Noticias

RSS

15.4.2015

//


Eva Díaz Tezanos presenta en Torrelavega las propuestas clave de los socialistas para la recuperación industrial de la región


Díaz Tezanos, Ruiz Salmón, Cruz Viadero y miembros de las candidaturas regional y local

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, acompañada por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el candidato a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero, y varios miembros de las candidaturas regional y local, ha presentado hoy en la capital del Besaya algunas de las propuestas clave en materia de Industria que incluirá el programa electoral con el que los socialistas cántabros acudirán a las elecciones del próximo 24 de mayo.

 

En palabras de la candidata socialista, las propuestas industriales para Cantabria se presentan en Torrelavega por ser “el corazón industrial de Cantabria y una comarca que ha sido especialmente castigada, no solo por la crisis, sino por el abandono sistemático del Gobierno regional y de su presidente, que ha estado dando la espalda y despreciando e insultando a esta ciudad, a esta comarca y a sus habitantes”.

 

Tras recordar que “el paraíso que nos prometió Diego hace cuatro años se ha convertido en el infierno para multitud de empresas (entre las que ha mencionado a Saint Gobain, Nestor Martin, Greyco o Sniace) y, sobre todo, para sus trabajadores”, la líder de los socialistas cántabros ha manifestado que la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), que en Cantabria se desplomó un 6% el pasado mes de febrero respecto del mismo mes del pasado año, y lleva una caída continuada en 2013 y 2014, pone en evidencia dos cosas: la primera, que el sector industrial de Cantabria “no logra abandonar el fondo de la crisis, mientras que en el resto de España (donde creció un 1,1%) se percibe una tímida recuperación, aunque sea insuficiente”, y la segunda, “la incapacidad del Gobierno de Diego para relanzar la industria de Cantabria”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que estos datos, junto con la pérdida de empleo en el sector industrial o el cierre de empresas industriales, “echan por tierra el discurso triunfalista del presidente del Gobierno y ponen de manifiesto su comprobada incompetencia y su errónea política industrial”.

 

Con este escenario, la candidata socialista ha manifestado un compromiso firme para afrontar la transición hacia un nuevo patrón de crecimiento, “que nos dote de un proyecto industrial que afronte el principal problema que hoy tenemos, que es la elevada tasa de desempleo existente”. “El  PSC-PSOE tiene claro que hay que revitalizar el sector industrial y que no se puede hacer ni con ocurrencias ni con improvisaciones, sino con planificación a medio y largo plazo”. Díaz Tezanos ha afirmado que va a favorecer “un crecimiento económico sobre bases firmes y sostenidas, porque, aparte del elevado desempleo, la economía cántabra presenta debilidades que es preciso afrontar para aumentar el crecimiento a largo plazo y garantizar su sostenibilidad”.

 

 

“Frente a las recetas caducas del PP”, ha afirmado, “los socialistas apostamos por un nuevo patrón de crecimiento y creación de empleo para Cantabria, basado en la modernización e innovación del sector industrial y en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los servicios”.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA CANTABRIA

 

Como medida principal, Díaz Tezanos ha incidido en que su primera medida para el sector será la elaboración de un Plan Estratégico de Reindustrialización de Cantabria, “pactado con los agentes sociales y coordinado en base a las directrices generales de la política de reindustrialización a nivel nacional y de la Unión Europea”. “Para mí, recuperar el diálogo social es básico para cualquier proyecto de relanzamiento de la economía regional”, ha afirmado.

 

Dicho Plan, “que tendrá en cuenta la grave situación industrial de la Comarca del Besaya y, especialmente, de Torrelavega”, definirá los sectores vitales de la región y los instrumentos de relanzamiento de los mismos, “con el objetivo de recuperar la inversión empresarial, fomentar nuevas industrias, generar inversión extranjera, diseñar nuevos instrumentos de acceso a la financiación y fomentar la I+D+i, impulsando la transferencia del conocimiento al sistema productivo”. Así mismo, ha asegurado que el Plan “contemplará la puesta en marcha de programas para modernizar los sectores productivos tradicionales, fomentando clúster de innovación en sectores estratégicos claves para la economía de Cantabria y el apoyo a nuestras empresas en el avance hacia métodos de producción más eficientes y productivos, así como el impulso de los sectores con mayores posibilidades de especialización que les permita competir internacionalmente con éxito”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que “impulsando estas líneas de actuación lograremos una mejora de la renta per cápita de Cantabria y una mayor convergencia con las regiones más punteras de España y de Europa. Crecimiento y riqueza para Cantabria con los que recuperará las posiciones de cabeza que ocupábamos antes de que el PP llegara al Gobierno regional en 2011. Y, sobre todo, lograremos resolver con mayor rapidez el principal problema de los cántabros, la elevada tasa de paro existente”.

