Noticias

RSS

3.2.2015

//


El PSOE denuncia un foco de tuberculosis bovina en Liébana


Méndez acusa a Ganadería por recortar en inspecciones y controles

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez ha denunciado la aparición de nuevos casos de tuberculosis bovina en varios ayuntamientos de la comarca de Liébana consecuencia de la falta de control por parte de la Consejería de Ganadería.

 

“El primer caso data de Junio de 2014 en  una explotación de Vega de Liébana y a partir de un animal que se sacrificó en un matadero de Asturias. Analizado el resto de la explotación, se sacrificaron 14 animales más por positivos en tuberculosis bovina y todos estos animales estuvieron pastando en el puerto con 400 reses más que no fueron examinadas hasta pasados seis meses. Resultado del análisis de estos animales se diagnosticaron positivos en otras 3 explotaciones que llevó al sacrificio de otras 40 vacas”, alerta la diputada socialista.

 

El PSOE denuncia esta situación por responsabilidad y transparencia porque en esos 6 meses el Gobierno no actuó sobre el total de animales en contacto con las reses que habían dado positivo, habiendo podido evitar de esta forma la evolución del foco que ahora se ha extendido y que amenaza a esas 400 reses y esa incapacidad de la Consejería de Ganadería está costando muy cara a los ganaderos.

 

El resto de casos de tuberculosis bovina en otros ayuntamientos de la comarca de Liébana han aparecido en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así, en Cabezón de Liébana hay afectadas 3 explotaciones con un censo de más de 400 reses y donde se ha sacrificado ya una docena de animales positivos a tuberculosis bovina. En Pesagüero está afectada una explotación con 300 animales en la cual se han sacrificado ya 15 reses. En Camaleño hay afectada una explotación con casi la totalidad de sus animales enfermos-éste último caso se da la circunstancia de que los animales han estado pastando todo el verano con más de 1.500 reses del municipio-.

 

Responsable directo, el Gobierno

 

Méndez denuncia que en estos casi 4 años de gestión del PP se han disparado los casos de tuberculosis bovina en Liébana donde estaba la enfermedad casi controlada. La responsabilidad es directa de ala Consejería de ganadería por dos motivos concretos: en primer lugar, por los recortes económicos en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de las campañas de saneamiento que ha hecho que se haya relajado la presión sobre la enfermedad y su control, apareciendo un incremento de la positividad y en segundo lugar, por no querer actuar sobre la fauna salvaje ( jabalí y tejón principalmente) como reservorio de la enfermedad y responsable de la expansión de la misma entre la cabaña bovina. “Durante estos cuatro años le hemos dicho a la Consejería que había que actuar sobre la fauna salvaje, con ningún éxito”, defiende Méndez.

 

El PSOE apunta a la Consejería de ganadería como culpable porque no solo ha permitido la evisceración de los animales abatidos en el monte (sobre todo jabalís) sin ningún tipo de análisis de sus vísceras por parte de los veterinarios, sino que además ha bloqueado a propósito el desarrollo de la normativa que controla este tipo de actuaciones tan perjudiciales. La consejera de ganadería ha mirado para otro lado y se ha negado a que se exija el análisis post-mortem de las vísceras de todos los animales que se cazan (sobre todo jabalís).

 

Ana Isabel Méndez exige además algo que la consejería tampoco ha querido hacer, un control del censo de tejones y un análisis de los mismos, ya que según estudios hechos en Asturias estos animales actúan como reservorios y por tanto transmisores de la tuberculosis bovina, al igual que lo es el jabalí.

 

“Demandamos de la Consejería de ganadería de Cantabria que se pongan a disposición todos los medios económicos y técnicos necesarios para controlar la expansión  de la tuberculosis bovina que tanto daño  está haciendo a los ganaderos cuyas explotaciones lo sufren, viéndose afectada gravemente su economía  y su medio de vida”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
1819202122
23
24
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5