuenta las propuestas de "todos", para que el mismo no quede "al albur" de los cambios de gobierno de cada legislatura.

De cara a rubricar ese documento, los ejes estratégicos del PSOE pasan por la apuesta por las energías renovables, la biomedicina y la biotecnología, el impulso por lo público, recuperar la apuesta por la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia, los transportes, la industria agroalimentaria, y la economía del ocio.

Con todo ello, se pretende crear empleo estable y de calidad y mejorar los indicadores económicos, o restituir el nivel de inversión pública en sanidad, educación o dependencia.  En este punto, Díaz Tezanos ha apostado por poner en marcha todos los mecanismos jurídicos y legales para recuperar el "control público" de Valdecilla, o afrontar el "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia.

Finalmente, la socialista también ha apostado por recuperar el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) como un "banco público" de desarrollo para impulsar el empleo y la recuperación de proyectos, y Sodercan, para que, por ejemplo, contribuya a la internacionalización de la industria cántabra.

A ello se suma la recuperación del diálogo y la concertación, así como de órganos de control y participación, como el Consejo Económico y Social, de la Mujer y la Juventud, además de la puesta en marcha de medidas en favor de la transparencia, --para que por ejemplo se sepa en que se gastan los impuestos, "del primero al último", o para que los diputados hagan públicas sus declaraciones de patrimonio--, y contra la corrupción.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5