Noticias

RSS

29.3.2015

//


El PSOE pide una actuación inmediata al Gobierno en defensa de los ganaderos


El sector lácteo cántabro puede perder un diez por ciento de sus activos antes de las elecciones de mayo

Visita al Ferial de Torrelavega

“Las cuotas lácteas desaparecen dentro deunos días ante la pasividad del Gobierno de Cantabria que asiste impasible a lanegociación de unos contratos leoninos para los ganaderos, sin intervenir y sintomar medidas de protección a los ganaderos de Cantabria”, ha denunciado la secretariageneral del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

 

Las cuotas lácteas, que han formado partedurante las últimas dos décadas del balance de las explotaciones pasarán atener valor cero (0 €), con una pérdida patrimonial sin precedentes, pérdidaque tienen que reflejar en sus cuentas anuales. El PSOE ha exigido una urgenteintervención del Gobierno cántabro para evitar “esta catástrofe sectorial”.“Ese es uno de los dramáticos tránsitos que sufren los ganaderos en estos días”.

 

El escenario, explica la líder socialista,cuenta también, con una caída del precio de la leche en origen muy por debajode los costes de producción. “Ser ganadero hoy en Cantabria puede considerarseuna hazaña”, ha añadido.

 

Están solos

 

“El ganadero está solo, solo ante el mercado,solo ante las grandes superficies y sus marcas blancas y solo ante lasindustrias transformadoras. Solo y sin el Gobierno”, ha asegurado Díaz Tezanos.Y “mientras tanto, los precios de los medios de producción, siguen subiendo.Hoy nuestros ganaderos no pueden pagar la comida de su ganado. El pienso apenasha bajado de precio, no pueden pagar el agua ni la electricidad necesarias parala higiene y la refrigeración y se están encontrando con una Industria que lesestá presentando contratos, a la firma a partir del 1 de abril y por un año, enlos que les pagan a 0,26 euros el litro y con una rebaja de un 10% en la lecheque les van a recoger.

 

Cada ganadero o ganadera trabaja comopromedio 3.650 horas al año en el mejor de los casos y lo hace sin salarioasegurado y sin salario digno, según la socialista. “Muchos están sobreviviendocon la ayuda de sus padres jubilados y no pueden ni coger una gripe y quedarseen cama”, lamenta.

 

Y cuando hay que renegociar los contratos,los ganaderos “han de firmar los nuevos, en un escenario de rendición o firmana la baja, más aún, o corren riesgo de quedarse con la leche en sus tanques.

 

 

Contratos leoninos sin defensa para elganadero

 

“Antes del 1 de abril se tienen que haber firmadolos contratos entre la industria láctea y las explotaciones y estos contratosque se les están presentando a la firma no dan margen de negociación alguna alganadero. No les dan capacidad para hacer nada más que aceptar tirar su leche ycon ella su pan. Ayer mismo un ganadero lloraba delante de esta diputada porquele iban a obligar a cerrar su explotación y su medio para dar de comer a sustres hijas, porque no tiene otra forma de ganarse la vida ya que lo único queha hecho siempre es ordeñar”, denuncia Díaz Tezanos.

 

Sancionar a posteriori los contratos que seincumplan es necesario pero el Gobierno de Cantabria tenía que estar hoytomando medidas urgentes ante las presiones de la industria láctea con unaoferta de precios indignante. Una vez firmados los contratos ya no tiene vueltaatrás.

 

Puede desaparecer una parte del sector aúnsin llegar las cuotas

 

La falta de diálogo de esta consejera con elsector es muy grave y es precisamente lo que le aleja de la realidad. Losganaderos dicen que se sienten solos, sin el apoyo del Gobierno. Y así lovienen diciendo un día y otro. Lo dicen los ganaderos y sus organizaciones.Ante los oídos sordos del Gobierno.

 

Díaz Tezanos afirma que el sector lácteocántabro puede perder un 10% de sus activos antes de las elecciones de mayo siel Gobierno no hace nada para defenderlos. “De aquí a mayo, muchos ganaderos sevan a encontrar en una situación extrema, la de cerrar o peor, endeudarse aúnmás”.

 

“La realidad de los ganaderos está muy lejosdel discurso de la ministra y de la consejera de que el fin de las cuotaslácteas es una oportunidad para crecer y producir más y de que los contratos seestán controlando. La realidad es una bofetada a este discurso que tanto ofendea los ganaderos porque en los contratos que se les están presentando se lespaga a precios indignos y se les obliga a producir menos leche, tirarla oregalarla”.

 

“¿Saben acaso Diego y su consejera queacabadas las cuotas reguladas por la UE ahora habrá ‘otras cuotas’ controladasdesde el poder industrial? Y si lo saben, ¿qué piensan hacer ante tamañarestricción de la competencia? Ellos solos no pueden contra todos y el Gobiernotendría que estar a su lado y defendiéndolos”.

 

Cuando pasadas las elecciones de Mayo unGobierno nuevo tome posesión, denuncia la secretaria general del PSC-PSOE que"existe el riesgo de que el Sector sea ya insalvable y que, en vez decontribuir al crecimiento de la economía y el empleo, sea un lastre generadorde desempleo y mayor pobreza. Si de aquí a mayo, período crítico, se pierden uncentenar largo de explotaciones luego no habrá solución”.

 

Medidas urgentes

 

Díaz Tezanos ha recordado que el GrupoParlamentario Socialista ha propuesto 44 medidas a lo largo de la legislaturapara preparar al sector, con escasa suerte porque la falta de diálogo de este Gobiernoha afectado también a los socialistas. La socialista exige que se pongan losmedios necesarios de forma urgente para que el sector pueda crecer.

 

Recursos, diálogo, implicación, todo elpersonal de la administración al servicio de esta idea de hacer crecer alsector, que la administración sea quien facilite la financiación coninstrumentos financieros públicos, un mediador que intervenga en lasnegociaciones de los contratos para encontrar el precio más justo para ambaspartes y medidas coercitivas permanentes a la industria y a la distribución. “Endefinitiva, invertir en empleo digno y de futuro, no los empleos que el señor Diegopromueve tan solo para seis meses”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
2122
23
24252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5