Noticias

RSS

6.12.2014

//


Eva Díaz Tezanos: Es la hora de afrontar una reforma constitucional para adaptar nuestra Carta Magna a la realidad actual


Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que “tras 36 años, es hora de afrontar, desde el diálogo y la lealtad, un proceso de reforma constitucional que adapte nuestra Carta Magna a la realidad actual”. Así lo ha expresado durante la tradicional celebración del Día de la Constitución que los socialistas de la Agrupación de Santoña llevan a cabo desde hace 30 años, en la que participaron un centenar de militantes de toda Cantabria.

 

La líder de los socialistas cántabros ha manifestado que cada 6 de diciembre “recordamos cómo en estos años la Constitución ha servido para disfrutar de un tiempo de progreso, de prosperidad, de libertades y de bienestar de todos los españoles”.  “Pero el momento político que vivimos es un momento complicado. Estamos pasando por una crisis, no solo económica, sino por una crisis política, institucional y social. Estamos viendo cómo no se está dando respuesta a los ciudadanos ante esta situación”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que los socialistas llevan tiempo “reivindicando que la Constitución no es intocable”. Al contrario,  “hay que reformarla para adaptarla a las circunstancias actuales, y sobre todo para dar respuesta y solución a algunos temas que no han funcionado en nuestra democracia y para dar respuesta también a nuevas realidades”.

 

“Cuando se aprobó la Constitución no estábamos en la Unión Europea, no estábamos en el euro, nuestra economía no era globalizada, el derecho a la educación y a la sanidad no eran derechos universales, no se había desarrollado el estado de bienestar que se ha desarrollado en estos años y tampoco se había construido el estado de las autonomías que tanto bienestar y progreso ha traído a todos los ciudadanos”, ha dicho.

 

La socialista ha afirmado que “ahora es otro momento político. Estamos viendo cómo estas nuevas realidades no están contempladas en la Constitución y es la hora de dar respuesta a muchos problemas desde su reforma”.

 

“La gente pide respuesta a las situaciones de corrupción que se están produciendo, que hay que mejorar nuestra democracia, que tenemos una crisis territorial muy grave y a estos problemas y algunos otros tenemos que darles respuesta desde la Constitución”. Díaz Tezanos ha reivindicado como aspectos fundamentales de la reforma “que se clarifiquen las competencias de comunidades autónomas y estado, que se marquen mecanismos de cooperación y lealtad institucional entre los distintos territorios, que los derechos elementales, como la sanidad o la educación, el derecho a las pensiones, se conviertan en derechos fundamentales para que si hay otra crisis  ningún otro gobierno pueda hacer lo que está haciendo este desmantelándolo”.

 

Para  finalizar, la líder de los socialistas ha asegurado que los socialistas entienden que “hay que llevar a cabo esta reforma como siempre hemos entendido la política, desde el diálogo, desde el consenso, desde la negociación con otras fuerzas políticas para renovar ese pacto constitucional y seguir conviviendo todos juntos hasta que sea necesario, nuevamente, volver a reformar nuestra Carta Magna”.

 

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santoña, Sergio Abascal, ha manifestado que “los jóvenes nacidos al amparo de la Constitución estamos obligados a salvaguardar los derechos y las libertades que esta nos otorgó. Derechos que las buenas leyes posteriores que se han aprobado, en su práctica totalidad por gobiernos socialistas, han venido a desarrollar. Pero esto, en modo alguno, debe significar inmovilismo. Nuestra Carta Magna no es intocable”.

 

“La sociedad es reivindicativa, está en continuo cambio y transformación, y la Constitución no debe ser ajena a ello. Debe avanzar al mismo ritmo que avanza la sociedad y adaptarse a los tiempos que se están viviendo”, ha incidido.

 

“La propia Constitución establece en su artículo décimo la posibilidad de la reforma constitucional. Es decir, si la Carta Magna regula su propio mecanismo de reforma, ¿quién puede defender el eterno inmovilismo de la Constitución?”, se ha cuestionado.

 

El candidato por Santoña ha defendido la necesidad de la reforma planteada por los socialistas “para, entre otros aspectos, afrontar un futuro mejor y en convivencia. Un futuro de progreso, de justicia social, y territorial también, así como un futuro en igualdad en nuestro país”.

 

Y ha finalizado asegurando que “para iniciar este proceso de reforma constitucional y de otros aspectos de nuestra sociedad, para evitar que se sigan practicando recortes en nuestros derechos, y eliminar políticas que están haciendo tanto daño a los ciudadanos, no nos va a quedar más remedio que empezar por cambiar de Gobierno. Porque si no hacemos algo, en muy poquito tiempo no nos va a quedar nada que defender”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5