Noticias

RSS

7.12.2014

//


El PSC-PSOE insta al Gobierno a firmar un convenio con las entidades bancarias para salvar al sector lácteo y apoyar a jóvenes ganaderos


Méndez afirma que llevamos una legislatura perdida para la leche cántabra y el sector está en emergencia

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, insta al Gobierno de Cantabria a firmar un convenio marco de colaboración con entidades financieras y con las sociedades garantistas Sogarca y Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) para facilitar crédito al sector ganadero.

Uno de los principales problemas que tiene hoy el campo es la falta de relevo generacional, que se une a la falta de liquidez, el endeudamiento por los bajos precios en origen de la leche, la venta a pérdida en los supermercados, la falta de acceso a fuentes de financiación y la falta de tierras.

“Este Gobierno tiene que pasar de las palabras a los hechos; no sirven buenas palabras ni pedir a las entidades financieras “sensibilidad” ante esta crisis, porque la sensibilidad no paga facturas. Es preciso tener iniciativa y poner sobre la mesa con urgencia un acuerdo concreto que otorgue un apoyo a muchos ganaderos y ganaderas que hoy están en la ruina. En Cantabria han dejado de entregar leche en el último año 200 explotaciones y suma y sigue cada año”, afirma Méndez.

Este acuerdo con las entidades bancarias se vería reforzado con la presencia de las sociedades garantistas Sogarca y Saeca por lo que la firma del convenio facilitaría a los titulares de las explotaciones ganaderas y a jóvenes que se incorporen al sector el acceso a la financiación  necesaria en condiciones preferentes y sin preocupaciones por los avales necesarios, asuntos muy importantes para ellos.

“El Gobierno tiene que tener ya la iniciativa para salvar al sector y para promover el acceso de jóvenes a la ganadería de leche para garantizar que se produce un relevo generacional y que no cierran más explotaciones” Con este convenio se apoyaría al sector lácteo ante una crisis gravísima, habilitando el acceso a la financiación con préstamos preferentes, inversiones en activos fijos en explotaciones, capital circulante, y situaciones de emergencia como consecuencia de siniestros naturales”, defiende.

Ana Isabel Méndez refiere que los beneficiarios de estos créditos serían los titulares de explotaciones y propone la concesión de avales y la puesta a disposición de  créditos de hasta 250.000 euros para jóvenes incorporaciones, un máximo de 400.000 euros para inversiones en el sector y para préstamos circulantes; y de hasta 40.000 euros cuando se trate de situaciones de emergencias por siniestros naturales.

El Gobierno cántabro deberá aportar financiación para el desarrollo de este convenio y desde el PSOE “lo hemos propuesto para los presupuestos de Cantabria 2015 a través de una enmienda”, afirma.

“Esperamos que el PP nos apoye en esta propuesta para convertir al campo, no en un refugio para la subsistencia sino en un sector de creación de empleo, una salida profesional. Tenemos que tomar medidas efectivas para apuntalar un campo del siglo XXI y para ello hacen falta políticas  acordes a nuestro tiempo que permitan tener la liquidez necesaria para que nuestro sector primario, perviva y nuestros pueblos no pierdan población”.

La legislatura perdida de la leche

El precio de la leche en Cantabria registra en octubre su mínimo anual, 0,33 euros/litro, el segundo más bajo de toda Europa y llevamos toda la legislatura escuchando a la consejera de ganadería que el sector está “encantado” a pesar de que el propio sector dice sentirse sólo.

Lleva tres años y medio diciendo también que no podía hacer nada contra esta crisis “porque es fruto de la globalización y mientras tanto, una legislatura perdida para la leche”.

Méndez afirma que el PSC-PSOE ha presentado en esta legislatura 44 propuestas concretas para salvar al sector lácteo y que todas las han ido rechazando, aunque se alegra de que por fin, al final de legislatura hayan puesto en marcha al menos dos de ellas, los planes de control en la industria láctea y la creación de un frente a nivel nacional para luchar contra la venta a pérdidas. Ambas iniciativas fueron propuestas por la diputada socialista en 2011 y 2012 y el PP siempre argumentaba para votarlas en contra, que “no podían hacer nada por el sector”. Méndez le da la bienvenida la consejera de Ganadería a la “realidad de una crisis sin precedentes”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5