Noticias

RSS

29.1.2015

//


El PSOE se opone al PP en permitir visitas de un maltratador a sus hijos


Méndez denuncia que el Ministro de Justicia desoye la condena de Naciones Unidas a nuestro país

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez exigirá al PP en el Parlamento que se oponga a la concesión por ley de custodias o visitas a los maltratadores. El PSOE acusa al Ministro de Justicia de reabrir debates cerrados, de descoordinación y de cambiar de opinión sobre la custodia compartida en la nueva ley en tramitación, obviando todos los informes oficiales emitidos contra ella.

Recientemente el PP, a través del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad, y con motivo del décimo aniversario de la ley integral contra la violencia de género, alababa esta norma aprobada en 2004 por unanimidad de todos los grupos políticos, al tiempo que anunciaba mejoras para proteger aún más a los hijos/as de las víctimas de violencia de género, tanto en la futura ley de infancia y adolescencia como en la propia ley orgánica.

Sin embargo, Méndez dice que como el anterior, el Ministro de Justicia “va por libre” y maneja un borrador de Ley de custodia compartida que seguirá permitiendo que padres maltratadores visiten y se comuniquen con sus hijos/as, una postura que evidencia de nuevo, las luchas internas en el Gobierno de Rajoy. Catalá se salta así todos los informes oficiales emitidos contra el borrador.

Catalá vuelve a abrir un debate que ya estaba cerrado. Había unanimidad sobre la negativa a conceder visitas o custodias a los hijos con un maltratador condenado, como había unanimidad también sobre la negativa a conceder la custodia compartida si ninguno de los progenitores lo ha solicitado. El borrador que maneja el Ministro considerará la custodia compartida prioritaria aunque ninguno de los progenitores la soliciten, aun contra el propio informe del Consejo de Estado.

Desde Julio de 2013 el Consejo de Ministros maneja un anteproyecto de ley sobre corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que dio lugar a movilizaciones en contra ya entonces tanto las Organizaciones sociales, como la Fiscalía, como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado que emitieron informes desfavorables.

Méndez sostiene que España ha sido condenada por Naciones Unidas en 2014 a través de un duro dictamen por el asesinato de una niña por su padre en un régimen de visitas. Obliga Naciones Unidas a nuestro país a tomar medidas urgentes para asegurar que los jueces acuerdan medidas civiles que impidan las visitas y la custodia para los maltratadores sobre sus hijos, realizando las reformas legislativas oportunas y formando a jueces, fiscales, abogados/as y funcionariado del ámbito judicial para que entiendan la necesidad de negar este contacto.  El PSOE le pidió su apoyo para que todos los agentes que intervienen en la Justicia comprendan que debe primar el interés superior del menor y que un menor expuesto a violencia de género es también una víctima y por tanto, el maltratador no puede ejercer correctamente la paternidad si maltrata a la madre.

 

“El PP va a la contra de Naciones Unidas. No ha bastado el asesinato de la hija de Ángela Gonzalez carreno que ha tenido que esperar 11 años para conseguir Justicia que le ha tenido que llegar desde fuera de España. Tienen que cumplir con las exigencias de Naciones Unidas y modificar las leyes para garantizar su protección. Nos ha vendido el discurso de que quieren considerar a los hijos de las víctimas como víctimas también a todos los efectos legales, pero la realidad es que no toman medidas”.

La diputada socialista rechaza frontalmente las decisiones judiciales que exponen a los menores a los maltratadores y ponen en riesgo la vida de estos niños y este borrador así lo permite dejando en manos del juez la decisión al afirmar que una resolución judicial motivada en indicios fundados y racionales de violencia machista no es suficiente para cortar el contacto.

Méndez considera que de esta forma no sólo se pone en riesgo la integridad física de los menores, sino que se les expone a la figura del maltratador con naturalidad, sin tener en cuenta la terrible influencia que su figura tendrá en su educación y valores y sin valorar la violencia y el sufrimiento vividos por sus madres, que además quedan obligadas a mantener contacto con ellos.

Le hemos pedido al Gobierno en numerosas ocasiones que tomaran medidas para acabar con sentencias vergonzosas y no han hecho nada.

 

La futura ley del PP mantiene el discurso anacrónico de que la figura del padre es imprescindible en la vida de los ­menores, aún en los casos en los que éste tenga antecedentes como maltratador. “El PP tiene que entender ya que cuando un padre maltrata a una demuestra que los hijos que comparten le importan muy poco”.

“Si escucharan a los profesionales que saben y que han tenido que intervenir en los casos que cada año se producen de asesinatos de los hijos de las víctimas, sabrían que el maltratador utiliza la violencia para conseguir sus dos objetivos: para controlar a la madre y herirla en lo que más le duela”.

“Dejar a un maltratador que disponga de sus hijos es convertir a los menores en víctimas de la violencia y potenciales víctimas de homicidio”, afirma la diputada socialistas quien sostiene que un maltratador siempre es un mal padre y un potencial parricida.

 

Llama de nuevo a la Judicatura y desde la Fiscalía a la responsabilidad para que se lleguen a dictar sentencias contundentes que priven de la custodia y de la propia patria potestad a los maltratadores.

El PSOE pide igualmente la movilización de las propias ONGs sociales y de los millones de “buenos padres” contra  este proyecto y contra los aproximadamente 600.000 maltratadores que hay en España según la última Macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad (2011).

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5