Noticias

RSS

21.12.2014

//


EL PSOE exige al Gobierno una rectificación completa del Plan de desarrollo rural de Cantabria tras el varapalo de Bruselas


Méndez denuncia que el documento que mandó el Ejecutivo a Bruselas ha recibido 320 alegaciones de la Comisión

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que Bruselas ha remitido al Gobierno de Cantabria un informe demoledor con 320 alegaciones, que desmonta totalmente el Plan de desarrollo rural que envió el pasado julio para su aprobación.

 

“Como ya le advertimos a la consejera de Ganadería, este PDR 2014-2020 se había hecho muy mal, en un despacho de la Consejería, sin un proceso participativo y dialogado según la estrategia Leader que exige Bruselas, dando la espalda al sector y a las organizaciones ecologistas, y hurtando su debate al Parlamento de Cantabria”.

 

Bruselas hace un total de 320 observaciones que “despedazan” el documento y lo hacen carente de sentido. Llegan a exigir que el plan se adecúe mejor a los problemas del medio rural que el propio Gobierno describe y que justifique las medidas que plantea para solucionarlos que la Comisión europea no considera sólidamente motivados.

 

Bruselas hace observaciones relacionadas con la creación de empleo y las condiciones laborales, para los que exige más  atención a las características socioeconómicas de la región y a las posibilidades de creación de empleo de sectores que favorecen el crecimiento relacionados con la agricultura y la silvicultura de conformidad con la estrategia regional.

 

Exige una identificación clara de la participación, la situación y las condiciones laborales de las mujeres y los jóvenes y exige más información sobre las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social en el medio rural.

 

Demandan igualmente más atención al potencial y al papel de la innovación en el sector agroalimentario y más desarrollo de las energías renovables.

 

Méndez afirma que la Comisión invita a incluir en el documento inversiones no productivas para acciones prioritarias como la protección contra los posibles ataques de grandes carnívoros.

 

Demandan las observaciones que se explique en qué contribuyen las inversiones previstas al desarrollo local y si son acordes y coherentes los planes del Gobierno de Cantabria con los planes de desarrollo de municipios y pueblos en zonas rurales.

 

Se exige igualmente que el PDR realmente incremente el valor económico de las zonas forestales donde se vayan a realizar las inversiones.

 

La diputada socialista sostiene que la Comisión pide igualmente explicaciones al Gobierno por la limitada selecciones de medidas propuestas en temas como la biodiversidad, el agua, el aire o el suelo,  la agricultura ecológica.

 

 Nos preocupa que se pidan explicaciones razonadas sobre la lista de zonas de montaña presentada en el PDR y que la Comisión dude que el PDR de Cantabria  incluya todos los elementos obligatorios del enfoque participativo LEADER, tal y como los socialistas habíamos denunciado.

 

La falta de participación en materia de desarrollo rural demostrada por este Gobierno, queda ratificada cuando la Comisión llega a exigir que el documento determine si los proyectos de formación de la población y promoción van a ser los únicos casos en los que los Grupos de acción local pueden ser beneficiarios y desarrollarlos directamente y recuerda que esto no es positivo para lograr el objetivo de garantizar un auténtico enfoque participativo ascendente LEADER ya que se tendrían peores resultados y no se favorecería la innovación.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
2122
23
24252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5