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20.3.2015

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Pedro Casares acabará con las privatizaciones del TUS y establecerá tarifas especiales reducidas a los ciudadanos con menos recursos


El líder socialista establecerá la progresividad en las tarifas de las familias numerosas para que la gratuidad se base “en el nivel de renta”, y no solo en el número de miembros de la familia

          El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha anunciado que su intención cuando sea alcalde es la de “acabar con las privatizaciones” que el actual regidor, Íñigo de la Serna, está llevando a cabo en el Servicio Municipal de Transporte Urbano, al haber externacionalizado hasta ahora los servicios de las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales, en manos de la empresa Alsa.

El líder socialista ha denunciado el servicio de compra a través de renting con el que se nutre la flota de autobuses. “El coste de los autobuses a través del renting es el doble del que tendría si se adquirieran en propiedad”, ha recordado Casares, quien ha añadido que, además, “una vez pasados los 10 años de la concesión se compran definitivamente”. El servicio de mantenimiento, que debería de estar en manos de la empresa de renting, se realiza en las instalaciones del TUS.

Casares, que esta mañana ha realizado una visita a las instalaciones y se ha reunido con el Comité de Empresa, ha asegurado que su intención es poner en marcha un plan de mejora del servicio municipal de transporte urbano. Para el líder socialista es “fundamental un sistema efectivo de transporte público”, un “servicio de transporte urbano con buenas frecuencias” y que “circule de manera eficiente” por todos los barrios.

Durante su encuentro el candidato a alcalde también se ha comprometido a lograr una mayor progresividad en las tarifas especiales. Así, ha asegurado que la gratuidad de la familia numerosa no se basará solo en el número, sino también “en el nivel de renta”, y ha anunciado que creará “tarifas especiales para desempleados”. “No tiene sentido que una familia numerosa que vive en Valdenoja pueda usar el servicio municipal de forma gratuita mientras una familia con dos hijos en Cazoña o El Alisal con el padre en paro tenga que pagar todos los días el autobús para ir al colegio”, ha asegurado Casares.

En este sentido, el líder socialista también ha anunciado que hará extensible el servicio gratuito y la progresividad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. “El servicio público debe ser gratuito para todos aquellos discapacitados que lo necesiten y que no puedan pagarlo”, ha afirmado Casares, quien ha lamentado que “De la Serna solo se acuerda de ellos en campaña electoral, y no durante los 8 años como alcalde en los que no ha hecho nada por mejorar la movilidad de las personas con discapacidad”.

“Apoyamos sin reservas un transporte público, urbano”, ha asegurado Casares. Un servicio “sin externacionalizaciones y privatizaciones”. Por ello, el líder socialista propone las siguientes medidas:

Todas las líneas del transporte urbano serán públicas, acabando con las que actualmente están privatizadas, potenciando el mantenimiento del empleo público.Hacer cocheras nuevas con las más modernas técnicas en cuanto a ahorro energético, instalaciones de talleres, y sobre todo de atención al público.Crear intercambiadores en Valdecilla y el Sardinero a donde lleguen la mayoría de las líneas. Habría que cambiar el actual sistema longitudinal de líneas por uno más radial que confluya en los intercambiadores referidos de Valdecilla y Sardinero.Mejor comunicación a los polígonos industriales de Candina, Avda. Parayas, Polígono de Raos… a través de los autobuses urbanos.Mejor conexión eje norte-sur, ejes transversales que sirvan para acortar recorridos.Aumentar frecuencias de paso por los barrios periféricos; Cueto- Valdenoja, Corbán-San Román, Primero de Mayo-Peñacastillo, Barrio Pesquero-Castilla Hermida, Monte-La Maruca.Dotarnos de una flota de autobuses que contribuyan a la protección del medio ambiente mediante la adquisición de  vehículos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.Fomentar las tarifas especiales a los ciudadanos con ingresos reducidos para potenciar y facilitar el transporte público: familias numerosas, personas jubiladas, estudiantes, personas desempleadas, discapacitados, etc. aplicando una tarifa social e imputando los descuentos en los billetes a las concejalías con competencias sobre su respectivo colectivo.Aplicar un plan progresivo para instalar marquesinas en las más de 80 paradas que actualmente no cuentan con ellas y para mejorar el diseño de las que ya existen.Mejorar la informatización del servicio con la instalación de más paneles en las más de 250 paradas que todavía no poseen este servicio.

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