Noticias

RSS

24.2.2015

//


El PSOE acusa al Gobierno de dar por finiquitado al sector del marisqueo


Méndez exige medidas sociales ante la marea roja, un parón biológico y un Plan urgente de recuperación

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez denuncia nuevamente la situación en la que se encuentra el sector del marisqueo en Cantabria. Tras reunirse con representantes del sector y con el concejal del PSOE en Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, por ser el municipio más afectado por la desaparición en la Bahía de Santander de especies como las almejas o los muergos, la diputada ha continuado sus  contactos con el sector para conocer de primera mano su situación y apoyarles en sus reivindicaciones.

“Ni Diego ni la Consejera del ramo quieren recibir al sector, llevan años esperando que les escuchen y siempre ponen como pantalla a la directora de Pesca, que les da la razón, les entiende pero dice que no va a hacer nada. No han movido ni un dedo en cuatro años”, sostiene Méndez.

El PSOE ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas al Gobierno con el fin de conocer por qué han “arrojado la toalla" en relación con el subsector del marisqueo, por qué han eliminado las ayudas para depuración que percibían las cooperativas de mariscadores, por qué ni el Presidente de Cantabria ni la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural quieren reunirse con ellos; si tiene previsto el Gobierno una parada biológica en las zonas marisqueras afectadas por la despoblación que tenga en cuenta la cobertura social de las profesionales del sector, por qué no les facilitan una protección social a las mariscadoras durante la marea roja y durante este parón; si se compromete el Gobierno a  garantizar que cobren el desempleo en estas paradas sin que pierdan su carnet profesional ni verse obligados a disolver sus cooperativas y sobre cuándo va a facilitar el Gobierno a las representantes del sector del marisqueo de la Bahía de Santander información detallada de los resultados que maneja de las catas que se vienen realizando y de los análisis de las aguas en esta zona para conocer el motivo de la despoblación y el nivel de contaminación existente.

Encargan estudios que ya conocen

La diputada socialista afirma que “el Gobierno conoce perfectamente desde hace cuatro años lo que está pasando; que está desapareciendo el marisco. Lo saben, porque se lo han denunciado los propios profesionales, porque el PSOE llevó esta situación a debate en 2013 al Parlamento y porque hay estudios suficientes que lo acreditan con nivel de detalle y aún así, no han querido mover ficha”.

El PP da por finiquitado al sector y pretende entretenerlo con estudios que ya maneja y conoce. “Está muy bien anunciar ahora una investigación de la población de marisco y lo apoyamos pero llega unos años tarde y no aportará nada que no sepan ya. El Gobierno hace mucho que ordena a sus biólogas hacer catas todas las semanas y la Universidad de Cantabria ha realizado estudios al respecto, por lo que el Gobierno sabe perfectamente lo que está ocurriendo por eso mucho nos tememos que lo que pretenden es dejar pasar el tiempo y dejar al sector tirado. “Saben que en la bahía de Santander la pesca por marisqueo ha pasado de 24.086 kilos en 2009 a 7.223 en 2014, lo saben todo pero lo están dejando morir.”

De hecho, la Universidad de Cantabria ya ha venido realizando estudios como el que acaban de encargar de nuevo, entre los que se encuentra el estudio de Evaluación de los Recursos de Interés Marisquero en el litoral de Cantabria y desarrollo de protocolos aplicables a su gestión  que permitió al Gobierno anterior fijar el nivel de explotación permitido; dispone igualmente de un reciente estudio sobre la población del erizo que no quiere publicar y dispone incluso de una tesis del 2013 de la propia Universidad sobre la dinámica ecológica de la almeja fina nativa de Europa y la almeja japonesa, que es la que ha colonizado la bahía de Santander, que se realizó con muestreos y experimentos de estas especies y análisis de laboratorio y al mismo tiempo contiene propuestas de modelos de gestión del marisqueo.

Incluso, en febrero de 2013, Méndez ya llevó al Parlamento de Cantabria este debate y reclamó medidas urgentes ante la despoblación y la desaparición de la actividad para el sector a niveles históricos con capturas mínimas y con un sector envejecido y la consejera dio la callada por respuesta, han seguido mirando para otro lado y no han puesto en marcha ninguna de las medidas necesarias para revertir la situación de abandono. Pero incluso eliminaron las ayudas a las cooperativas de mariscadores para mantener las depuradoras, lo que ha agravado su situación.

Protección social para el parón biológico y la marea roja

El PSOE no se conforma con perder al sector, el  sector del marisqueo sigue vivo y hay que hacer algo. Ana Isabel Méndez exige a Diego y a la Consejera que se sienten a hablar con sus representantes sobre su presente y sobre su futuro. La política de estancamiento productivo que el PP  ha impuesto en Cantabria y la absoluta ausencia de medidas en toda la legislatura está extinguiendo esta actividad.

Que no les vengan con proyectos de turismo pesquero enseñando a los turistas cómo pescan cuando la pesca está desapareciendo, es que cómico porque esto que les proponen son cuatro días al año, actividades esporádicas que nos les sirven como medio de vida.

Exigimos que se acuerde inmediatamente una parada biológica. Es prioritario, y hay que aprobarlo en colaboración con el sector al que hay que darle soluciones para que “no se queden tiradas”. “Ellas no quieren dejar de trabajar porque incluso ofrecen realizar en este tiempo tareas de limpieza o de siembra, pero lo que no pueden es quedarse de brazos cruzados sin llevar ni un euro a casa” y pagando cada mes autónomos”.

 

Una protección social que tiene que darse igualmente en el caso de  los parones por marea roja. Tienen que repararles las pérdidas que sufran en esas paradas y, al igual que en Galicia, tiene la cobertura de Bruselas, y debe habilitar las ayudas necesarias para los paros forzosos por fuerza mayor, pero sin exigirles que renuncien a su licencia de mariscadores ni que den de baja sus cooperativas, con el coste y trámites que conlleva tener que ponerlas de nuevo en marcha.

Exigimos una solución a su problema que consideramos que es viable, como ya ha ocurrido antes en Galicia que convocó unas ayudas autonómicas de carácter compensatorio por la suspensión temporal de la actividad. Hablamos de tan solo 130 profesionales acreditados pero también de las cooperativas, de  los restaurantes que no tienen ya productos cántabros... No puede ser que la consejera vaya solo a hacerse fotos a las ferias de la almeja sabiendo que la almeja no es cántabra.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5