Noticias

RSS

31.1.2015

//


Díaz Tezanos propone en Valencia ayudas escolares para las familias, aulas de 0 a tres años y una financiación objetivo del 7 por ciento del PIB en Educación


La líder socialista fue ponente en la Mesa Comunidades Autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar durante la Conferencia Autonómica del PSOE

Intervención de Eva Díaz Tezanos en la Convención Autonómica 2015 del PSOE

Un paquete de ayudas a las familias para comedores escolares, transporte y libros de texto, recuperar y ampliar las aulas de 0 a 3 años y una inversión pública mínima del 5% del PIB, con el objetivo de llegar al 7% en 8 años, son algunas de las propuestas para la educación defendidas hoy en Valencia por la candidata socialista a la presidencia del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos.

 

“La educación protagoniza la agenda del cambio de los socialistas porque es la espina dorsal del Estado del Bienestar por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades”, defendió la líder de los socialistas en la Mesa de debate titulada ‘Comunidades Autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar’, una de las tres mesas centrales de la Conferencia Autonómica que celebra el PSOE este fin de semana en Valencia.

 

La secretaria general del PSC-PSOE relató cómo el Partido Popular ha “desmontado pieza a pieza” el estado del bienestar en Cantabria, desde  la privatización del Hospital Valdecilla, hasta los recortes en la Ley de Dependencia, donde Cantabria era pionera en España, o en las becas y los servicios de atención social a los más necesitados. “Cantabria ha sido un claro ejemplo de cómo el PP reduce el colchón de atención social con la falsa excusa de querer crear empleo y luego no lo crea, sino que lo destruye, el público, pero también el privado”

 

En el terreno más específico de la Educación, Eva Díaz Tezanos, se comprometió a mantener su carácter público en todas y cada una de las etapas y niveles educativos, tanto en la educación universitaria como no universitaria, promoviendo los valores democráticos y priorizando los centros públicos frente a los concertados.

 

Además de la recuperación y ampliación de las aulas de 0 a tres años, materia en la que Díaz Tezanos fue pionera desde la Consejería de Educación del Gobierno cántabro, y que ahora el PP ha “desnaturalizado al retirar a los y las maestras de las aulas”, la líder socialista defendió la propuesta de fijar un “suelo” mínimo de inversión en los presupuestos públicos del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la educación. “Pero con el objetivo de alcanzar un 7% en el horizonte de 8 años, porque no puede ser que España sea una de las naciones del entorno europeo con menor inversión en Educación respecto a su riqueza”, aseguró.

 

En la mesa de debate, que compartió con Guillermo Fernández Vara, candidato a la Presidencia de Extremadura, Gloria Rojas, candidata a la Presidencia de Melilla y Emiliano García Page, candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, además de la coordinadora Mª José Sánchez Rubio, Secretaria de Sanidad de la CEF del PSOE, Eva Díaz Tezanos, también propuso definir un modelo de diseño y desarrollo del currículo que garantice una base de elementos comunes para todo el Estado, a la vez que atiende a las singularidades de cada una de las CCAA y que incluya un amplio dominio de la comunicación en, al menos, dos idiomas.

Respecto a la Universidad, la líder socialista defendió que los Precios públicos de matrícula y becas deben formar un binomio central para la garantía de oportunidades: “Cualquier revisión de las tasas debe venir acompañada de una mejora sustantiva de las becas, de manera que quede garantizada la equidad del sistema universitario”.

Asi mismo, “las comunidades autónomas deben garantizar la sostenibilidad, en colaboración con las universidades, de un sistema de investigación, desarrollo e innovación que garantice a España un lugar en la sociedad del conocimiento. Todos tendremos que trabajar firme para recuperar el tiempo que hemos perdido con el PP en materia de I+D+i”, señaló Eva Díaz Tezanos.

En relación a la reforma de las enseñanzas universitarias aprobada por el PP, “de nuevo sin consenso”, a juicio de Díaz Tezanos detrás de la inocente intención de equipararnos a otros modelos europeos, "el auténtico objetivo de esta reforma es reducir el número de docentes y la calidad de la enseñanza. Y ya de paso, como sucede por ejemplo en la Sanidad, favorecer indirectamente a las universidades privadas". Añadió “que no le quede duda al Ministro Wert, que pasará a la historia como el peor ministro de Educación: Daremos la batalla ante esta nueva ocurrencia sin criterio”.

