Noticias

RSS

9.4.2015

//


El Psoe presenta alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza de Lonjas y Locales solicitando su paralización para que se regule el fenómeno de manera consensuada, con la participación de jóvenes y vecinos.


Si el fin es que no existan las ”Lonjas” lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza aprobada inicialmente por el Equipo de Gobierno no sirve

El Psoe de Castro ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza de Lonjas de Ocio aprobada por el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) en el Pleno del 6 de Febrero.

 

            Consideramos que este fenómeno debe de ser regulado pero la forma que quieren implantar no es el mejor camino y no ha contado con la participación de las partes implicadas.

 

Desde hace unos años en Castro han proliferado Lonjas donde los Jóvenes se reúnen en sus momentos de ocio, como otro espacio de referencia y de socialización del grupo o cuadrilla.

 

Este fenómeno ha provocado en algunos casos conflictos entre los jóvenes y vecinos.

 

El Ayuntamiento debe hacer de mediador para solventar estos conflictos. Hay dos formas de enfrentarse ante este fenómeno. La manera policial o la implicación de todos los sectores para lograr una convivencia.

 

La ordenanza aborda solamente la opción policial. Si el fin es que no existan las Lonjas se va a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

                                                                                       

 

 

Desde el PSOE apostamos por abordar este fenómeno a través de un proyecto global. Donde se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas.

 

El Objetivo final es establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencia en el uso de lonjas para ocio recreativo.

 

“Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas ¿Dónde vamos?” esta es una reflexión que muchos jóvenes se hacen. Y desde el Ayuntamiento debemos de dar una respuesta  más amplia, no solo  una medida policial.

 

Desde el Psoe queremos dejar bien claro que el derecho al descanso de los vecinos debe de prevalecer por encima de todo. Hemos visto situaciones dramáticas de personas que no pueden dormir por el ruido y que el Ayuntamiento no ha abordado con contundencia, como le permite la ley.  Pero para abordar estas situaciones ya tenemos la ordenanza municipal de protección del medioambiente frente a ruidos y vibraciones así como la Ley 17/2006 de Control Ambiental Integrado.

 

Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir y establece unas sanciones desproporcionadas. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales.

 

Es necesario dar voz a los jóvenes, que se responsabilicen de sus actos y  se relacionen con el Ayuntamiento.

 

Este proyecto por el que apostamos los socialistas permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento. 

 

 

 

Por ello creemos que la ordenanza que plantea el Ayuntamiento no soluciona este fenómeno. Solamente se ve desde un punto de vista policial y no educativo. No se ha contado con las partes implicadas, jóvenes, vecinos, propietario de locales, madres y padres.

 

Hay Ayuntamientos como el de Portugalete y el de Bilbao que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios ¿Por qué no lo aplicamos en Castro?     

 

Por todo ello desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos que se paralice el expediente de aprobación inicial y que se inicie uno nuevo con el objetivo de regular de manera consensuada, con la participación de jóvenes y vecinos, el fenómeno de las Lonjas de Ocio Juvenil.

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Municipal

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
3031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5