Noticias

RSS

20.3.2015

//


Díaz Tezanos: Diego vuelve a mentir para justificar que ha perdido cuatro años en invertir en I+D+i


La líder socialista aclara que no ha habido nuevo convenio, sino una adenda del firmado por el anterior Gobierno

Eva Díaz Tezanos

“Contra las mentiras de Diego el mejor antídoto es la lectura del BOE”, señaló hoy la secretaria general del PSOE y  candidata a la Presidencia del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, en respuesta a la adenda al convenio de 2010 que ayer firmó  el presidente del Gobierno. “Diego, que ya ha demostrado que es capaz de mentir en el Parlamento, lo volvió a hacer ayer en rueda de Prensa, en un desesperado intento por justificar que ha perdido cuatro años sin invertir en proyectos de I+D+i cuando el Gobierno anterior le dejó firmado un convenio de 70 millones de euros”.

 

Díaz Tezanos  señaló que sólo hay que leer el Boletín Oficial del Estado nº 52 del pasado 2 de marzo de 2015 , donde se publica la Adenda al Convenio  que se firmó a finales de 2010 entre el gobierno de España y de Cantabria por el que la Comunidad Autónoma dispondría de 70 millones de euros para proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), para comprobar que “no ha habido requerimiento alguno de devolución de dinero, como falsamente ha venido afirmando el PP. El dinero estaba a disposición del Ejecutivo regional, sólo había que gestionarlo, y eso es  lo que no ha hecho el Gobierno Diego  por su incompetencia y su sectarismo”, señaló la dirigente socialista.

 

 “Una mentira repetida miles de veces no se convierte en verdad, por mucho que el PP y el presidente Diego lo intenten”, manifestó Díaz Tezanos, que se pregunta por qué el Gobierno ha “perdido cuatro años” que podía haber aprovechado para llevar a cabo proyectos de I+D+i que contaban con financiación. “Pues simplemente”, se responde la dirigente del PSOE, “porque el PP decidió paralizar todos los proyectos que tenían el sello del gobierno anterior. Ese es el único y terrible motivo”.

 

“¿Por qué toda esta patraña? ¿Por qué este teatro? Pues porque el PP cuando llegó al Gobierno paralizó deliberadamente todos los proyectos  que se encontró  y los de I+D+i  no fueron una excepción a pesar de que tenían financiación”, señaló la líder del PSOE.

 

Para Díaz Tezanos la actitud del Gobierno Diego reviste una especial “gravedad”, porque “mientras se enredaba con sus fobias contra el anterior gobierno de Cantabria, Cantabria ha perdido 6 años en gasto en I+D+i. En porcentaje del PIB, ha pasado del 1,16% en 2010 al 0,91% en 2013, colocándonos en una cifra similar a la que alcanzamos en 2007, (0,88%). Esas son las consecuencias de tener al frente del Gobierno a políticos sectarios e incapaces”, afirmó.

 

 “En 2013 nuestra Comunidad Autónoma tiene  el dudoso honor de ser la tercera con menor gasto en actividades de I+D+i en Biotecnología y con menor número de empresas innovadoras. Esto es lo que ha ocurrido con la I+D+i y lo que ha perdido Cantabria desde que el PP gobierna Cantabria”.

 

Díaz Tezanos señala que, de acuerdo con lo firmado ahora por el Gobierno de Cantabria, los proyectos contemplados en el Convenio que se tenían que ejecutar  entre 2011 y 2012 se aplazan hasta 2015. “Hemos perdido 3 años, que ya no recuperaremos. Y se ha mentido a los cántabros. Ha quedado claro que el reproche, que ha utilizado el PP, contra el gobierno anterior, de que el dinero del primer plazo que llegó a finales de 2010, se destinó a gasto corriente y por tanto se lo teníamos que devolver al Ministerio, no ha sido más que una patraña.  Quien conozca un poco sobre cómo funciona la Administración sabe que el dinero que llega entra en la caja común y posteriormente, si tiene carácter finalista, como en este caso, se justifica con la ejecución de los proyectos del Convenio y eso es todo, no hay más problema. Bueno sí hay un  problema”, precisa Díaz Tezanos, “que Diego no tenía capacidad para presentar proyecto alguno”.

 

Según Díaz Tezanos, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación conoce perfectamente la situación “por lo que resulta lamentable que se haya prestado a esta mascarada junto con el presidente de Cantabria. Aunque en el caso del presidente Diego parece que mentir a sabiendas se está convirtiendo ya en una costumbre, una mala costumbre”, dijo la dirigente socialista, recordando su versión parlamentaria sobre su estancia en un balneario asturiano, que luego la policía demostró que no se correspondía con la verdad de los hechos.

 

Finalmente, Díaz Tezanos desmiente que el contenido del Convenio tuviera nada que ver con el Concurso Eólico, tal como afirmó ayer Diego. “Sus acciones estaban dirigidas, fundamentalmente al desarrollo de proyectos de energía eólica marina”, señaló, entre los que citó una aportación de 28 millones de euros, que incluía el equipamiento del  Centro de Pruebas de Ubiarco frente a  Santillana del Mar -parque experimental para la investigación sobre sistemas de aprovechamiento de energía eólica marina- dotado con 15 millones de euros, puesta en marcha de un Parque Experimental de Santoña para prototipos de energía undimotriz, dotado con 3 millones de euros, y para el equipamiento del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del PCTCAN una dotación de 3 millones de euros y 7 millones para otras infraestructuras.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5