Noticias

RSS

1.4.2015

//


Cantabria se ha empobrecido más que otras regiones por un hecho diferencial, que ha estado gobernada por el PP, asegura Díaz Tezanos


La líder socialista advierte que defenderá el Plan de Ordenación del Litoral ante el anuncio del Gobierno de que pretende revisarlo totalmente si se mantiene en el poder

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE cántabro y candidata a la Presidencia de Cantabria, ha lamentado asegurado que “Cantabria ha sufrido un fuerte empobrecimiento” respecto a otras regiones y “el hecho diferencial ha sido que nos gobierna el PP de Ignacio Diego”. La líder socialista ha presentado hoy ante los medios de comunicación una detallada radiografía de la economía de Cantabria y su evolución en los últimos años, según la cual “Cantabria está peor que hace 4 años, porque el PP no acierta ni cuando se equivoca”. En relación al Plan de Ordenación del Litoral, sobre el cual el Gobierno ha anunciado que lo revisará si se mantiene en el poder, Díaz Tezanos ha señalado que los socialistas y yo mismo a la cabeza vamos a defender el POL y no voy a consentir que el señor Diego lo derribe”.

 

Díaz Tezanos ha explicado, con la ayuda de numerosos datos de organismos oficiales, que Diego no ha cumplido ninguno de los importantes compromisos que asumió hace cuatro años, como el de acabar con el paro, y ha denunciado que el PP ha puesto a Cantabria "a la cola del crecimiento, ha incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, el déficit se ha desbocado, la deuda ha alcanzado unas cifras explosivas y hay 9.200 parados más".

 

Ha reiterado que tras cuatro años de Gobierno del PP, Cantabria "vive una situación muy complicada", con "más paro, menos empresas, más recortes en los servicios básicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) y un aumento alarmante de la pobreza".

 

La candidata socialista ha reconocido que hay "ciertas mejoras" en los datos macroeconómicos, pero por variables, por la bajada del precio del petróleo y la mejoría en los mercados de deuda, que no tienen "nada que ver ni con Rajoy ni con Diego", y ha recalcado que "esa supuesta mejoría no ha llegado a los hogares de Cantabria". En su opinión, la región ha tenido "un hecho diferencial" y es que "hasta 2011, el mercado y la economía regional se comportaban mejor" que la media nacional, y con el PP, "el mercado y la economía se comportan peor".

 

Díaz Tezanos ha denunciado que en agosto de 2014, Diego dijo que Cantabria había "salido de la crisis y está cada vez mejor", una "gran mentira" -ha dicho- que "se desmonta muy fácilmente analizando los datos oficiales y pisando la calle". Ha añadido que Diego afirmó en noviembre de 2013 que Cantabria estaría al frente de la recuperación, y sin embargo, está "a la cola del crecimiento" de España, ocupando el puesto 14 de las 17 comunidades autónomas, después de haber "perdido 1.060 millones de euros de su PIB desde que gobierna el PP".

La líder del PSOE ha denunciado, citando las fuentes estadísticas oficiales, que el déficit "se ha desbocado" en 179 millones de euros más de lo ingresado en 2014, un 1,46% del PIB frente al 1% fijado; y la deuda se ha situado en 2.428 millones de euros, 1.055 millones más que en junio de 2011. Díaz Tezanos ha añadido que el tope de deuda fijado por Hacienda era del 18,7% del PIB y "se ha ido al 19,8%".

 

También ha afirmado que en marzo de 2014, Diego decía que el Gobierno del PP gestiona pensando en las próximas generaciones no en las próximas elecciones, y sin embargo, ha incrementado la deuda de Cantabria en "un 90%", a lo que hay que sumar "más de 300 millones de euros en plurianuales que tendrán que pagar otros gobiernos, más otros gastos como los de los derribos", ha dicho.

 

También ha denunciado que el PP en Cantabria y en España "ha subido todos los impuestos", hasta el punto de que, según las cifras oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los cántabros han pagado "387,2 millones de euros más en impuestos que en 2011".

 

Por último, Díaz Tezanos ha dicho que en octubre de 2014, Diego decía que su Gobierno iba a llevar a Cantabria al pleno empleo la próxima legislatura. Sin embargo, ha señalado, la región ha perdido 16.464 afiliados a la Seguridad Social, la población ocupada se ha reducido en 13.800 personas y hay 9.200 parados más que cuando el líder del PP llegó al Gobierno.

 

Defensa del Plan de Ordenación del Litoral

 

Eva Díaz Tezanos ha asegura, por otra parte, que “los socialistas y yo mismo a la cabeza vamos a defender el Plan de Ordenación del Litoral (POL)” y "no van a consentir" que el líder del PP y candidato a la reelección como presidente, Ignacio Diego, "derribe" esta norma.

 

Según Díaz Tezanos, "Diego ha dicho que si gana las elecciones se propone derribar el POL", algo en su opinión "inadmisible y vergonzoso", máxime después de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado esta ley y ha desestimado el recurso interpuesto por 50 senadores del PP, "con el señor Bárcenas a la cabeza, ése del que ahora no se quieren acordar", ha apostillado. La dirigente socialista ha destacado que el PP promovió un segundo recurso contra el POL a través de un grupo de alcaldes encabezados por Diego -por aquel entonces primer edil de Astillero-, que "pretendían seguir especulando urbanísticamente", ha dicho.

 

En su opinión, existen razones "suficientes y poderosas" para defender una norma que ha definido como "el soporte de futuro" de Cantabria, un instrumento de "indudable impacto económico" que es fundamental para promover un crecimiento ordenado en los 37 municipios del litoral, y proteger los valores ambientales de la costa, además de ser "una garantía jurídica para que no se vuelvan a producir sentencias de derribo".

Díaz Tezanos ha afirmado que "derribar" el POL supondría "un atentado al desarrollo económico de la región y la protección de la costa, y un desastre para Cantabria". "Bastantes barbaridades han cometido los alcaldes del PP, bastantes sentencias de derribo, quebranto y sufrimiento han provocado, como para que ahora tengamos que oír que quieren derribar esta norma", ha concluido.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5