La candidata cántabra mantuvo diversas reuniones y contactos con el resto de candidatos autonómicos socialistas, así como con el secretario general, Pedro Sánchez. Díaz Tezanos encabeza la delegación cántabra desplazada a Valencia, integrada, entre otros, por el secretario de Organización, Javier Incera; el secretario de Acción Política, Ramón Ruiz; los senadores por Cantabria Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega y los diputados regionales Ana Isabel Méndez y el concejal y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

 

“Propuestas R”: Rescate a las familias, Reindustrialización, nuevo Rumbo y Regeneración política

 

Eva Díaz Tezanos, en unas declaraciones a la televisión oficial de la conferencia, entrevista que ha sido proyectada en todas las pantallas durante el evento, junto a las del resto de los candidatos autonómicos,aseguró que suoferta a los cántabros se concreta en “recuperar el tiempo perdido, rescatar de la miseria a los más necesitados y restablecer un nuevo rumbo que posicione a Cantabria en la sociedad avanzada del conocimiento como fuente de riqueza y empleo”. “El PSOE de Cantabria está preparado para liderar un cambio tranquilo, real pero también valiente, en la forma de hacer las cosas y de gestionar los fondos públicos”, señaló Díaz Tezanos, quien también se refirió a la llamadas ‘Propuestas R’ que condensa las principales líneas generales de su oferta a los cántabros.

“Lo primero que voy a hacer si los cántabros me eligen como su presidenta, es poner en marcha un Plan de Rescate a las familias, porque las necesidades sociales en Cantabria se han convertido en insoportables. Becas de comedor para esos 20.000 niños que no pueden hacer ni una sola comida caliente al día, o fórmulas para paliar la pobreza energética, para las familias que tienen que elegir entre pagar la luz o comprar el pan”, son algunas de las medidas concretas de este Plan de Rescate.

“Entre mis prioridades, también está recuperar el control público de nuestro hospital Valdecilla. El PP ha puesto en manos privadas importantes departamentos del hospital durante los próximos 20 años, es decir, ha hipotecado este puntal de nuestra sanidad. No obstante, tomaremos las decisiones legales oportunas para recuperar el control público” explicó la líder de los socialistas.

Por supuesto, “tenemos previsto un plan de Reindustrialización, especialmente en zonas tan castigadas como Torrelavega, y el Besaya, porque Cantabria no puede permanecer impasible al cierre de amplios sectores industriales que, tradicionalmente, han facilitado empleo y riqueza a nuestra tierra”.

Otra de las Propuestas R es “la del Retorno. Vamos a desarrollar medidas que faciliten el retorno de nuestro talento joven. Con su política de tierra quemada, el PP ha forzado a más de 11.300 jóvenes cántabros, en su mayoría con una alta cualificación, a abandonar nuestra región. Y queremos que regresen para ayudarnos a construir Cantabria”.

Precisamente por eso, “queremos reorientar el rumbo de Cantabria, apostando por la sociedad del conocimiento, especialmente en campos como las energías renovables y la biotecnología y biomedicina. Ahí es donde Cantabria puede diferenciarse y encontrar un futuro para las nuevas generaciones” ha afirmado Díaz Tezanos.

Por último, la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno cántabro, se refirió a la R de la Regeneración democrática. “El PP parece no haber aprendido que hoy los ciudadanos demandan ejemplar ideas y trasparencia y continúan con sus viejos vicios. Los socialistas hemos entendido desde el primer momento que es hora de hablar menos y hacer más, y no solo hemos aprobado el Código ético del PSOE, sino que en Cantabria le hemos endurecido en algunos aspectos. Yo misma tengo publicadas mis cuentas personales, lo mismo que las del partido, en nuestra página web. Aun estamos esperando a conocer las cuentas orgánicas y personales del resto de los líderes políticos cántabros”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5