Noticias

RSS

3.5.2015

//


Eva Díaz Tezanos se compromete a defender desde el Gobierno la pesca artesanal, el marisqueo y la industria conservera cántabra


La candidata socialista muestra su preocupación por la destrucción de empleo en los pueblos pesqueros y anuncia un Plan Estratégico que elaborará con el sector

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos, candidata a la Presidencia al Gobierno de Cantabria, defiende que cuando sea presidenta de Cantabria  apostará firmemente por nuestra pesca artesanal. Para la candidata del PSC-PSOE, el sector pesquero más tradicional, “es el más implantado en nuestros pueblos pesqueros, el que crea más empleo, el que tiene mayor imbricación en nuestros territorios, culturas y tradiciones y que nos surte de pescado fresco de alta calidad alimentaria. Es preciso defenderlo y apostar por las familias que viven del mar, patrones, pescadores, rederas, trabajadoras de la conserva, nuestras Cofradías y Organizaciones de Productores de la pesca, todos ellos clave en el sector extractivo de nuestra región”.

 

Para ello, el PSOE aprobará un Plan estratégico para la Pesca, clave para determinar una política pesquera integral en nuestra Comunidad “y lo haremos en diálogo con el sector. Los socialistas estamos firmemente decididos a solucionar de manera conciliadora la protección de la biodiversidad marina y los legítimos intereses de nuestro sector pesquero; las relaciones entre industria conservera y el sector primario; a dar soporte a esta flota que mantiene el día a día de la pesca potenciando el respeto medioambiental y la seguridad y confort en la actividad, así como a promover su capacitación profesional”, ha señalado la candidata a la Presidencia del Gobierno.

 

Díaz Tezanos afirma que esta iniciativa se verá completada por un Plan de recuperación del marisqueo que estudie en profundidad lo que está ocurriendo con nuestros recursos marisqueros y tendrá en cuenta la situación en la que los profesionales se encuentran con este declive en el sector.

 

“Vamos a combinar formación en la actividad tradicional con las nuevas oportunidades de empleo relacionadas con la pesca. Y vamos a estimular la incorporación al sector de jóvenes pescadores y pescadoras. Tenemos que darle respuesta a la gente que tiene en el mar sus expectativas de vida presentes y futuras”, ha afirmado Díaz Tezanos. 

 

Entre los ejes de actuación que defenderá la candidata socialista, destacan la potenciación de los

planes de explotación, en particular los referidos a recursos marisqueros y algales, así como de la acuicultura marina y continental, teniendo como objetivo fundamental la sostenibilidad del recurso.

A su juicio, es preciso apostar por la experimentación pesquera para el mejor conocimiento de los recursos, poblaciones más productivas, identificación de nuevos recursos aprovechables, técnicas y artes de pesca más selectiva y la investigación marina, para conocer mejor la biología de las especies y protegerlas con eficacia.

 

En cuanto a las infraestructuras pesqueras, Díaz Tezanos propone optimizar sus instalaciones, prestando también nuevos servicios vinculados a la pesca, así como las actividades portuarias y marítimas que ayuden a la competitividad del sector; también se promoverá la modernización de embarcaciones y se mantendrá el dragado de los puertos de forma continuada para garantizar la seguridad de la flota.

 

Industria semiconservera y productos de excelencia

 

La candidata socialista  defiende” los productos de excelente calidad de nuestro sector conservero, un sector fundamental por su importancia socioeconómica para Cantabria y por su generación de empleo femenino que debemos proteger y preservar sus niveles de calidad”. Sin embargo, ha advertido que “estamos preocupados por la mala gestión del PP de los fondos destinados a la industria semiconservera, circunstancia que vamos a mejorar, al tiempo que gestionaremos en la administración de forma diferenciada al sector primario de la industria alimentaria”. La preocupación de la candidata ser extiende a la pérdida importante de jornadas de trabajo con la entrada de anchoa ya elaborada, que sustituye al producto en salazón tradicional,  y por los efectos que sobre las trabajadoras fijas discontinuas y temporales viene produciendo esta menor carga de trabajo”. Todos estos “efectos indeseables, que dejan a mucha gente sin alternativa laboral, obligan a tomar medidas contra una situación que se cronifica y cuyos efectos negativos se van agudizando a medida que pasa el tiempo”.

 

Díaz Tezanos sostiene que tenemos productos pesqueros y marisqueros de excelencia y defiende igualmente la necesidad de potenciar los mercados pesqueros y la calidad diferenciada con el objetivo de mejorar de forma continua los establecimientos de primera venta, y defender las figuras de calidad que potencien nuestros productos de excelencia. En su opinión, es igualmente preciso definir un modelo y una estrategia de comercialización que respalde y justifique un mayor valor de mercado del producto de pesca de bajura, que incluya el desarrollo de la estrategia de marca.

 

La candidata socialista sostiene que va a fomentar el ecoetiquetado de los productos del mar, frescos y conservados, como certificado garante de que tanto la gestión pesquera como la industria transformadora respeten la integridad y diversidad de los ecosistemas marinos.

 

Y la investigación y la tecnología han de llegar de forma efectiva al sector pesquero y conservero para obtener el mayor valor añadido de los productos de la mar, así como una mejor gestión y control de los recursos marinos y la generación de nuevas estrategias de sostenibilidad.

 

Finalmente, diversificar la actividad pesquera a través de la pesca-turismo, ‘ecobuceo’, promoción de los recursos pesqueros locales que generen valor en torno a la pesca; apoyar los proyectos de los Grupos de Acción Costera, estimulando iniciativas innovadoras que desarrollen su potencial endógeno, son algunas de las políticas que también pondrá en marcha Eva Díaz Tezanos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5