Noticias

RSS

25.3.2015

//


Eva Díaz Tezanos propone a las empresas apoyos para su financiación, más internacionalización y diálogo para un nuevo patrón de crecimiento


La líder socialista ha debatido sus propuestas con una veintena de los principales empresarios de Cantabria a quienes ha convocado para un gran pacto que ponga rumbo al futuro a la región

Eva Díaz Tezanos en un momento de su intervención

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE cántabro y candidata a la Presidencia de Cantabria, ha propuesto a las empresas de Cantabria una región basada en la "economía del conocimiento", con un sector de la construcción y la rehabilitación "sostenible", y se compromete, si gobierna, a apoyar la internacionalización y financiación de las empresas a través de Sodercan y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Díaz Tezanos ha mantenido hoy un encuentro con una veintena  de los principales empresarios de Cantabria de todos los sectores y al que también ha acudido los máximos responsables de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández;  de la Asociación de Excavadores,  Antonio García Rivero;  de la Federación del Metal de la CEOE-Cepyme,  Martín Silván y de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña.

 

Durante su intervención inicial, la candidata  socialista a la Presidencia del Gobierno ha opinado que, tras cuatro años de gobierno del PP, Cantabria está en una situación "complicada" ante la que se necesita "voluntad" y "liderazgo" para afrontarla, algo para a lo que se ha ofrecido como alternativa al actual Gobierno regional que, en su opinión, no tiene "una visión de futuro".  Los socialistas "no se resignan" y no quieren salir de la crisis "por la misma puerta" por la que se entró y abogan por "responder al presente, mirando al futuro" con un proyecto "serio y riguroso", ha explicado.

 

 Lo "urgente" es crear empleo y frenar la desigualdad y la pobreza, pero "sin olvidar lo importante", que es generar "buen empleo", "estable y de calidad" y conseguir una Cantabria "más próspera y más moderna". En este punto ha reiterado su propuesta de “reestructurar” la deuda financiera de la región, porque, en caso contrario, “no hay recursos suficientes para financiar ningún programa electoral”. Según sus cálculos, esta medida permitiría liberar unos 160 millones de euros adicionales al año. Tras esta “liberación” de recursos adicionales, Díaz Tezanos aboga por cambiar el "patrón de crecimiento" de la región ya que, a su juicio, el actual presenta "síntomas de agotamiento", y propone sustituirlo por uno sustentado "en el conocimiento y la sostenibilidad económica y medioambiental".

 

Ha propuesto que “seamos valientes” para  afrontar este nuevo patrón de crecimiento, que debe tener como "ejes estratégicos" el conocimiento y la I+D+i; las energías renovables, con "atención especial" a las marinas; la biotecnología y la biomedicina; la industria agroalimentaria, y la logística y el transporte de pasajeros y mercancías a través del Puerto y el aeropuerto y de otras infraestructuras de comunicación.

 

 Además, en su objetivo de "recuperar la apuesta por el conocimiento" que,  en su opinión, había en la anterior legislatura, bajo el Gobierno PRC-PSOE, ha propuesto un Contrato Programa Gobierno-UC que permita a la institución académica "progresar en su nivel de excelencia", aportarle "autonomía" y "estabilidad financiera", y "consolidarla" como centro docente e investigador de "primer" orden.

  

En materia de I+D+i, Díaz Tezanos se marca como objetivo "recuperar" la inversión pública del 1,16% del PIB regional en I+D+i y progresivamente encaminarse al 2%, y llegar a tener esta legislatura 1.500 investigadores. También pide un "esfuerzo" desde el sector privado en este ámbito.

 

También ha abogado por una "economía del ocio" con una propuesta coordinada de los sectores turístico, cultural, hotelero, hostelero y comercial dirigido, principalmente, a atraer a los cinco millones de personas que, según ha dicho, viven a menos de dos horas de Cantabria.

 

En su exposición, Díaz Tezanos también quiere poner en marcha un Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible con fondos públicos, a la vista de la capacidad del sector para crear empleo y los retornos fiscales que puede generar.

 

La candidata socialista se ha comprometido a, si consigue la confianza de los cántabros en las elecciones autonómicas de mayo, "paliar" los problemas de financiación de las empresas recuperando el ICAF como "banco público de desarrollo regional" para financiar proyectos de inversión no solo públicos sino también privados que se consideren "estratégicos". También ha abogado por impulsar proyectos de inversión y la internacionalización de las empresas desde la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), que, según ha dicho, actualmente está "desactivada" y "descapitalizada".

 

Y se ha comprometido a "recuperar" los programas de apoyo a la internacionalización, un ámbito en el que, a su juicio, Cantabria y sus empresas llevan "cierto retraso", después de que el actual gobierno “desmontara” el gran esfuerzo que hizo el anterior Gobierno de coalición en este campo, “muchas veces injustamente criticado”.

 

 Si es elegida para presidir Cantabria, Díaz Tezanos ha prometido a tener como "ejes fundamentales" el "trabajo", el "diálogo" y la  "transparencia". Y es que la socialista considera que establecer y desarrollar un "proyecto de región" que "trascienda" los ciclos electorales es "una cuestión que concierne a todos" y considera que "el futuro de Cantabria" debe ser "fruto del diálogo y el entendimiento de todos los actores".  A su juicio, se necesita "un gran pacto por el futuro" de Cantabria. "Cantabria tiene futuro", ha asegurado Díaz Tezanos, quien considera que la región tiene "muchísimas potencialidades" y cree que todos los actores deben poner su "inteligencia al servicio" de la región.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5