Noticias

RSS

6.2.2015

//


El Grupo Parlamentario Socialista advierte de un posible colapso de Néstor Martin si el Gobierno no paga los tres millones comprometidos


Juan Guimerans

El Grupo Parlamentario Socialista ha advertido de que la empresa Néstor Martin "va camino de colapsar" si el Gobierno no abona los tres millones de euros comprometidos en los presupuestos para ello.

En este sentido, los socialistas creen que hay una "discrepancia rotunda" al respecto entre el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) de la Consejería de Economía que dirige Cristina Mazas, y Sodercan, de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a cuyo frente está Eduardo Arasti, porque, de otro modo, lo que está sucediendo "sería inentendible", según ha denunciado este viernes en rueda de prensa el diputado del PSOE, Juan Guimerans.

Lo que está sucediendo es que la empresa lleva una semana parada y los 88 trabajadores no han percibido íntegras las retribuciones correspondientes a enero.

Por todo ello, los socialistas presentarán el lunes en el Pleno del Parlamento una interpelación al Gobierno para que explique "los criterios en relación con la consolidación del proyecto empresarial de Néstor Martin". Una consolidación para la que, según dijo el propio Ejecutivo, eran necesarios en enero los tres millones aprobados ("sorprendentemente" inicialmente eran dos) puesto que, en caso contrario, la empresa entraría en una "gravísima situación", ha recordado Guimerans.

"Tienen el dinero, aprobados los presupuestos y estamos en febrero. ¿Cuál es el problema?", ha preguntado el diputado, que ha revelado que el pasado miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mantuvo una reunión con el comité de empresa y, según los representantes de este último han trasladado al diputado, se comprometió a resolver el problema para el miércoles de esta semana, lo que no ha sucedido.

Un problema que le parece al socialista "entre partes de la Administración Pública de Cantabria y del Gobierno".

En este sentido, Guimerans ha afirmado que el PSOE "ha aguantado" hasta ahora pero tiene la "obligación" de defender los intereses de los cántabros, que han aportado 16 millones de euros a Néstor Martin, y no van a ser "cómplices" con su "silencio" de una situación que conocen.

FRACASO ABSOLUTO

El parlamentario ha advertido de la "más que preocupante situación" de la fábrica de estufas y de que, si ésta no es corregida por el Gobierno, como es su compromiso, "acabará por ser el fracaso absoluto de la propuesta industrial estrella" del PP para la legislatura.

Guimerans ha sostenido que la "falta de cumplimiento" de los acuerdos del Gobierno hará que los trabajadores "entiendan que dejar pasar el tiempo es complicar cada día más el futuro de la plantilla", que, según ha dicho, ya no excluyen una reducción de efectivos --ya solo quedan los provenientes de Teka que según el socialista "prácticamente se compraron sus puestos de trabajo"--, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), concursos o situaciones "mucho más traumáticas".

El diputado ha recordado que el Parlamento aprobó en noviembre una resolución "que pretendía ser el final de un camino tortuoso" por la que el Gobierno se comprometía a desarrollar un plan de viabilidad para la empresa y a controlar la gestión y el destino del dinero consignado en los PGC de 2015.

El PSOE tuvo "sospechas de que las cosas no iban por buen camino" cuando el PP rompió el compromiso "de manera unilateral" al no presentar el plan de viabilidad y modificó "unilateralmente" la dotación prevista en el presupuesto, pasándola de dos a tres millones. "Se dijo que era imprescindible que ese dinero estuviera en la empresa en enero porque sino, por la finalización de la campaña, se quedaría sin contenido", ha señalado.

Según Guimerans, los socialistas han sido "prudentes" con un proyecto industrial en el que el Gobierno regional ha comprometido 16 millones de dinero público y los trabajadores han aportado otros 3,5. "Hemos esperado porque se nos dijo enero. Hoy es 6 de febrero y las informaciones de ayer, hablando con responsables del comité, es que la solución ni está ni se la espera".

El diputado ha asegurado que el PSOE desea la viabilidad de la empresa porque es "la garantía" de los puestos de trabajo y la única posibilidad de recuperación del dinero público pero tampoco quiere ser cómplice de la "utilización, inexplicada por ahora, y no sabemos si indebida en el futuro, del dinero que hemos invertido".

Al respecto, ha afirmado que, por defender los intereses de los trabajadores y la viabilidad de la empresa, los socialistas no van a dejar que pase el tiempo, lo que llevaría al cierre de la factoría. Y por eso exigen a Diego, si quiere hablar, y a su Gobierno explicaciones sobre lo sucedido.

 En este sentido, Guimerans ha insistido en que el PSOE quiere explicaciones "del Gobierno" y no de un consejero sobre su área competencial, como hace "habitualmente" Arasti, ha dicho. "Le preguntamos al Gobierno y no nos vale que nos mande un documento donde nos dice qué ha hecho con los tres millones que Sodercan ha invertido en este proyecto; nos vale que nos responda el Gobierno porque esta es una responsabilidad asumida por su máximo representante", ha concluido.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5