Noticias

RSS

3.3.2015

//


Eva Díaz Tezanos anuncia que será necesario reestructurar la deuda de Cantabria para hacer frente a la herencia envenenada que deja el PP


La líder y candidata socialista a la presidencia del Gobierno, defiende el proyecto serio, razonable y posible del PSOE frente a los que solo venden humo

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el plan que propone el partido para hacer frente a la "envenenada" herencia que va a dejar el PP al próximo gobierno. El plan que propone la candidata socialista pretende conseguir 160 millones de euros adicionales para “atender la emergencia social”, “políticas de empleo” y “reforzar el Estado del Bienestar”, se centra en renegociar la deuda de la Comunidad y realizar auditorías sobre concesiones y adjudicaciones del PP para "ver si se ajustan al interés general", y, si es posible, renegociar a la baja algunas de ellas.

 

Según ha explicado en un desayuno informativo la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, la reestructuración de la deuda que proponen supondría rebajar el ratio entre gasto financiero e ingresos no financieros del 16%  actual al 8%.

 

El objetivo de esta medida, ha explicado, sería ampliar los plazos de devolución de la deuda, de la que una parte muy importante corresponde al Estado, lo que facilitaría la negociación, con el fin de "ganar tiempo" para invertir en crecer, crear empleo y rebajar los actuales niveles de desigualdad. En cuanto a la revisión de adjudicaciones que plantea el PSOE, ha citado como casos concretos el teleférico de Cabárceno y el contrato público-privado del Hospital Valdecilla.

 

Así, ha recordado que se anuló el primer concurso del teleférico porque "nadie" se presentó y, tras negociar el Gobierno con una empresa, se volvió a sacar; una empresa, ha dicho, que no va a tener "nunca pérdidas" porque las entradas a Cabárceno ya se paga la parte correspondiente "subas o no " a la instalación. En cuanto al contrato de Valdecilla, ha reiterado que de los 660 millones de euros iniciales se ha pasado a 870 millones, lo que supone un "lastre" de un 30%. “Como se acabó la burbuja financiera, había que hacer negocio con la Sanidad", ha denunciado.

 

Según Díaz Tezanos, la situación actual de Cantabria es "dramática", con unos problemas económicos y sociales que "hace unos años no tenía", lo que requiere "responsabilidad" por parte de los responsables políticos para plantear propuestas y medidas que sean "posibles y viables".

Por este motivo, los socialistas están trabajando en un programa con propuestas "reales" y que se puedan ejecutar desde el Gobierno para "recomponer" nuestra economía y afrontar la "desigualdad y la pobreza", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado, que la situación económica y financiera de Cantabria es "muy complicada" y "no es ni mucho menos la que cuenta el PP". Ha recalcado que la deuda de la comunidad se ha duplicado en cuatro años a un ritmo cercano a un millón de euros al día y será de 2.533 millones de euros a finales de 2015, equivalente al 20% del PIB, mientras que en el segundo trimestre de 2011 era de 1.273 millones, el 9% del PIB.

 

Asimismo, ha destacado que el gasto financiero representa el 16,5% de los ingresos no financieros: "De cada 100 euros de ingresos no financieros, destinamos 16,5 a pagar los intereses más las amortizaciones; sin embargo, hace cuatro años era del 4,4%. Es decir, el PP lo ha multiplicado por cuatro”.

 

Proyecto serio, razonable y posible

 

"Hoy Cantabria está mucho peor que hace cuatro años", ha recalcado Díaz Tezanos, quien ha indicado que el PSOE tiene un proyecto "serio, razonable" y, sobre todo, "posible" para afrontar esta situación. Y es que, a su juicio, se requieren promesas "con contenido" y con una financiación" que las haga posibles. "Todo lo demás será humo", como el "programa de los 100 días del PP".

 

“Yo como candidata a la presidencia no voy a caer en la tentación de hacer promesas imposibles que regalen los oídos de los ciudadanos. Quiero seriedad, realismo y debate de propuestas con contenido y con financiación que las haga posible” ha explicado, para añadir una advertencia: “quien no explique qué solución tiene para el grave problema de la deuda de Cantabria, y se comprometa a prometer lo imposible, estará engañando a los cántabros.

 

Sobre el panorama postelectoral, ha señalado que "probablemente" todo apunta a que se va a producir la "irrupción" de otras formaciones políticas, pero en cualquier caso el PSOE "tiene un proyecto autónomo y va a salir a liderar el futuro Gobierno de Cantabria", ha puntualizado.

 

Lo que "es imposible", ha avanzado, es que el PSOE pacte con el PP, el partido "que más daño ha hecho a los ciudadanos", ha dicho, "desmontando" la educación, la sanidad o la Ley de Dependencia, y provocando una situación "de emergencia social, laboral y económica". No obstante, ha precisado, que en aspectos "puntuales" los socialistas "siempre" están dispuestos a "hablar y consensuar" sobre cuestiones que sean "buenas" para los ciudadanos.

 

Por último, y a preguntas de la prensa sobre el caso del balneario archivado por el Tribunal Supremo, ha vuelto a insistir en que el presidente cántabro "mintió" en el Parlamento sobre quién hizo la reserva y ha recalcado que "las mentiras no prescriben". "En un momento en que la sociedad pide políticos ejemplares, el presidente del Gobierno no tiene legitimidad ética parta dar lecciones de ningún tipo", ha añadido, tras recordar que sigue siendo la única líder política de Cantabria “que muestro mis cuentas y mi patrimonio, y las de todos los diputados y miembros de la Comisión Ejecutiva, y también las del partido en nuestra página web. Aprovecho para emplazar al resto de los líderes políticos a que hagan lo mismo”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272830

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5