Noticias

RSS

17.12.2014

//


El PSOE propone rebajar IBI, establecer criterios de progresividad y aplicar recargo a pisos de bancos


Con la propuesta del PP los santanderinos tendrán en 2015 la "mayor carga fiscal" de la historia, advierte Casares

Casares presenta una batería de propuestas a las ordenanzas fiscales

El grupo socialista de Santander propone rebajar en 2015 el IBI y la tasa de basuras, graduar las bonificaciones en varios impuestos en función de la renta de los beneficiarios y aplicar un recargo a los pisos que los bancos tengan vacíos en la ciudad.

Éstas son algunas de las medidas que van a defender este viernes en la Comisión de Economía y, la próxima semana, en el pleno municipal, para modificar las ordenanzas fiscales redactadas por el equipo de gobierno (PP).

El concejal socialista y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha presentado hoy en rueda de prensa las alegaciones de su grupo, con las que pretenden ayudar a los parados y familias con menos recursos, evitando así que "paguen siempre los mismos", y favorecer la actividad económica y el empleo.

También quieren introducir criterios de progresividad y conseguir que los santanderinos no paguen más impuestos el próximo año.

Y es que, según Casares, con la propuesta del PP los ciudadanos tendrán en 2015 la "mayor carga fiscal" de la historia y el Ayuntamiento ingresará 4,4 millones de euros más que este año por impuestos municipales, tasas y precios públicos.

Entre otras cosas, el PSOE apuesta por rebajar un 10 por ciento la tasa de basuras (el doble que el equipo de gobierno), en palabras de Casares, para "compensar" las subidas de los últimos años y trasladar a los vecinos el ahorro del 20 % conseguido en la última adjudicación del contrato.

Asimismo, los socialistas demandan una bajada del 8 % en el tipo del gravamen general del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que "compense" las revisiones catastrales de los últimos años y la subida del tipo impositivo acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Casares ha censurado que el caso del IBI es el "más escandaloso", porque desde que Íñigo de la Serna llegó a la Alcaldía, en 2007, ha subido un 84 %, pasando de 400 a 730 euros el coste para una "vivienda media".

También ha criticado las "subidas históricas" en las tasas de agua y basuras. En la primera asegura que, tras el cambio del sistema tarifario en 2012, algunos vecinos pagan hasta un 52 % más. Y en la tasa de basuras sostiene que el incremento desde 2011 llega hasta el 110 % para algunos santanderinos.

Además de pedir rebajas en el IBI y la tasa de basuras, los socialistas proponen aumentar algunas bonificaciones en varios tributos, pensando en familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas, las personas con menos recursos y locales destinados a actividades económicas.

Así, apuestan por aumentar del 40 % al 60 % la bonificación del IBI a locales comerciales para la implantación de actividades económicas, y ampliarla de dos a tres años.

También defienden un aumento de la bonificación a familias numerosas (hasta el 75 %), pero graduándola por criterios de renta porque, en palabras de Casares, "no tiene sentido" que la familia numerosa más rica de la ciudad -y señala a la familia Botín-, tenga la misma bonificación que una familia numerosa sin recursos.

Los socialistas también pedirán introducir criterios de progresividad en las tasas de agua y basuras, para que "el que tiene menos pague menos".

Y plantean aumentar del 50 % al 90 % las bonificaciones a familias numerosas en estos dos servicios, y del 75 % al 90 % las previstas para familias con todos sus miembros en paro y personas con rentas inferiores al IPREM (unos 532 euros).

Igualmente, el PSOE apuesta por una bonificación del 2 % a quienes domicilien el recibo del IBI, y por el pago fraccionado, pero en junio, agosto y octubre.

En cambio, pide un recargo del 50 % para los pisos que los bancos tengan vacíos, que son entre 300 y 400, según sus cálculos.

Con esta última medida, y la introducción de los principios de progresividad, el PSOE cree que se compensaría la reducción de ingresos derivada del aumento de las bonificaciones y la rebaja del IBI y las basuras, y el Ayuntamiento recaudaría lo mismo que en 2014, garantizando los recursos para atender los gastos sociales, de personal e inversiones.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5