Noticias

RSS

29.11.2014

//


PSOE afirma que Diego mancha la imagen de Cantabria con su relación con casos de corrupción


Ramón Ruiz considera que el traslado al Supremo de la investigación el presidente por un presunto delito de cohecho es la gota que colma el vaso

Ramón Ruiz

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, ha pedido hoy Ignacio Diego que asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia para “preservar la buena imagen de nuestra Comunidad Autónoma, manchada por la relación del presidente del Gobierno con algunos de los mayores escándalos de corrupción política en España”, entre los que citó la Gürtel o ‘caso Bárcenas’ y la operación Pokémon”. Ruiz ha hecho estas declaraciones tras conocer que la jueza que investiga la trama corrupta en Galicia considera que Diego y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, podrían haber cometido un presunto delito de cohecho por lo que ha elevado el caso al Tribunal Supremo para que sea investigado al tratarse de políticos aforados.

Para el dirigente socialista la decisión de la jueza es la “gota que colma el vaso” de un rosario de actuaciones que relacionan al jefe del Gobierno de Cantabria y presidente del PP regional con distintas investigaciones judiciales y policiales en torno a la corrupción política. En opinión de Ramón Ruiz, y ante las reiteradas negativas del presidente Diego a dar explicaciones en el Parlamento sobre los casos que le afectan directamente -la caja B de Bárcenas y los favores de la empresa Aquagest para obtener las concesiones del servicios de aguas en municipios de Galicia, Asturias  Cantabria- al  jefe del Ejecutivo “sólo le queda la salida, para no seguir avergonzando a los cántabros y proyectado una  mala imagen de la región, que en nada se corresponde con la realidad, que dar la cara y, sobre todo, dar explicaciones a los cántabros sobre su conducta”.

“Cantabria no se merece seguir teniendo a un presidente que un día califica a Bárcenas del mejor senador que nunca ha tenido a Cantabria, al siguiente se niega a explicar en el Parlamento que ha hecho con 210.000 euros que el ex tesorero afirma haber entregado al PP de Cantabria para gastos electorales, que tampoco se considera obligado a explicar la procedencia de 90.000 euros en donativos anónimos, asunto que la UDEF está investigando por orden del juez Ruz, o que en breve tendrá que comparecen ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el Tribunal Supremo para explicar las circunstancias por las que aceptó el regalo de una estancia en un balneario asturiano de cinco estrellas, cuya factura la pagó la empresa investigada en el caso Pokémon”, señaló Ruiz.

Según cuenta hoy El País un informe elaborado por agentes de Vigilancia Aduanera para la jueza Pilar de Lara, que investiga la operación Pokémon en Galicia, revela que las facturas del puente del 13 y el 16 de agosto de 2010, por la estancia del actual presidente de Cantabria y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Rodríguez Argüeso, que disfrutaron junto a dos acompañantes de pernoctación en habitación doble, la cuenta del restaurante, el paquete “Balneario Colección Deluxe” y un “tratamiento facial” en el Hotel Las Caldas Villa Termal, el balneario más lujoso del Principado, no fueron abonadas por los dos políticos y si por Aquagest. La magistrada cree que Diego y Rodríguez “podrían haber cometido un presunto delito de cohecho”. Para dilucidar si, efectivamente, se trata de un hecho penal, la jueza señala en un auto que “es preciso practicar gestiones a fin de averiguar si tales abonos se realizaron o no como contraprestación o agradecimiento”.. lo que ponen en mano del alto tribunal.

“El presidente de Cantabria y del PP tiene que explicar esos hechos que cuestionan no ya la imagen de su partido y la suya propia sino que, dado la responsabilidad que ostenta, ponen bajo sospecha a quien representa a todos los cántabros”, insiste el dirigente del PSC-PSOE. Los socialistas han pedido por dos veces que el presidente Diego comparezca ante el Parlamento después de que Bárcenas ratificase ante el juez Ruz la veracidad de sus papeles, en los que aparecen cinco envíos de dinero a Cantabria entre   2004 y 2008 por un importe total de 210.000 euros.

La UDEF ha documentado que dos de esos ingresos, los de 2004, que suman un total de 90.000 euros, coinciden con las donaciones que el PP ingresa de forma fragmentada, mediante 12 transacciones, en su contabilidad A y que si declara al Tribunal de Cuentas.

Para Ruiz la proliferación de casos y tramas de corrupción en las que aparecen implicados politicos conocidos, que se “han aprovechado de sus cargos públicos, extendiendo una mancha de sospecha sobre todos los responsables políticos”, debe ser “condenada y combatida con todos los medios. Hay que combatir la corrupción hasta el final con todas las consecuencias. En el PSOE los corruptos no tienen cabida. Por eso se está expulsando de forma fulminante a aquellos que no se han comportado de manera decente y ética en el ejercicio de sus funciones”, señaló.

“Yo le pido al presidente Diego que pase de las palabras a los hechos, que vaya ya al Parlamento de Cantabria a dar explicaciones sobre la Caja B del PP en Cantabria, sobre la presunta financiación irregular del PP cántabro y sobre su relación con el ex senador por Cantabria Bárcenas, y sobre por qué aceptó que una empresa le pagara su estancia privada en un hotel de lujo”, señaló Ruiz.

Para el dirigente del PSC-PSOE en una situación como la actual “hay que hablar menos y hacer mucho más. Hay que ser ejemplares, totalmente transparentes, nosotros personalmente y  también en el ejercicio de nuestra actividad dentro de las administraciones”.

La corrupción es, en opinión de Ruiz, un escollo para salir de la crisis, porque la tibia respuesta que el Gobierno de la Nación está dando a ese fenómeno, también el Gobierno de Cantabria, genera desafección ciudadana ante las instituciones. “La cultura del trabajo y el esfuerzo son fundamentales para el desarrollo de un país. Pues bien, los casos de corrupción, sobre todo la inacción de los poderes públicos en ese campo, actúa en contra directamente de esos dos objetivos. Ningún ciudadano puede tener la percepción de que se premia más la pillería que el trabajo, el pelotazo que el esfuerzo. Los corruptos deben ser perseguido, juzgados, a ser posible con rapidez, y obligados a restituir el perjuicio económico causado”, concluyó Ruiz.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5