 

Para conseguir “poner en valor las grandes potencialidades de la notable infraestructura de investigación y tecnología que se creó con el anterior Gobierno, ahora desaprovechadas, que nos permitan sentar las bases tecnológicas de la ‘nueva industria’ que queremos para esta tierra”, la líder de los socialistas cántabros ha propuesto “un gran esfuerzo presupuestario en I+D+i”, con objeto de  recuperar los siete años que hemos retrocedido en inversión y reorientar la investigación tecnológica hacia la excelencia y trasladar sus resultados al apoyo a la reconversión tecnológica de las empresas actuales y al emprendimiento de nuevos proyectos. Además, ha planteado la oportunidad de “incentivar el crecimiento en tamaño de nuestras empresas o su agrupamiento para, por ejemplo, exportar sus productos, lo que les permitirá ser más competitivas”.

 

Por otro lado, la socialista ha considerado otros aspectos como “claves” para impulsar el desarrollo industrial: la capacitación profesional, tanto de empresarios como de trabajadores, desarrollando plataformas para que las PYMES contraten servicios tecnológicos a institutos de gran tamaño, capacitando al equipo gestos y de cuadros de mando para mejorar la profesionalización de la gestión y aplicando políticas activas que reinserten a los desempleados, aprovechando y potenciando sus cualidades. Junto a esto, ha añadido “la innovación y la internacionalización” como otros de los factores fundamentales para aumentar la productividad y lograr el consiguiente impacto positivo en la creación de empleo.

 

“La mayor parte de estas medidas son de sentido común, en la línea de lo que ya ha funcionado en los países más avanzados tecnológica y socialmente”, ha manifestado. “Y apuntan justo en el sentido contrario a la política fracasada del  PP en Cantabria, que  en los últimos cuatro años  nos ha llevado a retroceder económica y socialmente”. El compromiso de los socialistas es “reindustrializar nuestra región. Reindustrializar para crecer, modernizando nuestro sector industrial, aprovechando las fortalezas competitivas que tenemos y trabajando codo con codo con todos los agentes sociales, que considero fundamentales para cambiar nuestro patrón de crecimiento”  ha añadido.

 

SNIACE

 

Díaz Tezanos ha puesto la situación de Sniace como “claro ejemplo de cómo los intereses partidistas del PP han prevalecido sobre la solución de un problema, asegurar la viabilidad futura de la empresa”. “Yo creo en el futuro de Sniace. Y no es voluntarismo. Yo sí me he leído el Plan de Viabilidad, como lo han hecho los trabajadores,  los acreedores y los interventores judiciales. Y parece que salvo Diego, que se lo mandaron pero no lo leyó, todos coincidimos en que hay fundadas razones para la esperanza en una próxima reapertura de la empresa. No será fácil, pero sí es posible”, ha asegurado.

 

“Los socialistas no vamos a exigir nada que no hayan exigido ya los trabajadores de Sniace y los ciudadanos de Torrelavega. Es decir que la empresa vuelva a funcionar y que se mantenga el mayor número posible de puestos de trabajo”, ha garantizado, añadiendo que “los ciudadanos saben que esta no es una promesa vana, ya que, cuando dejamos el Gobierno, dejamos una Sniace enfocada hacia nuevos campos de actividad, con un aval del Banco Europeo de Finanzas, para construir la planta de bioetanol en Torrelavega y vinculada a los proyectos de nuevas energías renovables.  Y el PP y Diego lo echaron abajo porque era una propuesta socialista”.

 

 

La líder socialista ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con el Comité de Empresa de la factoría y con el presidente de la misma, Blas Mezquita, “para valorar el momento actual del proceso de reapertura y asegurarles que, si los socialistas volvemos al Gobierno de Cantabria, Sniace recibirá el trato que se merece”.

 

ABANDONO DEL PARTIDO POPULAR

 

Por su parte el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto de manifiesto el abandono del Partido Popular para con la ciudad de Torrelavega, asegurando que en los últimos cuatro años “no ha habido ninguna ayuda, ninguna subvención, ni ningún proyecto del Gobierno central para la ciudad, con el silencio cómplice del que fue alcalde y vuelve a ser candidato a la Alcaldía”, Ildefonso Calderón.

 

“Ni nada hizo cuando fue alcalde, nada ha hecho desde la oposición, ni nada se puede esperar de él” en defensa de la industria de Torrelavega, ha afirmado Cruz Viadero. El socialista ha acusado a Calderón de ser “sumiso con el Gobierno de Cantabria y sumiso con el Gobierno central”, “no defendiendo en ningún momento la industria de Torrelavega ni a sus trabajadores”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
3031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5