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30.12.2014

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El PSC-PSOE devolverá el prestigio y la calidad de la educación pública de Cantabria al nivel que tenía antes de llegar el PP al Gobierno


Para los socialistas, estos tres años y medio han supuesto el mayor desastre en la enseñanza pública en la historia de la región

Domingo, Del Val y Gutiérrez en rueda de prensa

El PSC-PSOE se ha comprometido a devolver “el prestigio y la calidad” de la educación pública de Cantabria al nivel que ostentaba antes de llegar el Partido Popular al Gobierno. Así mismo, han manifestado su compromiso de revertir los recortes que ha llevado a cabo la Consejería de Educación en todos los sectores de la enseñanza  pública, “no así en la privada, a la cual han beneficiado”.

Dicho compromiso ha sido manifestado por el secretario de Formación, Educación y Cultura del PSC-PSOE, Roberto del Val, quien acompañado por los miembros del Grupo de Educación del Partido Socialista de Cantabria, Marta Domingo y Alonso Gutiérrez, ha desgranado lo que para los socialistas cántabros ha sido “el mayor desastre en la enseñanza pública en la historia de la región”.

Según Del Val, la presente legislatura en educación se ha caracterizado por los recortes llevados a cabo en la educación pública y la implantación “caótica” de la LOMCE, “lo que ha supuesto el rechazo frontal de toda la comunidad educativa”, así como por la devolución del concierto al Torrevelo, el maltrato a la Universidad de Cantabria, “el humo y la propaganda que ha supuesto la nueva Formación Profesional”, la práctica desaparición de las aulas de dos años y “ocurrencias” como la implantación de las becas del Programa de Iniciación a la Profesión Docente no universitaria, el llamado MIR docente.

“Las numerosas movilizaciones contra la política educativa de este Gobierno han puesto de manifiesto la alta valoración que los ciudadanos tenían de la educación en Cantabria”, ha afirmado Del Val. “Movilizaciones que han sido desoídas por el Gobierno y que demuestran el talante de imposición” del consejero y que han impedido el diálogo.

El responsable de Educación del PSOE ha añadido que todos los sectores de la escuela pública se han visto afectados por la "política de acoso y derribo del PP", no así la enseñanza concertada, que en esta legislatura ha visto crecer en un 39% el número de aulas concertadas, de 121 a 168 unidades.

Del Val ha denunciado la "práctica eliminación" de las becas para libros de texto, comedor y transporte escolar; la "pérdida de calidad" por el aumento de la ratio de alumnos por aula y la "tardanza insoportable" en la cobertura de bajas, "tres semanas de media"; la "eliminación" del carácter pedagógico de las aulas de dos años por la reducción de la jornada laboral de las maestras, y la reducción en los gastos de funcionamiento de los centros.

Por su parte, Alonso Gutiérrez ha afirmado que el profesorado ha sido víctima de un "duro ataque" por parte del PP desde un punto de vista no sólo laboral sino también "ideológico". Así, han denunciado la "eliminación" del 90% del presupuesto para enseñanza compensatoria", así como los desdobles y los apoyos, lo que supone "un ataque a la equidad", y el "desmantelamiento" de los centros de formación del profesorado.

Así, ha manifestado que el PP ha llevado a cabo "un ERE  educativo que se ha llevado por delante a 439 funcionarios de carrera docente". Según ha dicho, de enero de 2012 a enero de 2014 la plantilla se ha reducido un 6,2%, más que la media, a lo que se une la "precarización" del empleo docente, con un 36% de profesores interinos en Secundaria y un 32% en Primaria, "a un tercio o media jornada".

Para finalizar y en lo que respecta a la Universidad de Cantabria,  Marta Domingo ha señalado como “el principal problema del PP en esta materia” es que “no tiene un modelo de universidad, no tiene entre sus prioridades las políticas de I+D+i y no apuesta por un cambio en el modelo productivo basado en el conocimiento".

Además, ha asegurado que los sucesivos presupuestos del PP han puesto "en peligro" la financiación de la Universidad de Cantabria, que ya no tiene remanentes a los que recurrir para cubrir su déficit, mientras la plantilla docente "envejece" y los jóvenes investigadores sufren "un duro azote".

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